EFDeportes.com

Facebook Twitter Google +

Psicología del Deporte

01.07.2020
Argentina
ESP |

Fútbol y ajedrez: entrenando la mente

En el fútbol como en el ajedrez, se debe pensar y entender lo que está sucediendo en el juego, es clave anticipar los movimientos del rival antes que nos domine
Héctor Fiori enseñando movimientos de ajedrez
Los juveniles muy atentos durante el Taller
Beneficios del Taller
Fiori, Pagano, Roffé y Esteban durante la jornada
Cierre de la jornada con las palabras finales a cargo de Marcelo Roffé y del Coordinador Lucas Pagano
El Club Atlético Lanús organizó el primer Taller de ajedrez del fútbol argentino para juveniles AFA
 
Introducción
En la búsqueda constante de crear nuevas herramientas para los jugadores del Club Atlético Lanús, encontramos una estrecha conexión entre el fútbol y el ajedrez. Parecen ser deportes muy distintos, ya que cambia el terreno de juego, la dinámica física, el tiempo de la competencia y muchos factores más. Pero lo más importante es lo que pudimos relacionar, fundamentalmente la parte mental de estos deportes. Hecha esta pequeña introducción, pasaremos a describir brevemente el origen de cada deporte y luego abordaremos los beneficios de esta relación.
 
"Para muchos, el fútbol se juega con los pies. Para mí, se hace con la cabeza y se usan los pies”. Johan Cruyff
 
Orígenes
La historia del fútbol se considera a partir de 1863, año de fundación de The Football Association, aunque en sus orígenes, al igual que los demás códigos de fútbol, se remontan varios siglos en el pasado, particularmente en las islas británicas durante la Edad Media.? 
Los primeros códigos británicos que dieron origen al fútbol se caracterizaban por su poca organización y violencia extrema. No obstante, también existían otros códigos menos violentos y mejor organizados. Quizás uno de los más conocidos fue el calcio florentino, deporte de equipo muy popular en Italia que tuvo incidencia en los códigos de algunas escuelas británicas.? La formación definitiva del fútbol tuvo su momento culminante durante el siglo XIX.
En 1848 representantes de diferentes colegios ingleses se dieron cita en la Universidad de Cambridge para crear el Código Cambridge, que funcionaría como base para la creación del reglamento del fútbol moderno. Finalmente, en 1863 en la ciudad de Londres se oficializaron las primeras reglas del fútbol (ver la serie “Juego de Caballeros” o “The English Game”).
El ajedrez es un deporte milenario y su origen continúa siendo un misterio, la versión más aceptada sugiere fue inventado en Asia, probablemente en la India, con el nombre de Chaturanga, y desde allí se extendió a China, Rusia, Persia y Europa, donde se estableció la normativa vigente. Sin embargo, investigaciones recientes indican un posible origen chino, en la región entre Uzbekistán y la antigua Persia, que se podría remontar hasta el siglo III A. C.
Las reglas con las que se practica el juego en la actualidad y el modelo de las piezas (diseñado por el jugador inglés Howard Staunton) data aproximadamente de 150 años y el primer torneo internacional se celebró en Londres en 1851 y a partir de allí se ha popularizado a escala universal.
En la búsqueda de coincidencias, Inglaterra fue decisiva en ambos deportes.
En la conciencia de las diferencias el entrenador Bill Belichick nos dice: “Ser primer entrenador significa algo más que mover piezas sobre un tablero. Las piezas de ajedrez no tienen personalidad ni ego…”.
Ya definimos el origen del fútbol y del ajedrez, falta el del Club Atlético Lanus que nació el 3 de enero de 1915, que desde su origen tiene una impronta de carácter político-social y que en primera división ha obtenido varios títulos pero sobre todo a lo largo de su historia siempre fue modelo de trabajo en infantiles y juveniles. 
En nuestro caso nos motiva realizar actividades pioneras, léase nunca antes realizadas en el fútbol, como introducir las técnicas de respiración, relajación y visualización en el año 2000 en AFA de la mano de José Pekerman (Alto Rendimiento, Psicologia y deporte, Roffe & Ucha, 2005), por primera vez en la elite se enseñaron esos ejercicios anti-estrés hoy tan conocidos, en 2013 realizar un taller con Eduardo Sacheri (prestigioso escritor, ganador del Oscar por “El secreto de sus ojos”) y el plantel de Independiente para analizar el libro de su autoría “Papeles en el viento” antes del clásico frente a Racing con Gallego como DT. En  2014 los  juegos de cohesión grupal, comunicación y concursos de baile con la Selección Colombia en el Mundial 2014, en 2016 prohibirles a los padres de los juveniles que asistan a los entrenos en Deportivo Cali con fundamentos científicos junto a Hernando Arias  y en 2019 talleres en campo para arqueros junto a Esteban Pogany  y estos talleres de ajedrez  que ya son imitados en otros clubes.
 
