Historia del Yoga
Aproximadamente 5.000 años antes de Cristo se manifestó en la India un interés creciente por la filosofía y por la comprensión del cosmos. Los antiguos sabios hindúes a través de la meditación llegaron a la percepción de las leyes del universo que reflejaron en los denominados Vedas, que son la base del hinduismo. A partir de ellos surgen numerosas escuelas que respetando sus principios buscan la comprensión de la creación y la vida. Así son seis los sistemas filosóficos de la India o Darsanas que buscan la comprensión de la vida humana; uno de esos Darsanas es el yoga. Una ciencia de la vida que busca el desarrollo físico, mental y espiritual de la persona. El primer testimonio escrito del yoga es el tratado Yoga Sutra de Patanjali de aproximadamente el siglo V antes de Cristo, donde se refleja por escrito la filosofía y técnica del yoga. Desde entonces los principios del yoga se han mantenido prácticamente inalterables. Se utilizó exclusivamente en la India hasta el siglo XX donde se extiende su práctica por Europa y Estados Unidos como parte de un movimiento que aboga por una vida más natural y equilibrada en todos los sentidos. Actualmente el número de practicantes y escuelas de yoga no cesa de crecer.
Concepto
El yoga aplica técnicas que buscan integrar al individuo, unir todos sus componentes para que la energía fluya libremente sin obstáculos en todo su ser. Busca equilibrar a la persona y liberarle de la confusión de la vida actual en la que prima más lo que sucede a nuestro alrededor que en nuestro interior. El yoga trata de hacerle consciente de sí mismo. Yoga significa unión del hombre con la esencia suprema, disolución del yo en la conciencia universal. Esto se puede conseguir cuando se posee un dominio del cuerpo y libertad de espíritu. Existen numerosos tipos aunque en occidente el más practicado es el hatha yoga o yoga físico.
Componentes
Beneficios del Yoga
Karanas
Se denomina así a ejercicios que mejoran nuestra flexibilidad con especial incidencia en nuestra columna y preparan nuestro cuerpo para la realización de las asanas.
Postura del gato
En cuadrupedia curvamos la espalda realizando una contracción de los músculos del abdomen y bajamos la cabeza. A continuación arqueamos la espalda elevando la cabeza.
Rotación tumbado
En posición tendido supino, flexionar rodillas, colocar los brazos en cruz y lentamente ir descendiendo las piernas para colocarlas a un lado del cuerpo manteniendo las manos en el suelo. Deshacer la postura y llevar las piernas hacia el lado contrario.
Saludo al sol
Se denomina así a una sucesión encadenada de varias posturas que se complementan entre si y que se realizan sincronizadas con la respiración. Se considera imprescindible su aplicación.
Beneficios:
Posición inicial: de pie, brazos juntos al largo del cuerpo, inclinar un poco la cabeza atrás y tomar aire.