EFDeportes.com

Facebook Twitter Instagram

Educación Física

19.08.2013
España
ESP |

Tendencias innovadoras en la Educación Física contemporánea

Identificamos 18 líneas de innovación en el ámbito de la Educación Física, que nos aportan cómo se concreta el conocimiento práctico de los profesores
Las innovaciones apuntan a mejorar la calidad educativa y la profesionalización

En el innegable carácter científico de la enseñanza de la EF, y dentro de la perspectiva estática (Kerlinger, 1975) de esta ciencia que podríamos llamar "Didáctica de la EF", es decir, el propio cuerpo de conocimientos de la misma, se encuentra, en un importante porcentaje, el currículo desarrollado en las diferentes etapas educativas. Sin embargo, es quizás más importante la forma en que se desarrollan esos conocimientos, es decir, cómo, dónde y por quiénes se genera el nuevo conocimiento que hace avanzar a la Didáctica de la EF, o sea, la perspectiva dinámica. Es aquí donde centramos el objeto de estudio de este artículo que presentamos. Además de las investigaciones más teóricas, generales, externas o básicas en el campo de conocimientos de la Didáctica, hay una porción muy importante de construcción de conocimientos en la EF actual que se desarrolla por el propio profesorado en ejercicio, a través de la innovación, y en los propios centros educativos. En ellos vamos a centrar nuestro estudio y conclusiones, intentando mostrar las líneas más importantes que se desarrollan en la actualidad.

Por tanto podemos concluir en este primer análisis al tema central, que la perspectiva estática de la ciencia de la Didáctica de la EF, se ve conformada por conocimientos generados en los centros educativos y que el motor de esta parte estructural de la Didáctica, es decir, la perspectiva dinámica de la misma, es el profesorado, que desarrolla y avanza en el conocimiento aplicado a través de la innovación en el currículo de EF.


Conceptos de innovación y tendencias innovadoras
En primer lugar vamos a realizar una justificación de los contenidos de este artículo, definiendo el asunto principal, es decir, las innovaciones en EF y las tendencias innovadoras, producto determinante del profesorado en activo para el avance del conocimiento curricular en nuestro Área.

Entendemos por innovación en EF los cambios planificados en la intervención didáctica del profesor de EF, en los materiales que utiliza o en su contexto, con el fin de mejorar la calidad educativa y la profesionalización. De esta forma, sólo entenderemos como innovaciones aquellas mejoras controladas y planificadas, y no a los cambios espontáneos sin convicción o garantías de éxito.

Las líneas, corrientes, enfoques o tendencias innovadoras, por tanto, son aquellos grupos de innovaciones que produce el profesorado de EF en torno a núcleos comunes (ya sean en la forma de actuar, en los materiales que utiliza, en los objetivos propuestos, etc.), y que cumplen una serie de condiciones:

  • Deben ser innovaciones que se estén desarrollando en la actualidad, con vigencia.
  • O bien, tendencias de la EF anteriores que han desembocado en nuevas formas de actuar o en alternativas que sí son consideradas como innovaciones actualmente.
  • Innovaciones que por su importancia, son materia de publicaciones en libros, revistas y motivo de ponencias y comunicaciones en congresos de EF.
  • Innovaciones, temas y problemas que están presentes en colegios e institutos y son motivo de preocupación para el profesorado.


Estudios de apoyo para la confección de la clasificación de las tendencias innovadoras
Tal y como hemos comentado en el resumen del artículo, nuestra clasificación está basada en dos procesos para recoger datos en torno a las innovaciones del profesorado de EF en los centros:

Un primer estudio basado en el sondeo de los temas trabajados por los profesores en la Comunidad Andaluza, donde se preguntaba, entre otras categorías, la de innovación-investigación que llevaban a cabo los profesores encuestados en sus aulas de EF. El total de la muestra encuestada fue de 157 docentes en ejercicio, estratificados porcentualmente por provincias. El desarrollo de esta investigación se puede observar en Viciana (1998).

Estudio de revisión de las publicaciones en bases de datos, actas de jornadas de experiencias profesionales y revistas más usuales para los profesionales de la enseñanza de la EF. En ellas pretendimos recoger la difusión de los trabajos que los docentes habían realizado recientemente, para completar el desarrollo de la clasificación inicialmente confeccionada por el primer estudio.