”El ajedrez tiene una enorme utilidad como herramienta pedagógica y es el mejor gimnasio de la mente”. Leontxo Garcia
 
En el marco del primer Taller de ajedrez del fútbol argentino para juveniles AFA, el departamento psicológico del Club Atlético Lanús, junto al secretario de la Federación Argentina de Ajedrez, el Profesor y jugador Héctor Fiori, buscó trabajar la fortaleza, la toma de decisiones, la resiliencia, el manejo de la ansiedad  y la concentración. El mismo se realizó en 2019 en las instalaciones del mismo club. Previamente se les envió las reglas y los Preparadores Físicos se encargaron de asegurarse que todos las comprendieran. Y los dirigentes Mariano Arcorace y Soledad Bernachea adquirieron todos los juegos necesarios en la línea de la memoria número 103 de la comisión directiva “Fuente de ese orgullo granate es la perseverancia y la voluntad de encarar permanentemente nuevos desafíos sin perder el horizonte que forjaron los fundadores” (Maria Soledad Bernachea en el libro Club Atlético Lanus, 2018).
 
El taller se basó en tres ejes: 
· Más concentración, menos presión.
· Más disfrute, menos miedo. 
· Más pasión, menos ansiedad. 
 
Si bien los talleres ya estaban planificados, coincidieron y se concretaron en vísperas de jugar cuatro finales de seis posibles (9na, 8va, 7ma y 6ta disputarían la final). Se hizo hincapié en dos conceptos: las finales primero se disfrutan, (no sabés cuando van a jugar una de nuevo) y después se ganan". Vale aclarar que muchos de los talleres que proponemos (sexualidad, cine, bullyng, grooming, medios de comunicación, adicciones, etc.) tienen que ver con la formación de la persona, ya que es una etapa Formativa (13 a 20 años), y muy pocos llegaran a jugar en primera división, la optimización del rendimiento en nuestra parcela, en torneos hiper competitivos y ayudar a construir una verdadera mentalidad ganadora, no es excluyente con el primer y gran objetivo. De hecho en la pensión que es modelo en el país y alberga 60 jóvenes es donde están todos los juegos adquiridos y se los ve a los jóvenes entusiasmados jugando.
 
Conexiones y beneficios
1. Anticipación y toma de decisiones
En el fútbol como en el ajedrez, no se puede dejar de pensar y entender lo que está sucediendo en el juego, es clave anticiparnos a los movimientos del rival antes de que él nos domine.
Constantemente debemos comprender lo que está sucediendo en el juego. Si entendemos lo que sucede, podemos dominar el juego y tomar mejores decisiones, poder seguir nuestro plan.
El tablero se puede visualizar todo. La cancha se puede visualizar toda. Si ganas el medio, ganas el partido. En ambos deportes.
 
“La velocidad del cerebro es más importante que la de las piernas”. Xavi Hernández
                                
2. No caerse frente al error
Si bien el “error” es parte del deporte, es fundamental sobreponerse rápido, reenfocar y continuar la tarea. Salir rápido del error es el desafío y por eso les enseñamos el autodáilogo positivo permanente, defender la confianza. En una partida no hay tiempo para lamentarse y el error en tanto humanos es inevitable. El ajedrez no perdona como el boxeo, y en una final de fútbol, la dinámica es similar, hay que achicar el margen de error.
 
“He fallado una y otra vez en mi vida. Y es por eso que tengo éxito" reza la publicidad de Michael Jordan, quien nos ilumina desde la serie “The Last Dance” y considerado por muchos como el mejor deportista de la historia junto a Muhammad Ali.
 
