EFDeportes.com

Facebook Twitter Google +

Entrenamiento

30.05.2016
Argentina
ESP |

El eterno Kim Collins, en la pluma de Jorge de Hegedüs (1933-2014)

Este fin de semana, Kim Collins, de 40 años de edad, corrió los 100 metros en menos de 10 segundos en Bottrop, Alemania. En 2003 fue Campeón del Mundo en París
Resultado final en los 100 metros llanos en Paris 2003
Jorge de Hegedüs

Este fin de semana, Kim Collins, atleta de San Kits, de 40 años de edad, corrió los 100 metros en menos de 10 segundos: 9s93/100 en Bottrop, Alemania. Hace poco menos de 13 años este mismo atleta venció en esta misma prueba y obtuvo la medalla dorada el Campeonato Mundial de Atletismo en París. Ese día (el 25 de agosto de 2003) desde el Estade de France, el Profesor Jorge de Hegedüs nos regaló uno de sus recordados relatos.

Desde estas mismas páginas ya habíamos expresado las dificultades que tendrían algunos de los favoritos en la disciplina de pista más rápida. Maurice Green ya había quedado eliminado en su respectiva semifinal visiblemente lesionado (como secuela de una fractura que tuvo durante el invierno del 2002). Tampoco habíamos visto en buena forma al atleta de Barbados Obadele Thompson que había figurados en los primeros niveles en las grandes competiciones internacionales de los últimos tiempos y que tenía como mejor registro nada menos que 9.87 s. para la distancia. Tampoco estaba el triniteño Ato Boldon en la forma atlética de otros tiempos (9.86s.). Por esta causa existía gran incógnita en el público en cuanto a quién podría ser el vencedor de esta clásica disciplina atlética. Veamos lo que ocurrió entonces en esta gran final.

Al sonar el disparo el inglés Darren Campbell mostró la mejor reacción (0.112). Los primeros metros fueron cubiertos por todos mediante la moderna y llamativa técnica de la flexión del tronco (como "inclinados" hacia el frente y la cabeza "gacha"). Pero nadie cedía un centímetro. Todo el grupo de los ocho atletas avanzaba como una "pared", la cual apenas si tenía mínimas "oscilaciones". Nadie ponía distancia con el resto, hecho que mantenía la incertidumbre tanto de los asistentes en el Stade de France como también a los millones de televidentes. De esta forma transcurre toda la carrera y así también es como cruzan la meta. La incógnita persistía en cuanto a quién sería el vencedor. Se tuvo que recurrir al rigor de la "foto finish". Lo sorprendente de esto es que aún con este sistema la incógnita persistía. Ello se entiende desde el momento en que entre el primer y cuarto clasificado apenas si hubo… 1 centésima (¡¿?!). Finalmente el ajustado ganador fue Kim Collins de la isla San Kits por sobre Darrell Brown de Trinidad y Darren Campbell de Inglaterra, que se llevó la medalla de bronce.

Aquí surgen entonces las preguntas, ¿Quién es Kim Collins? Y para los que no conocen mucho la geografía, ¿dónde queda San Kits? En cuanto a esto último aclaramos que es una pequeña isla situada en el Caribe, con una población aproximada de solamente unos 45 mil habitantes. La capital o sede del gobierno se llama Basseterre. En otras palabras, todos sus habitantes hubieran tenido cómoda cabida en el Stade de France. En cuanto a este velocista, no es ningún desconocido dado que ya ha sido campeón de los 100 y 200 metros del Imperio Británico. Cuenta como mejor registro 9.98 para los 100. El reconocimiento del gobierno de su país hacia él es de tal magnitud, que una de las calles de Basseterre lleva el nombre de…Kim Collins. Además de ello viaja con pasaporte diplomático, como verdadero embajador de su país y de esta forma nunca tiene que cumplir las conocidas normas del control en las aduanas.

Jorge de Hegedüs
Tulio Guterman
VER NOTA COMPLETA INICIO
LEER MÁS
El Webstudio