EFDeportes.com

Facebook Twitter Google +

Deportes

21.07.2019
Italy
ESP |

Los beneficios de comenzar una vida de ciclista

El ciclismo es un deporte que tiene una gran cantidad de beneficios y muy pocas contraindicaciones, lo que facilita su práctica cotidiana
El ciclismo es un deporte de fácil acceso. Foto: Pixabay.com
Solo se precisa una bicicleta y una ruta. Foto: Pexels.com
Los beneficios son múltiples en salud física y mental. Foto: Pexels.com
Este deporte es uno de los más comunes para personas que quieran mejorar problemas de lesiones o comenzar una rutina física dejando atrás una vida sedentaria.
Uno de los deportes más utilizados por aquellas personas que necesitan cambiar los hábitos de actividad física en su día a día es el ciclismo. El deporte de las dos ruedas tiene una gran cantidad de beneficios y muy pocas contraindicaciones, lo que facilita su inclusión en la vida de quienes lo requieren.
Su fácil acceso, solo necesitas una bicicleta y una ruta, permite a una gran cantidad de la población que quiera ponerse en marcha a practicar esta actividad a modo de ejercicio que le ayude a mejorar su salud.
Uno de los principales beneficios de este deporte es el cardiovascular. Al ser la resistencia aeróbica el principal componente que se trabaja, la circulación y todo el sistema del corazón se ven potenciados a lo largo del tiempo, por lo que es muy recomendable para aquellos que puedan tener problemas referentes a ello.
Por esa misma línea, la obesidad, que se ha vuelto un problema de salud severo en la sociedad de hoy en día, como así nos muestran los datos de la OMS, puede tener su solución con programas de entrenamiento sobre la bicicleta. Al ser una actividad aeróbica en la que se está durante mucho tiempo haciendo ejercicio, es un acierto a la hora de escogerlo para perder peso y, sobre todo, para salir de una rutina sedentaria.
Además, otros motivos de salud por los que es conveniente escoger el ciclismo por delante de otras actividades o deportes es que se pueden recuperar algunas lesiones con facilidad. La tonificación de ciertos grupos musculares, como en la espalda o en la rodilla, hace que se puedan superar dolencias que, poco a poco, van apareciendo conforme se va sumando años.
 
No solo beneficios físicos
Por último, pero no menos importante, uno de sus principales beneficios es en relación con lo mental. Al ser un deporte tan agradecido, en el que cada día puedes tomar un camino diferente y llegar hasta donde te lo propongas, siempre dentro de tus límites físicos, la mente se despeja, gracias también en gran parte a las hormonas que se desprenden a los pocos minutos de haber comenzado a dar pedales, lo que supone un beneficio psicológico destacable.
Al mismo tiempo, la motivación que hay alrededor del ciclismo hace que este deporte sea uno de los más atractivos para el público en general. La retransmisión de las grandes vueltas, como el Tour de Francia, que se está corriendo ahora, o la Vuelta a España, que comenzará en agosto, invita a los aficionados a intentar imitar a sus ídolos y favorece que la población quiera montar en bicicleta.
Así, una persona que decida dejar a un lado su vida sedentaria ahora mismo, posiblemente escoja el ciclismo para superar esa etapa. Ver a colombianos como Egan Bernal o Nairo Quintana disputándose el primer puesto del Tour, donde parten entre los principales candidatos para ser campeones según Betway Sports, que les da unas respectiva cuotas de 4,50 y de 13,00, el día 16 de julio, hace que cree una gran afición que quiera emular a estos ídolos. Lo mismo ocurre con otros ejemplos como Geraint Thomas en Gales o Enric Mas en España, donde esperan que sea el siguiente vencedor de una gran vuelta en su país.
 
Cuidado con las lesiones y contusiones por caídas
Sin embargo, como ocurre con otros tantos deportes, montar en bicicleta tiene sus riesgos y, por eso, siempre conviene tener cuidado con no caer lesionado o dañado a la hora de llevar a cabo una ruta.
Como el Doctor argentino Ignacio Dallo indica en su web, experto en traumatología de la rodilla, hay una gran cantidad de lesiones que se pueden sufrir en dicha práctica, tanto en la propia rodilla como por posibles caídas o en muñecas, glúteos y otras partes del cuerpo por una mala postura o un sobre entrenamiento.
De hecho, las lesiones por fatiga son habituales en los ciclistas de élite, por lo que, en caso de pasar el rango y dedicarle muchas horas a la semana a la bicicleta, conviene tener ciertas contraindicaciones previstas para así evitar caer lesionado.
Como conclusión, el ciclismo se puede recoger como una actividad física muy atractiva a todos los niveles para comenzar a hacer ejercicio y suplir así una vida sin actividad física. Pero siempre hay que hacerlo con cabeza y siendo consciente de que existen peligros que acompañan a este deporte.
Fabio Contissa
VER NOTA COMPLETA INICIO
LEER MÁS
EFDeportes.com