Siguiendo al psicólogo deportivo Carlos Martinez, actual asesor de la Federación Española de Ajedrez, el ajedrez tiene una ventaja respecto a otros deportes en la dimensión de un torneo, y es el hecho de que perder en la primera partida, no es eliminatorio. Ni siquiera, añado, te aparta definitivamente de ganar el torneo. Esto, aunque resulte obvio, no lo es tanto y en muchos torneos he visto cómo una derrota en la primera ronda ha influido de manera decisiva en el jugador. Ser capaces de analizar una partida globalmente, atendiendo a los factores que han influido en la misma, y no dejarnos llevar solamente por el resultado, es un paso imprescindible para rendir al mejor nivel. Pero, ¿qué pasa si mis sensaciones han sido negativas? ¿Qué sucede si veo que no he rendido como esperaba? ¿Qué pasa si he perdido de una manera relativamente fácil? ¿Qué puedo hacer para remontar esta situación? En una final que define todo, hay que salir rápido de lo que no sale y buscar lo que uno quiere.
 
3. Concentración
Entendemos a la concentración como la capacidad de focalizar la atención sobre la tarea que estamos desarrollando y no distraerse por estímulos internos y/o externos irrelevantes, en ambos deportes, mantener la concentración durante toda la competencia, es muy difícil. El constante procesamiento de la información y la consiguiente toma de decisiones están estrechamente contextualizadas en un período de tiempo breve que nos hace apresurarnos y, en muchas ocasiones, tomar una mala decisión.
Estos estímulos externos producen un efecto sobre el deportista, por ello es importante el entrenamiento que se pueda realizar con los deportistas para hacer frente a estos eventos externos en diferentes circunstancias, aun más sin son de presión.
De esta forma se desprende la relación existente entre la ubicación del foco atencional (hacia donde dirige la atención un deportista) y el control sobre los estímulos distractores externos (puede ser el reloj).
Conocer la capacidad que tiene cada deportista de dirigir su atención a los estímulos apropiados del entorno es decisivo a la hora de la competencia (Roffé & Primo).
 
Tareas a desarrollar para estar concentrado
· Compromiso con el juego; seguir el rol asignado.
· Suspender el juicio sobre sí mismo y los compañeros.
· No responder agresiones, conectar con el aquí y ahora.
 
Pablo Pécora hacia jugar dos horas al ajedrez por día a tenistas como Gaudio y Nalbandian para que desarrollaran la mente y reconoce que por la influencia negativa de las redes sociales eso hoy es imposible (nota en La Nación). Vale recordar que ambos empezamos casi juntos como psicólogos especializados en la elite del fútbol y del tenis y que en tanto pioneros, sin antecedentes que nos precedían, nos juntábamos a tomar café para ayudarnos mutuamente a reflexionar juntos (Roffé).
 
“La concentración siempre ha sido un mensaje importante en mi discurso. Cuando los jugadores salen del vestuario, siempre es lo último de lo que les hablo. El fútbol es cada vez más un ajedrez y en el ajedrez, si pierdes un segundo la concentración, estás muerto”. Alex Ferguson 
 
4. Movimientos y la táctica dentro del campo o  tablero
En cuanto al campo, en el ajedrez nos encontramos con un tablero donde hemos de gestionar el espacio adecuado si queremos superar al contrario y es fundamental tanto en el ajedrez como en el fútbol, dominar el “medio”, como ya dijimos.
No se trata de mover piezas por mover ni de correr por correr, cada movimiento debería tener una intención para generar algo que nos acerque a nuestro objetivo: superar al rival. No por movernos más, generaremos más.
 
“Correr, corre cualquiera, jugar al fútbol es más complicado”. Juan Román Riquelme
 
5. Ataque y defensa
En los dos deportes, el ataque y la defensa son indivisibles al estar íntimamente relacionados. Cuando defendemos hemos de pensar en aquellos movimientos que, al mismo tiempo, nos permitan atacar mejor. De igual manera, cuando uno ataca debe tener la seguridad de estar defendiendo a la vez. “Tienes que atacar, deja de jugar con los peones, tienes que arriesgarte a perder” le dice el profesor al niño en el film “En busca de Boby Fisher”. En el momento de mover una pieza tengo conciencia de que está bien protegida por otras piezas de su alrededor y, a la vez, facilita los movimientos a otra que ahora se ve respaldada. Pero el gran DT brasileño Elba de Padua Lima aunque el mundo del fútbol lo conoció por Tim decía «El fútbol es una manta corta: si te tapas los pies te descubrís la cabeza, y si te tapas la cabeza te descubrís los pies». Ese delicado equilibrio es el que hay que poder encontrar.
 
