Introducción
El desarrollo deportivo del mundo contemporáneo se ve limitado por elementos negativos como: el doping, exceso de comercialización, profesionalismo, la ambición, el lucro, discriminación encubierta y al descubierto entre ricos y pobres, así como la contradicción fundamental: desarrollo contra subdesarrollo, entre otros aspectos. Esta situación no es ajena al área del Caribe.
De las 25 Islas Caribeñas 13 han logrado su independencia, por lo cual se consideran Estados y 12 se mantienen siendo colonias o territorios dependientes.
Este desolador panorama caribeño se refleja en una realidad social donde hay: mayor desigualdad, pobreza y desprotección de la población, deterioro ambiental acelerado, diferencias significativas en sus resultados deportivos, entre otros aspectos.
Teniendo en cuenta que el área del Caribe constituye una comunidad única y culturalmente bastante homogénea, cabría preguntarse: ¿las diferencias en su situación política social contribuyen significativamente en sus resultados deportivos?
Desarrollo
En las Islas del Caribe se localizan 13 Estados o territorios independientes (TI) los cuales son: Antigua y Barbudas; Barbados; Cuba; Bahamas; Dominica; República Dominicana; Granada; Haití; Jamaica; Saint Chistopher-Nevis; Santa Lucía; San Vicente y las Granadinas; Trinidad Tobago. Entre los las colonias o territorios dependientes (TD) se encuentran: Anguilla; Antillas Neerlandesa; Aruba; Guadalupe; Islas Navassa; Islas Caimán; Islas Turks y Caicos; Islas Vírgenes Británicas; Islas Vírgenes de Estados Unidos; Martinica; Montserrat y Puerto Rico. Estos últimos actualmente sus economías se subordinan a las necesidades de sus metrópolis.
Gravitan en el Caribe, caracterizado por su heterogeneidad y por sus economías pequeñas y abiertas, varias problemáticas derivadas de la inserción global y regional, la posibilidad de acceder a nichos y oportunidades a partir de los espacios reales, y las ansiedades generadas por la globalización. Este desolador panorama se refleja en una realidad social donde hay: mayor desigualdad, pobreza y desprotección de la población; deterioro ambiental acelerado; pobre desarrollo económico y social.
El desarrollo deportivo también está expuesto a la dependencia económica con las potencias extranjeras, lo cual se evidencia en las diferencias significativas que muestra en los resultados alcanzados (cantidad de medallas) en los eventos deportivos regionales y mundiales más importantes.
Los eventos tenidos en cuenta en este trabajo son: Juegos Centroamericanos y del Caribe; Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos.
Los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) son de carácter regional, se realizan cada 4 años y participan todos los países de Centroamérica y el Caribe en las 18 ediciones efectuadas.
Para probar cómo contribuye la situación política social en los resultados alcanzados en estos eventos se realizaron las siguientes acciones:
La tabla de los estadísticos descriptivos muestra que los resultados medios de los Estados es superior a los territorios dependientes, lo cual es confirmado con la prueba de muestras relacionadas donde el valor 0,380 implica que las diferencias entre las medias es significativa.
Otros datos que reafirman las pruebas realizadas son los siguientes:
Los métodos aplicados demuestran de varias formas las diferencias significativas que existen en los resultados deportivos alcanzados por las Islas del Caribe y la influencia de la situación política social en los mismos, a pesar de tener una población con características similares.
Es evidente que la región ha estado históricamente fragmentada en lo económico y lo político como consecuencia de las fórmulas neoliberales del capitalismo feroz, así como los mecanismos donde prima la desigualdad y el sometimiento a las naciones poderosas.
Resulta innegable que los procesos integracionistas, a pesar de ser un tema complejo, convergen en el plano multilateral, CARICOM/CARIFORUM (Foro del Caribe, integrado por países de la CARICOM, más República Dominicana y Cuba), los actores europeos en el contexto de los países de África, Caribe y del Pacífico (ACP), el reciente Acuerdo de Cotonou y la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que inciden en el escenario regional. También se puede identificar redes regionales no gubernamentales, como Caribbean Policy Development Centre (CPDC), Caribbean Congress of Churches (CCC) y Caribbean Association for Feminist Research and Action (CAFRA), entre otras, con membrecía en todas las áreas. Todos tratan de revertir la realidad de los pueblos que conforman el área caribeña donde prevalezca la solidaridad y los valores humanistas.
Conclusiones
El desarrollo deportivo de las Islas del Caribe no es homogéneo, a pesar de ser una comunidad culturalmente similar. Se comprobó mediante tablas de distribución de frecuencia, estadísticos descriptivos, prueba de hipótesis y datos que las diferencias entre los resultados deportivos entre los Estados y los territorios dependientes son significativos y en ellos contribuye la situación política social impuesto por las grandes potencias en el actual mundo contemporáneo.