EFDeportes.com

Facebook Twitter Instagram

Educación Física

05.06.2015
Mexico
ESP |

Korfball para niños

El korfball con sus respectivas adecuaciones en el nivel preescolar es una estrategia didáctica de gran valor educativo
El korfball en preescolar

Introducción

Desde el 2006 en que apareció esta estrategia didáctica en los programas oficiales de educación física en México, específicamente en el de secundaria y que se permeaba a primaria, se inició una nueva perspectiva de la motricidad en la sociedad mexicana (o al menos esa fue una de las intenciones de la reforma educativa).

El nivel de preescolar, desde el 2004 que aconteció su reforma, dejó olvidada oficialmente a la educación física al no preocuparse la parte institucional de generar un programa para la especialidad. Lo que provocó a los profesores de educación física a estar desarticulados con los otros niveles educativos, y en particular, de su inmediato que es primaria.

Sin embargo, al estar ya establecido el currículum oficial para los niveles de primaria y secundaria, la lógica a seguir es articular preescolar bajo lo ya establecido. Es decir, implementar lo metodológico y teórico a partir de lo que se instituye en su nivel inmediato superior y, por consecuencia, determinar sus estrategias de desarrollo motriz a partir de los patrones básicos de movimiento que se trabajen en las habilidades físicas tratadas en el nivel de primaria.

Y si en secundaria se propone el korfball (entre otros más), la lógica para su desarrollo motriz, indica que se deberá trabajar en preescolar en sus patrones básicos de movimiento (correr, lanzar, pasar y recibir) y en primaria en su habilidad motriz básica (desplazarse, encestar, pase y recepción), para que ya en el nivel de secundaria se trabajen las habilidades motrices especializadas (estrategia y táctica) a través del juego del korfball hacia la iniciación deportiva y deporte escolar.

 

El korfball

Ante lo ya planteado, si bien se trabajará con un deporte, el educador físico realizará las adecuaciones pertinentes para que se trabajen los patrones básicos de movimiento que propone este recurso de la motricidad.

Dichas adecuaciones se realizarán de tal forma que rescate los elementos del lanzar, pasar, recibir y correr en una gran cantidad de formas y situaciones motrices, para que sean la base del juego modificado a aplicarlos: el korfball en preescolar. El implemento a usar serían las pelotas de vinil, las cuales también se buscaría se variarán para enriquecer la experiencia motriz a través de ellas.

La adecuación del reglamento para operar el juego del korfball en el nivel de preescolar quedaría de la siguiente manera (este se utilizó en la primera demostración de deportes alternativos en la ciudad de Oaxaca, México y se está implementando en el D. F.):

Reglamento de Korfball para preescolar

1. Se integrarán dos equipos de 8 participantes (4 hombres y 4 mujeres).

2. Cada equipo se dividirá en 4 defensivos y 4 ofensivos.

3. Se jugará con una pelota de vinil del número 4.

4. El juego se llevará a cabo en una cancha de voleibol (9 metros de ancho por 18 metros de largo).

5. Las canastas serán ubicadas en el centro de cada zona de zagueros y tendrán una altura de 1.60 metros.

6. Se jugará a dos tiempos de 10 minutos y 5 de descanso.

7. Cada equipo contará con dos tiempos fuera de 1 minuto.

8. El jugador puede dar hasta 3 pasos con la pelota.

9. Todas las faltas se cobrarán desde donde se cometan.

10. Los cambios se realizarán en el momento que así lo requiera el equipo en la zona que no se esté jugando la pelota.

11. No se penaliza el marcaje doble.

12. Se puede marcar a los del mismo sexo.

13. Cuando el marcador señale un tanto par, los integrantes de los equipos cambiarán sus funciones y de cancha, es decir, los cuatro jugadores que actuaban de defensa pasarán a actuar al ataque y viceversa.

14. El jugador contará con 6 segundos para pasar el balón o tirar a la canasta

15. No aplica el bloque del tiro al tener el brazo extendido frente al que tiene la pelota.

Se debe tener siempre en cuenta que para los niños de este nivel, es muy importante la experiencia de éxito que se genere a través del juego, por lo que se debe cuidar esto en la dinámica generada en los juegos que se lleven a cabo.

 

Conclusiones

El korfball con sus respectivas adecuaciones en el nivel preescolar, es una estrategia didáctica de gran valor educativo que detonará las competencias educativas de la educación física del nivel de preescolar y colaborar con lo que le toca al perfil de egreso de la educación básica.

Como todo elemento deportivo que se pretenda emplear en preescolar, la riqueza de éste estriba en la recuperación de los patrones básicos de movimiento y de las habilidades que exige en su práctica y que se recuperan a través de una motricidad incluyente de los medios de la educación física, estando consiente que la educación física en preescolar, es la base de todo el desempeño físico motriz de primaria y secundaria, y que si se apunta hacia la iniciación deportiva, lo predeportivo y el deporte escolar, se deben crear las bases desde el nivel inicial (preescolar) a través de una amplia consideración de los deportes como estrategia didáctica y medio de la especialidad; el korfball aporta lo suyo, tal como muchos más tienen esa potencialidad.

Alfonso Espinal Gadea
VER NOTA COMPLETA INICIO
LEER MÁS
EFDeportes.com