EFDeportes.com

Facebook Twitter Google +

Arbitraje Deportivo

10.10.2015
Cuba
ESP |

La preparación psicológica del árbitro de voleibol

Las condiciones en que transcurre el juego de voleibol, determinan la necesidad de que el árbitro desarrolle algunas cualidades psicológicas indispensables
El desarrollo de cualidades psicológicas del árbitro de voleibol

Introducción

El Voleibol es un deporte complejo con una amplia variedad de acciones y movimientos. A diferencia de otros juegos con pelotas, el contacto con el balón es breve y excluye los agarres.

El carácter súbito e instantáneo y el nivel de precisión de las acciones plantean grandes exigencias al árbitro de Voleibol, quien debe expresar sus decisiones con rapidez y precisión.

Las condiciones en que transcurre el juego de Voleibol, determinan la necesidad de que el árbitro desarrolle algunas cualidades que constituyen exigencias psicológicas indispensables para lograr una ejecución exitosa de su labor.

 

Exigencias psicológicas del árbitro

Sabas y del Pino plantean que dadas las características del Voleibol que es un juego con una gran variabilidad en las acciones y en el que el balón alcanza velocidades muy altas, el árbitro en su desempeño se encuentre sometido a un alto nivel de exigencias. En el perfil psicológico son fundamentales las siguientes cualidades:

1. Desarrollo de la atención: concentración, distribución, estabilidad y volumen.

2. Capacidad intelectual por encima del promedio que garantice un adecuado desempeño de su trabajo.

3. Nivel de decisión

4. Seguridad en sí mismo

5. Mecanismos que garanticen un adecuado autocontrol emocional.

 

Necesidad de la preparación psicológica en el árbitro de Voleibol

Consideramos que dada la complejidad de sus funciones, el árbitro de Voleibol demanda un trabajo de mayor profundidad y alcance que el que ser ha realizado hasta el momento, el cual debe ser realizado por un psicólogo especialista en Psicología del Deporte, preferiblemente con experiencia de trabajo en Voleibol.

 

Sistema de preparación psicológica. Metodología

El sistema de preparación psicológica que proponemos debe desarrollarse en tres etapas:

Etapa I. Evaluación de cualidades que constituyen exigencias del árbitro

1. Aplicación de pruebas psicológicas

2. Entrevistas y observaciones

3. Evaluación mediante escalas del estado psicológico previo a los partidos

4. Análisis del producto de la actividad

Etapa II. Desarrollo de habilidades psicológicas. Incluye acciones de carácter teórico y práctico

1. Capacitación en el conocimiento de las cualidades que inciden en su labor mediante conferencias, discusiones grupales y estudio de casos.

2. Talleres prácticos mediante los cuales se adiestren en el aprendizaje de diferentes técnicas y métodos de intervención para el desarrollo de habilidades.

Etapa III. Evaluación de la eficiencia del programa

El psicólogo encargado de aplicar la metodología deberá evaluar los cambios operados después de las intervenciones mediante una nueva administración de los instrumentos seleccionados y de esta forma podrá comprobar la eficacia del programa empleado.

 

Conclusiones

El trabajo del árbitro de Voleibol es sumamente complejo y demanda de un perfil psicológico que responda a esas exigencias. Consideramos que el sistema de preparación psicológica que proponemos permitirá una mayor capacitación para que este profesional pueda desarrollar su labor de una manera más eficiente.

Martha del Pino González
Gustavo Sabas Rivas
VER NOTA COMPLETA INICIO
LEER MÁS
El Webstudio