Introducción
La FNP es un método de ejercicio basado en los principios de la anatomía funcional y la neurofisiología. Emplea la aferencia propioceptiva, cutánea, auditiva para producir una mejora funcional del eferente motor y puede ser un elemento en el proceso para aumentar la fuerza, flexibilidad y grado de movilidad. Es evidente que también son útiles para mejorar el control neuromuscular.
Se persigue como objetivo general: Valorar si el método de Facilitación Neuromuscular Propioceptiva provoca un desarrollo de las capacidades físicas de flexibilidad, fuerza y rapidez significativamente superior a los métodos tradicionales en personas que practican actividades físicas con fines de salud.
Metodología
Diseño del estudio y muestreo
Se aplica un diseño cuasi experimental con pre y pos tratamiento y un grupo de control.
Se aplicó la FNP al grupo experimental por un período de tres meses, estableciéndose comparaciones tanto intra como intergrupales antes, durante y después del tratamiento, que quedarán explícitas en el apartado de resultados.
Técnica FNP utilizada en nuestro trabajo
Existen algunas variantes a partir de la técnica básica. El objetivo de este sistema es conseguir la inhibición de los reflejos del estiramiento. El tiempo de trabajo de esta técnica fue adaptado, buscando un semejanza con el estático pasivo en lo que a tiempo se refiere.
La técnica básica de la FNP utilizada se describe a continuación:
Resultados
Estadística descriptiva (pretest)
Una vez recopilada la información en los inicios del estudio de campo, se procedió a una descripción estadística de cada variable, utilizando para ello la media y la desviación estándar.
Existe homogeneidad en la gran mayoría de las variables, pero esto se hace más notable en la prueba de rapidez realizada (50 m volantes), y en la de fuerza de brazos (planchas), donde se obtienen valores en cuanto a la desviación que así lo señalan. Las mayores dispersiones se obtienen en una de las pruebas que mide el estado de la fuerza de piernas (saltos sin impulso) y la flexibilidad (split derecho). Estos parámetros se comportan de manera similar en ambos grupos de sujetos, lo que deja ver la similitud que los distingue. De cualquier manera, la significación estadística de sus diferencias ha sido establecida a partir de comparaciones intergrupales, cuyos resultados se explicarán a continuación.
Comparaciones intergrupales (pretest)
En función de determinar si existía o no diferencia estadística significativa entre ambos grupos de sujetos antes de proceder a la aplicación del tratamiento, se aplicó la prueba t de Student para muestras independientes.
Previo a su elección fue determinada la normalidad de las distribuciones en la totalidad de las variables, a partir de la prueba Bondad de ajuste de Kolmogorov-Smirnov, cuyos valores de significación deben ser superiores a 0.05 para asumir dicha condición. En el presente estudio, todas las variables cumplieron este requisito, obteniéndose valores superiores a 0.69.
Los valores de t obtenidos, así como los intervalos de confianza y las significaciones, muestran que no existieron diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos de sujetos previo a la aplicación de la variable independiente. Esto fue concebido como requisito indispensable para la inclusión definitiva de cada variable en el seguimiento de que fueron objetos durante el estudio.
Estadística descriptiva (postest)
A juzgar por los resultados presentados en la tabla, se observa que solo existe semejanza entre los grupos en la fuerza de brazos (planchas) donde obtienen valores de 17.5 de la media del grupo de control y 17.7 del experimental, se obtienen valores en cuanto a la desviación no significativo aunque con ligero incremento a favor del grupo experimento.
Comparaciones inter-grupales (postest)
Ahora pasemos a evaluar la significación de las diferencias estadísticas entre las medias de los dos grupos estructurados al finalizar los tres meses de tratamiento.
De los resultados expuestos se infiere que existe diferencia entre grupos en la gran mayoría de los indicadores, ya que los valores de tcalc en siete de los ocho indicadores referidos están por encima de la tcrít(2,37), destacándose los valores de la capacidad de flexibilidad, (flexión al frente, y los split de frente, izquierdo y derecho).
Conclusiones