“Me gusta el orden, es fundamental. Desde niño juego al ajedrez y la conexión es similar, las piezas se protegen y se conectan para atacar y defender”. Quique Setién, DT Barcelona
 
6. Manejo de la ansiedad
El estrés es inherente a la competencia. Y cuando hablamos de estrés decimos ansiedad, miedos y presiones. Es necesario un poco de estrés para rendir bien. En los entrenamientos casi todos los deportistas sobresalen. Una final conlleva más estrés aun que una competencia normal y resulta muy fácil perder el foco atencional y la ansiedad atenta contra la concentración. Además de ejercicios de respiración y relajación que les enseñamos (Método de Jacobson) el ajedrez ayuda a construir la paciencia por el sencillo hecho de que jugas y estás obligado a esperar que juegue el rival. Esperar tu momento para golpear en una final es clave. Y no desesperarte si vas abajo en el marcador también. Y si golpeas primero y rápido como pasó en tres de las 4 finales, se puede allanar el camino.
 
Luego del análisis del taller y a modo de conclusión, creemos que fue un puntapié inicial para poder utilizar al ajedrez como herramienta para mejorar aspectos futbolísticos, como pueden ser los movimientos sin pelota y una mejor manera de ocupar el espacio en el campo de juego, el control de la ansiedad, mejor entendimiento por parte del jugador de las tácticas y las estrategias, a no frustrarse frente al error mayor eficacia en la toma de decisiones y para aumentar y desarrollar la concentración, el costado más mental del fútbol.
 
Bibliografía
  • Beswick, Bill (2016). Futbol: la mentalidad de los equipos ganadores. Madrid: Tutor editorial.
  • Cabeleiro Larrán, J. (2015). Futbolista y ajedrez, el  ejemplo de Quique Setién. Periodistas-es.com. https://periodistas-es.com/futbolistas-ajedrez-ejemplo-quique-setien-60970
  • García, Leontxo (2018). ¿Para qué sirve el ajedrez en educación? (Video) https://www.youtube.com/watch?v=IPq0RwegByg
  • García, M. (2019). El método psicológico que potenció a los juveniles de Lanús campeón en cuatro categorías. Diario Clarín. https://www.clarin.com/deportes/futbol/metodo-psicologico-potencio-juveniles-lanus-campeon-categorias_0_GXo47uqZj.html
  • Gonzalez, Carlos (2015). Cómo recuperarse de un tropiezo. Chess24. https://psichess.com/portfolio/como-recuperarse-de-un-tropiezo/
  • Mele, Marcos (2018). Club Atlético Lanus. Vida Social, política y deportiva (1915-1931). Buenos Aires: Editorial Libro Fútbol.
  • Murray, H.J.R. (2012). A history of Chess (Historia del ajedrez). Nueva York: Skyhorse Publishing.
  • Roffé, M. y Primo, G. (2018). Test de Rejilla de Concentración con futbolistas de elite. http://m.efdeportes.com/articulo/test_de_rejilla_de_concentracion_con_futbolistas_de_elite/407
  • Roffé, M., Pogany, E., Esteban, F. y Canuhé, D. (2020). Entrenamiento mental para arqueros de fútbol en campo. http://m.efdeportes.com/articulo/entrenamiento_mental_para_arqueros_de_futbol_en_campo/457
  • Roffé, Marcelo & Rivas,  Claudia (2013). El partido mental. Buenos Aires: Lugar Editorial.
  • Roffé, Marcelo & Ucha, Francisco (2005). Alto Rendimiento, Psicología y deporte. Buenos Aires: Lugar Editorial.
  • Roffé, Marcelo (2000). Fútbol de presión. Buenos Aires: Lugar Editorial.
  • Roffé, Marcelo (2009). Evaluación psicodeportológica: 30 Test Psicológicos y proyectivos. Buenos Aires: Lugar Editorial.
  • Wilson, Jonathan (2013). La pirámide invertida. Madrid: Debate Editorial.
  • Zaillian, S. (1993). En busca de Bobby Fisher (película). EE.UU.
 
