Las Batallas lúdicas surgen como una atractiva propuesta de juego desde el grupo de trabajo “Educación Física lúdica”, grupo de docentes que realizo el curso “Recursos en Educación Física” en el Centro de formación, innovación y recursos educativo, Cefire, de Sagunto. Esta propuesta de Batallas lúdicas formó parte de los talleres que se expusieron en XI Jornadas de intercambio de experiencias de EF celebradas en Valencia, que fueron muy concurridas y de gran éxito durante el evento.
La presente propuesta promueve desarrollar las habilidades motrices básicas, lanzamientos y recepciones, a través de estos materiales. Con estos juegos buscamos poner en práctica los contenidos del curriculum de educación física de una manera atractiva e innovadora.
Las batallas lúdicas son unos juegos que giran en torno a un material innovador, atractivo y de fácil adquisición, una garrafa de agua vacía y un escudo de cartón. Sobre estos elementos la lanzadera, garrafa, y el escudo se estructuran todos los juegos que desarrollamos en la unidad didáctica.
Los juegos y actividades que se llevan a cabo permiten al alumno identificarse con el papel que desarrolla en el juego y por tanto se consigue una alta implicación.
Justificación de la Unidad
Las batallas lúdicas son una atractiva propuesta para trabajar las habilidades motrices con implementos en la educación primaria. Por las siguientes razones:
Objetivos didácticos
Contenidos
Competencias básicas
Conocimientos e interacción con el mundo físico: Por medio de actividades que ayudan a valorar los beneficios de la actividad física para la Salud y los riesgos inherentes a la práctica de ejercicio.
Competencia social y ciudadana: Mediante actividades y juegos colectivos que promueven la cooperación y exigen la aceptación de las reglas para su correcto funcionamiento.
Comunicación lingüística: Con actividades que amplían el vocabulario específico relacionados con el deporte.
Autonomía e iniciativa personal. A través de tareas que potencian la confianza en uno mismo, la toma de decisiones y la superación personal.
Secuencia de actividades
Metodología
La metodología que se utiliza en esta UD es activa y participativa siendo los alumnos los principales agentes para construir sus aprendizajes. La participación del alumnado es prácticamente total en gran parte de las sesiones, debido al tipo de juego desarrollado, que necesita de grupos numerosos.
El método de práctica será global y fundamentalmente se utilizará el juego para desarrollar todos los contenidos.
Las metodologías utilizadas principalmente son las siguientes:
Procedimiento de evaluación
En la primera sesión de la unidad se llevará a cabo la evaluación inicial. El maestro/a realizará actividades para conocer el nivel de los alumnos.
En el desarrollo de la unidad se llevará a cabo la evaluación formativa. El maestro/a, mediante la observación evaluará a cada alumno y anotará los resultados en una parrilla.
La evaluación sumativa se llevará a cabo en la última sesión de la unidad. El maestro / a mediante los resultados obtenidos, comprobará si los alumnos han progresado o si necesitan mejorar.
Evaluaremos a través del registro anecdótico (Diario de campo - parrilla comportamiento / material) la actitud del alumnado hacia la actividad.
Evaluaremos a través de una ficha los conceptos tratados, en caso de no salir al patio por las posibles inclemencias del tiempo.
Para obtener la nota numérica realizaremos una media de la parrilla de observación y del registro de las pruebas. Que ellos mismos registrarán en una parrilla personalizada también.
Adaptaciones para alumnos con NEE (Necesidades Educativas Especiales)
Para trabajar las dificultades de comprensión, se optará por alguna de estas adaptaciones:
Y, con respecto a los alumnos que pudiesen presentar conductas disruptivas, se intervendrá en relación a la normativa específica del área de educación física y del centro escolar.