EFDeportes.com

Facebook Twitter Google +

Estudios Sociales

20.05.2018
Argentina
ESP |

Presentación de Las huellas de Ramos Mejía en el pensamiento contemporáneo en la Feria del Libro de Buenos Aires

Se presentó el libro de Roberto Di Giano en la 44ª Feria del Libro de Buenos Aires en el Stand de la Cámara Argentina del Libro junto a allegados y amigos
Roberto Di Giano, autor del libro sobre José María Ramos Mejía
Roberto Di Giano junto a la editora Claudia Schvartz
Roberto Di Giano y la portada del libro

El 14 de mayo, día de cierre de la 44ª Feria del Libro, nos reunimos alrededor de una mesa donde reposaban unas botellas de buen vino y ejemplares de libros recién salidos del horno, un grupo de personas con características afines.

Estaban Tulio Guterman, creador del sitio www.efdeportes.com, un verdadero orgullo para los argentinos, un viajero incansable como es Carlos Campos, el singular pintor Luciano Pablo Grasso, y el acordeonista Germán "Colo" Heck. Se sumó un escritor y periodista chileno, Jorge Abasolo, que visitaba la Feria, pariente del filósofo Jenaro Abasolo, y, por supuesto, Claudia Schvartz y Pico Manfredi, directores de Leviatán, editorial que lleva adelante su buen hacer desde hace varias décadas en el país.
La charla giró alrededor del libro Las huellas de Ramos Mejía en el pensamiento contemporáneo y nos centramos, en principio, en el discípulo más notable de este médico argentino que se especializó en psiquiatría: José Ingenieros. En el afecto y admiración que se dispensaron mutuamente hasta la propia muerte de Ramos (fueron las lágrimas más angustiosas que he llorado en mi vida, manifestaría Ingenieros).

Cuando José María Ramos Mejía escribe Rosas y su tiempo afirma tajantemente que para analizar con objetividad los fenómenos sociales tenemos que desligarnos de las prenociones, de todos aquellos prejuicios acumulados en nuestras vidas. Que lo más aconsejable es diferenciar la actividad científica de la ideología. E introduce la validez de la documentación oral como una de las claves para enriquecer el análisis de tiempos pasados.

El improvisado sociólogo, en un volumen anterior, Las multitudes argentinas, nos alerta que los líderes sucumben ante las tendencias cambiantes de la multitud. Y manifiesta su fastidio por el hecho que las multitudes estén, en determinados momentos históricos, tan apocadas.  Es que para Ramos Mejía, ellas tenían una función democrática por excelencia. 

Roberto Di Giano
VER NOTA COMPLETA INICIO
LEER MÁS
EFDeportes.com