EFDeportes.com

Facebook Twitter Google +

Educación Física

16.10.2017
España
ESP |

Educación Física: Los juegos de precisión del siglo de los grandes descubrimientos

Producción de una Unidad Didáctica que tiene como protagonistas a los juegos y concursos de precisión practicados entre finales del siglo XV y mediados del XVI
Jabalina
Herrón
Rana, bolos, calva, tanga y billar romano
Rana, bolos, calva, tanga y billar romano
Cañas
Vilorta

Introducción

En el año 2004, con motivo de la conmemoración del V centenario de la muerte de la reina Isabel la Católica (1451-1504), los componentes del Departamento de Educación Física y Deportiva del IES Santo Tomás de Aquino de Íscar (José Mª Lera, Fernando Rodríguez y el autor de este artículo), diseñaron una Unidad Didáctica a base de juegos que pretendía, entre otra serie de cosas, dar a conocer la época y reinado de este personaje histórico.

Dado que durante dicho reinado tuvieron lugar los descubrimientos realizados por Cristóbal Colón, figura de la que estamos asistiendo en Valladolid a la celebración de múltiples actos conmemorativos del V centenario de su muerte (1451-1506), resulta evidente que este trabajo didáctico vuelve a tener un especial sentido en nuestras aulas.

La Unidad Didáctica en cuestión tiene su fundamento en los juegos de precisión o puntería, es decir, trabajaremos de manera especial la coordinación óculo-manual. Algunos de estos juegos mantienen, grosso modo, su forma y reglas iniciales, mientras que otros son adaptaciones de los originarios pero igualmente válidos para el logro de nuestros objetivos. Por último, consideramos que con ligeras modificaciones es perfectamente aplicable a cualquier curso de la Educación Secundaria Obligatoria o 1º de Bachillerato.

Finalmente, es necesario aclarar que muchos de los juegos utilizados han sido seleccionados de la obra de Cristóbal Méndez aparecida en 1553 bajo el título "Libro del Ejercicio Corporal y de sus provechos". Aunque este documento no es un tratado de Educación Física, perfectamente puede servirnos para hacernos una idea de los juegos con los que se entretenían por aquel entonces.

 

Juegos y actividad física en siglo XVI

Acerca de la actividad física y los juegos que se realizaban en aquella época podemos encontrarnos varios documentos que nos pueden ilustrar al respecto.

Juan Luis Vives, en su obra "De Tradentis Disciplinis" , escribe un capítulo dedicado a la Educación Física de los jóvenes -aunque no en estos términos- en el que se enumeran prácticas físicas y juegos que tenían por objetivo evitar el embrutecimiento del cuerpo y vivificarlo, reponiendo y tonificando a su vez la mente. Así nos podemos encontrar: carreras, largas marchas, juegos, juego de pelota y de bolos, lucha y abatidas.

Nosotros hemos encontrado en una edición de La Celestina de Fernando de Rojas, alusiones a actividades y prácticas físicas como la caza de altanería, justas, juegos de naipes y ajedrez.

También hay novelas actuales que desarrollan su argumento en ese periodo de tiempo en las que se nombran juegos y entretenimientos del momento, tales como el juego del tablado, torneos, justas y celebraciones de cañas.

Por otra parte, hemos podido comprobar que el juego de los bolos suele ser del que más información escrita hay, encontrándose vestigios de su uso entre los egipcios, romanos y celtas. No obstante es de destacar que este tipo de juego fue sometido a prohibiciones por aquel entonces.

 

¿A qué jugamos?

Jabalina

Además de la modalidad en la que hay que derribar objetos de diversas formas y tamaños desde diferentes posiciones, también realizaremos lanzamientos buscando la mayor distancia posible. 

 

Herrón

Aunque Cristóbal Méndez considera que el herrón es el mismo juego que el tejo, somos partidarios de emplear la versión que señala que el herrón es un juego que consiste en meter en un clavo hincado en el suelo unos discos de hierro con un agujero en el centro. 

 

Rana, bolos, calva, tanga y billar romano

Según el articulado de la Ley del Deporte de Castilla y León (Ley 2/2003), éstos son algunos de los juegos y deportes considerados autóctonos y tradicionales de la comunidad. La versión de bolos por la que nos decantamos, a pesar de que no es una de las modalidades recogidas en dicha ley, es la de Matapozuelos (por la proximidad geográfica de esta localidad). 

 

Cañas

Se trataba de una fiesta a caballo en la que diferentes equipos se lanzaban recíprocamente unas cañas que no eran otra cosa que una varitas de caña de unos seis palmos, derechas y limpias. El primero de sus cañutos se solía rellenar para hacerla más pesada y apta para el lanzamiento. Hemos empleado como cañas los dardos fabricados anteriormente con las pajitas, y como escudos las palas de madera o similar. Hay diferentes posibilidades de juego: persecuciones, puntería, repeler los dardos sin mover los pies…

 

Vilorta

Juego que consiste en lanzar por el aire, con ayuda del vilorto (palo grueso que termina por una de sus puntas en forma de aro, y encordelado a modo de raqueta), una bola de madera que ha de pasar a través de la fila de pinas o estacas colocada entre los dos bandos de jugadores. Se trata de un juego que bien podría decirse que se parece al lacrosse.

Julio César Rodríguez de la Cruz
VER NOTA COMPLETA INICIO
LEER MÁS
El Webstudio