EFDeportes.com

Facebook Twitter Google +

Educación Física

20.02.2017
España
ESP |

Unidad didáctica: batallas lúdicas

Las batallas lúdicas son juegos que giran en torno a un material innovador, atractivo y de fácil adquisición, una garrafa de agua vacía y un escudo de cartón
La participación del alumnado es prácticamente total en gran parte de las sesiones, debido al tipo de juego desarrollado, que necesita de grupos numerosos.
Materiales: una garrafa de agua vacía y un escudo de cartón
Elaboración del material
Batallas Lúdicas
Batallas Lúdicas

Las Batallas lúdicas surgen como una atractiva propuesta de juego desde el grupo de trabajo “Educación Física lúdica”, grupo de docentes que realizo el curso “Recursos en Educación Física” en el Centro de formación, innovación y recursos educativo, Cefire, de Sagunto. Esta propuesta de Batallas lúdicas formó parte de los talleres que se expusieron en XI Jornadas de intercambio de experiencias de EF celebradas en Valencia, que fueron muy concurridas y de gran éxito durante el evento.

La presente propuesta promueve desarrollar las habilidades motrices básicas, lanzamientos y recepciones, a través de estos materiales. Con estos juegos buscamos poner en práctica los contenidos del curriculum de educación física de una manera atractiva e innovadora.

Las batallas lúdicas son unos juegos que giran en torno a un material innovador, atractivo y de fácil adquisición, una garrafa de agua vacía y un escudo de cartón. Sobre estos elementos la lanzadera, garrafa, y el escudo se estructuran todos los juegos que desarrollamos en la unidad didáctica.

Los juegos y actividades que se llevan a cabo permiten al alumno identificarse con el papel que desarrolla en el juego y por tanto se consigue una alta implicación.

 

Justificación de la Unidad

Las batallas lúdicas son una atractiva propuesta para trabajar las habilidades motrices con implementos en la educación primaria. Por las siguientes razones:

  • Las actividades propuestas se desarrollan siempre a través del juego.
  • Los juegos planteados consiguen implicar al máximo a los participantes. Los jugadores vivencian el juego.
  • Los materiales utilizados son originales y personalizados por los alumnos.
  • Para el juego es necesario un escudo de cartón, una garrafa lanzadera y pelotas de plástico pequeñas.

 

Objetivos didácticos

  1. Realizar lanzamientos y las recepciones mediante el juego
  2. Ejecutar lanzamientos en posición estática o en movimiento.
  3. Saber lanzar, recibir y golpear de diferentes maneras (hacia adelante, atrás, de lado), posiciones (tumbado, arrodillado), objetos de manera eficaz.
  4. Participar en actividades diversas, aceptando las diferencias individuales en el nivel de la habilidad.
  5. Demostrar espíritu de auto superación en la práctica de actividades físicas elaboradas.
  6. Saber apreciar el esfuerzo tanto individual como colectivo en las actividades físicas.

 

Contenidos

  1. Realización de los lanzamientos y las recepciones a través del juego
  2. Ejecución con la máxima precisión lanzamientos en posición estática y en movimiento.
  3. Valoración la capacidad de cada alumno / a por realizar diferentes tipos de lanzamientos, variando la posición, la distancia, el objetivo.
  4. Aceptación de las limitaciones que puedan tener sus compañeros en la coordinación ojo-mano, ojo-pie...
  5. Esfuerzo de cada alumno para mejorar en las diferentes actividades propuestas
  6. Autoevaluarse y/o coevaluar el esfuerzo.

 

Competencias básicas

Conocimientos e interacción con el mundo físico: Por medio de actividades que ayudan a valorar los beneficios de la actividad física para la Salud y los riesgos inherentes a la práctica de ejercicio.

Competencia social y ciudadana: Mediante actividades y juegos colectivos que promueven la cooperación y exigen la aceptación de las reglas para su correcto funcionamiento.
Comunicación lingüística: Con actividades que amplían el vocabulario específico relacionados con el deporte.

Autonomía e iniciativa personal. A través de tareas que potencian la confianza en uno mismo, la toma de decisiones y la superación personal.

 

Secuencia de actividades

  • Juegos de lanzamientos y recepciones.
  • Juegos de pases.
  • Juegos de habilidad y precisión.
  • Juegos de colaboración.
  • Juegos de precisión y puntería.

 

Metodología

La metodología que se utiliza en esta UD es activa y participativa siendo los alumnos los principales agentes para construir sus aprendizajes. La participación del alumnado es prácticamente total en gran parte de las sesiones, debido al tipo de juego desarrollado, que necesita de grupos numerosos.

El método de práctica será global y fundamentalmente se utilizará el juego para desarrollar todos los contenidos.

Las metodologías utilizadas principalmente son las siguientes:

  • La asignación de tareas lo usaremos en las actividades en el que los alumnos realizarán tareas concretas propuestas por el maestro/a.
  • El descubrimiento guiado será la metodología más utilizada siendo el discente el protagonista de su aprendizaje.
  • El juego será el eje transversal sobre el cual se asientan todos los contenidos de la unidad didáctica.

 

Procedimiento de evaluación

En la primera sesión de la unidad se llevará a cabo la evaluación inicial. El maestro/a realizará actividades para conocer el nivel de los alumnos.

En el desarrollo de la unidad se llevará a cabo la evaluación formativa. El maestro/a, mediante la observación evaluará a cada alumno y anotará los resultados en una parrilla.

La evaluación sumativa se llevará a cabo en la última sesión de la unidad. El maestro / a mediante los resultados obtenidos, comprobará si los alumnos han progresado o si necesitan mejorar.

Evaluaremos a través del registro anecdótico (Diario de campo - parrilla comportamiento / material) la actitud del alumnado hacia la actividad.

Evaluaremos a través de una ficha los conceptos tratados, en caso de no salir al patio por las posibles inclemencias del tiempo.

Para obtener la nota numérica realizaremos una media de la parrilla de observación y del registro de las pruebas. Que ellos mismos registrarán en una parrilla personalizada también.

 

Adaptaciones para alumnos con NEE (Necesidades Educativas Especiales)

Para trabajar las dificultades de comprensión, se optará por alguna de estas adaptaciones:

  • Análisis de tareas. Se divide la actividad en multitud de fases más sencillas porque de esta manera los niños / as tengan más posibilidades de superarla con éxito.
  • Aumentar el tiempo de comprensión. Se trata de aumentar el tiempo que transcurre entre la explicación de la tarea y la ejecución de la misma.
  • Menor cantidad de decisiones a tomar. Se expone a los alumnos a acciones que requieren pocas decisiones y establece un orden regular en las actividades, para que así el niño capte mejor la actividad y la desarrolle.

Y, con respecto a los alumnos que pudiesen presentar conductas disruptivas, se intervendrá en relación a la normativa específica del área de educación física y del centro escolar.

David Paredes Calabuig
VER NOTA COMPLETA INICIO
LEER MÁS
El Webstudio