EFDeportes.com

Facebook Twitter Google +

Fútbol

16.06.2015
España
ESP |

El fútbol como herramienta de integración social en las favelas de Río de Janeiro

Desde 1996 la CBF desarrolla un proyecto educativo para favorecer la integración social de los jóvenes de las comunidades marginales de Río de Janeiro
Las favelas son barrios de construcciones precarias a los que se asocian serios problemas de inseguridad, crimen y tráfico de drogas
Los partidos se juegan desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde durante los fines de semana
Los jugadores deben estar escolarizados

Fútbol y favelas

En Río de Janeiro, sobre una población de diez millones de habitantes, se estima que tres millones de personas viven en favelas. Son barrios de construcciones precarias a los que se asocian serios problemas de inseguridad, crimen y tráfico de drogas. Desde hace muchos años distintas asociaciones vienen trabajando en el ámbito de la cooperación para intentar una mejora en las condiciones de vida de estas comunidades. La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) no quiso mantenerse ajena a esta realidad y decidió intervenir.

Por ello, desde hace una década la CBF, además de trabajar con la elite y las selecciones de base, se involucra en un proyecto anual que emplea el fútbol como herramienta para la integración social de uno de los colectivos más vulnerables: los niños y adolescentes. En cualquier lugar del mundo el fútbol ofrece grandes posibilidades educativas; sin embargo, en Brasil, este potencial es aún mayor debido a la pasión que desata este deporte, convertido casi en religión.

El Campeonato de Favelas de Río de Janeiro que se describe a continuación, se vale de la competición para tratar de conseguir otro objetivo educativo mucho más importante: formar ciudadanos. Además, para los participantes, se presenta como una buena oportunidad para progresar en el deporte y en la vida.


Campeonato de comunidades carentes

En 1996 la CBF crea el Instituto de Assistência ao Futebol Brasileiro (IAFB) con el objetivo principal de promover y divulgar la práctica del fútbol con un carácter educativo e integrador. Desde entonces, se viene desarrollando anualmente un campeonato de fútbol para adolescentes (masculino y femenino) con jugadores que proceden, exclusivamente, de comunidades carentes.

El objetivo principal del proyecto es educar a través del fútbol. Se pretende prevenir el consumo de drogas, promover la integración entre comunidades de favelas, disminuir la discriminación social y favorecer el posible acceso de los participantes a los grandes clubes profesionales.

La organización se hace cargo de todos los gastos: material deportivo (equipaciones de juego, botas, mochila…), transporte desde y hasta las comunidades y vale de comida para los días de partido. A cambio se exige el cumplimiento de unos horarios estrictos, una disciplina rigurosa y un comportamiento deportivo adecuado.

La competición se desarrolla en los cuatro campos de fútbol del Centro de Educação Física Almirante Adalberto Nunes (CEFAN) situado en la zona norte de Río de Janeiro. Cuando finaliza el campeonato, la comisión técnica de la CBF elige a los 22 jugadores más destacados de cada torneo para formar una selección y continuar entrenando, viajando por el país y disputando partidos amistosos.

Francisco Javier Barba Martín
Josué Barba Martín
VER NOTA COMPLETA INICIO
LEER MÁS
El Webstudio