El procedimiento para la confección de las tendencias innovadoras tuvo un proceso parecido al que realizamos para confeccionar las categorías de un análisis de contenido de textos, es decir:

  • Análisis cualitativo de las respuestas de los profesores en el cuestionario del primer estudio, y revisión de temas publicados en actas, jornadas, CEPs y bases de datos. Categorización por temas.
  • Confección de una primera lista de innovaciones.
  • Agrupación de las innovaciones por núcleos comunes (intervención, objetivos, etc.).
  • Ampliación de la lista de innovaciones por la incorporación de nuevos temas trabajados en EF y reestructuración de las primeras tendencias. Esto se debió a que la toma de datos no fue transversal en el tiempo, sino que se fue configurando la lista de tendencias a medida que aún se tomaban datos.
  • Revisión y confección última de la clasificación de tendencias innovadoras en EF.

 

Clasificación de las tendencias innovadoras en la Educación Física
En nuestra clasificación de tendencias innovadoras mostraremos tanto las tendencias que pertenecen o han sido originadas por el modelo de innovación "de arriba a abajo", o sea, aquellas que responden a cambios originados por la Administración educativa que se adapta a la sociedad cambiante, son por tanto originadas por reformas, como las tendencias provocadas "de abajo a arriba", es decir, innovaciones más locales o más particulares y también más numerosas, generadas por profesores concretos o grupos de profesores y que generalmente intentan resolver problemas del aula.

Nos comenta Fullan (1982), que "el cambio en educación depende de lo que los profesores hagan y piensen, es tan simple y tan complejo como esto", resaltando quizás una mayor importancia a las innovaciones generadas de abajo a arriba, así como a las reformas generales originadas por la "costumbre" o el uso extendido de los motivos de dichas reformas.

Veamos ahora la clasificación de las tendencias de innovación del profesorado de EF, agrupadas según la unión de varias innovaciones en torno a núcleos generales:

  • Innovación en la Concepción del currículo.
  • Innovaciones provocadas por los temas transversales en la EF.
  • Innovaciones en el concepto de aprendizaje de la EF. La significatividad y el constructivismo.
  • Innovación en la concepción de la EF.
  • Innovaciones en la continuidad de la práctica de EF y deportiva.
  • Innovaciones originadas por los estilos de enseñanza.
  • Innovaciones provocadas por la utilización del centro educativo como alternativa al espacio natural no disponible.
  • Innovaciones originadas por la creación y utilización de materiales curriculares.
  • Innovaciones generadas por el uso del ordenador y nuevas tecnologías en EF.
  • Innovaciones generadas por las adaptaciones curriculares.
  • Innovaciones generadas en torno a la interdisciplinaridad en las diferentes áreas curriculares.
  • Innovaciones generadas en torno a la coeducación en la EF.
  • Innovaciones en torno al desarrollo del bloque de condición física.
  • Innovaciones en torno al desarrollo del bloque de cualidades motrices.
  • Innovaciones en torno al desarrollo del bloque de juegos y deportes.
  • Innovaciones en torno al desarrollo del bloque de actividades en el medio natural.
  • Innovaciones en torno al desarrollo del bloque de expresión corporal.
  • Innovaciones en torno a la evaluación en EF.
     

Las innovaciones y experiencias del profesorado dentro de la clasificación mostrada, es en ocasiones relativa, es decir, al igual que ocurre con los estilos de enseñanza, no son absolutamente puras, ya que en la mayor parte de los casos, y como hemos resaltado en el desarrollo del artículo, un gran porcentaje de las innovaciones son producto de la combinación de varias tendencias.

Igualmente añadir que las innovaciones tienen un carácter relativo, es decir, lo que es novedoso para algún profesor no lo es para otro, por ello, alguna de las innovaciones o grupos de ellas que hemos observado pueden haber sido muy trabajadas por algún docente, pero no deja de ser una tendencia actual de innovación en la EF para otros.

Lo que hemos descrito en este artículo, no es más que un punto de partida sobre cómo trabajan los docentes en ejercicio (en formación permanente) de EF, concretando en tendencias innovadoras (evidentemente abiertas) las diferentes formas de pensar y actuar. Lo verdaderamente importante es que poco a poco pensemos sobre cómo podemos ser más reflexivos en nuestros planteamientos, más críticos y constructivos desde el punto de vista curricular, de forma que podamos conseguir la autonomía y la riqueza que la flexibilidad del currículo de EF nos permite, abarcando nuevas posibilidades de afrontar actividades físicas y deportivas que se adecuen a las tendencias sociales actuales y dotemos a los centros de recursos que permitan afrontar estos nuevos retos en beneficio de una Educación Física educativa y adaptada a los alumnos de una sociedad futura.

Todo esto no será posible sin la inestimable ayuda del profesorado, que con su esfuerzo y profesionalización, realizan día a día la encomiable labor de hacer avanzar la EF a través de la innovación y de la formación continua que supone la propia experiencia profesional afrontada con entusiasmo y superando dificultades.

Jesús Viciana Ramírez
VER NOTA COMPLETA INICIO
LEER MÁS
EFDeportes.com