En el innegable carácter científico de la enseñanza de la EF, y dentro de la perspectiva estática (Kerlinger, 1975) de esta ciencia que podríamos llamar "Didáctica de la EF", es decir, el propio cuerpo de conocimientos de la misma, se encuentra, en un importante porcentaje, el currículo desarrollado en las diferentes etapas educativas. Sin embargo, es quizás más importante la forma en que se desarrollan esos conocimientos, es decir, cómo, dónde y por quiénes se genera el nuevo conocimiento que hace avanzar a la Didáctica de la EF, o sea, la perspectiva dinámica. Es aquí donde centramos el objeto de estudio de este artículo que presentamos. Además de las investigaciones más teóricas, generales, externas o básicas en el campo de conocimientos de la Didáctica, hay una porción muy importante de construcción de conocimientos en la EF actual que se desarrolla por el propio profesorado en ejercicio, a través de la innovación, y en los propios centros educativos. En ellos vamos a centrar nuestro estudio y conclusiones, intentando mostrar las líneas más importantes que se desarrollan en la actualidad.
Por tanto podemos concluir en este primer análisis al tema central, que la perspectiva estática de la ciencia de la Didáctica de la EF, se ve conformada por conocimientos generados en los centros educativos y que el motor de esta parte estructural de la Didáctica, es decir, la perspectiva dinámica de la misma, es el profesorado, que desarrolla y avanza en el conocimiento aplicado a través de la innovación en el currículo de EF.
Conceptos de innovación y tendencias innovadoras
En primer lugar vamos a realizar una justificación de los contenidos de este artículo, definiendo el asunto principal, es decir, las innovaciones en EF y las tendencias innovadoras, producto determinante del profesorado en activo para el avance del conocimiento curricular en nuestro Área.
Entendemos por innovación en EF los cambios planificados en la intervención didáctica del profesor de EF, en los materiales que utiliza o en su contexto, con el fin de mejorar la calidad educativa y la profesionalización. De esta forma, sólo entenderemos como innovaciones aquellas mejoras controladas y planificadas, y no a los cambios espontáneos sin convicción o garantías de éxito.
Las líneas, corrientes, enfoques o tendencias innovadoras, por tanto, son aquellos grupos de innovaciones que produce el profesorado de EF en torno a núcleos comunes (ya sean en la forma de actuar, en los materiales que utiliza, en los objetivos propuestos, etc.), y que cumplen una serie de condiciones:
Estudios de apoyo para la confección de la clasificación de las tendencias innovadoras
Tal y como hemos comentado en el resumen del artículo, nuestra clasificación está basada en dos procesos para recoger datos en torno a las innovaciones del profesorado de EF en los centros:
Un primer estudio basado en el sondeo de los temas trabajados por los profesores en la Comunidad Andaluza, donde se preguntaba, entre otras categorías, la de innovación-investigación que llevaban a cabo los profesores encuestados en sus aulas de EF. El total de la muestra encuestada fue de 157 docentes en ejercicio, estratificados porcentualmente por provincias. El desarrollo de esta investigación se puede observar en Viciana (1998).
Estudio de revisión de las publicaciones en bases de datos, actas de jornadas de experiencias profesionales y revistas más usuales para los profesionales de la enseñanza de la EF. En ellas pretendimos recoger la difusión de los trabajos que los docentes habían realizado recientemente, para completar el desarrollo de la clasificación inicialmente confeccionada por el primer estudio.
El procedimiento para la confección de las tendencias innovadoras tuvo un proceso parecido al que realizamos para confeccionar las categorías de un análisis de contenido de textos, es decir:
Clasificación de las tendencias innovadoras en la Educación Física
En nuestra clasificación de tendencias innovadoras mostraremos tanto las tendencias que pertenecen o han sido originadas por el modelo de innovación "de arriba a abajo", o sea, aquellas que responden a cambios originados por la Administración educativa que se adapta a la sociedad cambiante, son por tanto originadas por reformas, como las tendencias provocadas "de abajo a arriba", es decir, innovaciones más locales o más particulares y también más numerosas, generadas por profesores concretos o grupos de profesores y que generalmente intentan resolver problemas del aula.
Nos comenta Fullan (1982), que "el cambio en educación depende de lo que los profesores hagan y piensen, es tan simple y tan complejo como esto", resaltando quizás una mayor importancia a las innovaciones generadas de abajo a arriba, así como a las reformas generales originadas por la "costumbre" o el uso extendido de los motivos de dichas reformas.
Veamos ahora la clasificación de las tendencias de innovación del profesorado de EF, agrupadas según la unión de varias innovaciones en torno a núcleos generales:
Las innovaciones y experiencias del profesorado dentro de la clasificación mostrada, es en ocasiones relativa, es decir, al igual que ocurre con los estilos de enseñanza, no son absolutamente puras, ya que en la mayor parte de los casos, y como hemos resaltado en el desarrollo del artículo, un gran porcentaje de las innovaciones son producto de la combinación de varias tendencias.
Igualmente añadir que las innovaciones tienen un carácter relativo, es decir, lo que es novedoso para algún profesor no lo es para otro, por ello, alguna de las innovaciones o grupos de ellas que hemos observado pueden haber sido muy trabajadas por algún docente, pero no deja de ser una tendencia actual de innovación en la EF para otros.
Lo que hemos descrito en este artículo, no es más que un punto de partida sobre cómo trabajan los docentes en ejercicio (en formación permanente) de EF, concretando en tendencias innovadoras (evidentemente abiertas) las diferentes formas de pensar y actuar. Lo verdaderamente importante es que poco a poco pensemos sobre cómo podemos ser más reflexivos en nuestros planteamientos, más críticos y constructivos desde el punto de vista curricular, de forma que podamos conseguir la autonomía y la riqueza que la flexibilidad del currículo de EF nos permite, abarcando nuevas posibilidades de afrontar actividades físicas y deportivas que se adecuen a las tendencias sociales actuales y dotemos a los centros de recursos que permitan afrontar estos nuevos retos en beneficio de una Educación Física educativa y adaptada a los alumnos de una sociedad futura.
Todo esto no será posible sin la inestimable ayuda del profesorado, que con su esfuerzo y profesionalización, realizan día a día la encomiable labor de hacer avanzar la EF a través de la innovación y de la formación continua que supone la propia experiencia profesional afrontada con entusiasmo y superando dificultades.