---
 
Autores: Mag. Marcelo Roffé (consultoria@marceloroffe.com),  Psicólogo deportivo y Director del Área de Psicologia deportiva y trabajo social del fútbol amateur del Club Atlético Lanus y Lic. Fabián Esteban (fabianjesteban@gmail.com),  Psicólogo deportivo e integrante del mismo equipo de trabajo. Un agradecimiento especial para Héctor Fiori por toda su ayuda desinteresada y a todo el equipo de trabajo del club Lanus, ya que el psicólogo solo, no hace nada.
 
Este trabajo fue presentado por el Magister Marcelo Roffé, el Lic. Fabian Esteban y el Profesor Héctor Fiori en el 8vo Congreso Internacional y 14 Jornadas Nacionales realizadas el 2,3 y 4 de octubre del 2019 en el Hotel Abasto de Argentina y organizadas por la Asociación de Psicologia del deporte Argentina (APDA) y denominadas “Asesor, enseñar,investigar:en la psicología del deporte hoy”.
Esta intervención fue presentada en una capacitación presencial realizada el 6 de diciembre del 2019  en Ex Alumnos del CNBA junto al Lic. Pablo Nigro denominada “Experiencias en Psicología del Deporte” y que luego se transformó en marzo y abril del 2020 en un seminario realizado por SOLCPAD (Sociedad Latinoamericana y del Caribe de la Actividad Física y del Deporte) sobre Fútbol y Psicologia en niveles juveniles y profesionales y que contó con 60 alumnos de 13 países.
 
Introducción
En la búsqueda constante de crear nuevas herramientas para los jugadores del Club Atlético Lanús, encontramos una estrecha conexión entre el fútbol y el ajedrez. Parecen ser deportes muy distintos, ya que cambia el terreno de juego, la dinámica física, el tiempo de la competencia y muchos factores más. Pero lo más importante es lo que pudimos relacionar, fundamentalmente la parte mental de estos deportes. Hecha esta pequeña introducción, pasaremos a describir brevemente el origen de cada deporte y luego abordaremos los beneficios de esta relación.
 
"Para muchos, el fútbol se juega con los pies. Para mí, se hace con la cabeza y se usan los pies”. Johan Cruyff
 
Orígenes
La historia del fútbol se considera a partir de 1863, año de fundación de The Football Association, aunque en sus orígenes, al igual que los demás códigos de fútbol, se remontan varios siglos en el pasado, particularmente en las islas británicas durante la Edad Media.? 
Los primeros códigos británicos que dieron origen al fútbol se caracterizaban por su poca organización y violencia extrema. No obstante, también existían otros códigos menos violentos y mejor organizados. Quizás uno de los más conocidos fue el calcio florentino, deporte de equipo muy popular en Italia que tuvo incidencia en los códigos de algunas escuelas británicas.? La formación definitiva del fútbol tuvo su momento culminante durante el siglo XIX.
En 1848 representantes de diferentes colegios ingleses se dieron cita en la Universidad de Cambridge para crear el Código Cambridge, que funcionaría como base para la creación del reglamento del fútbol moderno. Finalmente, en 1863 en la ciudad de Londres se oficializaron las primeras reglas del fútbol (ver la serie “Juego de Caballeros” o “The English Game”).
El ajedrez es un deporte milenario y su origen continúa siendo un misterio, la versión más aceptada sugiere fue inventado en Asia, probablemente en la India, con el nombre de Chaturanga, y desde allí se extendió a China, Rusia, Persia y Europa, donde se estableció la normativa vigente. Sin embargo, investigaciones recientes indican un posible origen chino, en la región entre Uzbekistán y la antigua Persia, que se podría remontar hasta el siglo III A. C.
Las reglas con las que se practica el juego en la actualidad y el modelo de las piezas (diseñado por el jugador inglés Howard Staunton) data aproximadamente de 150 años y el primer torneo internacional se celebró en Londres en 1851 y a partir de allí se ha popularizado a escala universal.
En la búsqueda de coincidencias, Inglaterra decisiva en ambos deportes.
En la conciencia de las diferencias el entrenador Bill Belichick nos dice: “Ser primer entrenador significa algo más que mover piezas sobre un tablero. Las piezas de ajedrez no tienen personalidad ni ego…”.
Ya definimos el origen del fútbol y del ajedrez, falta el del club atlético Lanus que nació el 3 de enero de 1915, que desde su origen tiene una impronta de carácter político-social y que en primera división ha obtenido varios títulos pero sobre todo a lo largo de su historia siempre fue modelo de trabajo en infantiles y juveniles. 
En nuestro caso nos motiva realizar actividades pioneras, léase nunca antes realizadas en el fútbol, como introducir las técnicas de respiración, relajación y visualización en el año 2000 en AFA de la mano de José Pekerman (Alto Rendimiento, Psicologia y deporte, Roffe & Ucha, 2005), por primera vez en la elite se enseñaron esos ejercicios anti- estrés hoy tan conocidos, en 2013 realizar un taller con Eduardo Sacheri (prestigioso escritor, ganador del Oscar por “El secreto de sus ojos”) y el plantel de Independiente para analizar el libro de su autoría “Papeles en el viento” antes del clásico frente a Racing con Gallego como DT. En  2014 los  juegos de cohesión grupal, comunicación y concursos de baile con la Selección Colombia en el Mundial 2014, en 2016 prohibirles a los padres de los juveniles que asistan a los entrenos en Deportivo Cali con fundamentos científicos junto a Hernando Arias  y en 2019 talleres en campo para arqueros junto a Esteban Pogany http://m.efdeportes.com/articulo/entrenamiento_mental_para_arqueros_de_futbol_en_campo/457 y estos talleres de ajedrez  que ya son imitados en otros clubes.
 
”El ajedrez tiene una enorme utilidad como herramienta   pedagógica y es el mejor gimnasio de la mente”. Leontxo Garcia
 
En el marco del primer Taller de ajedrez del fútbol argentino para juveniles AFA, el departamento psicológico del Club Atlético Lanús, junto al secretario de la Federación Argentina de Ajedrez, el Profesor y jugador Héctor Fiori, buscó trabajar la fortaleza, la toma de decisiones, la resiliencia, el manejo de la ansiedad  y la concentración. El mismo se realizó en 2019 en las instalaciones del mismo club. Previamente se les envió las reglas y los Preparadores Físicos se encargaron de asegurarse que todos las comprendieran. Y los dirigentes Mariano Arcorace y Soledad Bernachea adquirieron todos los juegos necesarios en la línea de la memoria número 103 de la comisión directiva “Fuente de ese orgullo granate es la perseverancia y la voluntad de encarar permanentemente nuevos desafíos sin perder el horizonte que forjaron los fundadores” (Maria Soledad Bernachea en el libro Club Atlético Lanus, 2018).
El taller se basó en tres ejes: 
· Más concentración, menos presión.
· Más disfrute, menos miedo. 
· Más pasión, menos ansiedad. 
 
Si bien los talleres ya estaban planificados, coincidieron y se concretaron en vísperas de jugar cuatro finales de seis posibles (9na, 8va, 7ma y 6ta disputarían la final). Se hizo hincapié en dos conceptos: las finales primero se disfrutan, (no sabés cuando van a jugar una de nuevo) y después se ganan". Vale aclarar que muchos de los talleres que proponemos (sexualidad, cine, bullyng, grooming, medios de comunicación, adicciones, etc.) tienen que ver con la formación de la persona, ya que es una etapa Formativa (13 a 20 años), y muy pocos llegaran a jugar en primera división, la optimización del rendimiento en nuestra parcela, en torneos hiper competitivos y ayudar a construir una verdadera mentalidad ganadora, no es excluyente con el primer y gran objetivo. De hecho en la pensión que es modelo en el país y alberga 60 jóvenes es donde están todos los juegos adquiridos y se los ve a los jóvenes entusiasmados jugando.
 
Conexiones y beneficios
1. Anticipación y toma de decisiones
En el fútbol como en el ajedrez, no se puede dejar de pensar y entender lo que está sucediendo en el juego, es clave anticiparnos a los movimientos del rival antes de que él nos domine.
Constantemente debemos comprender lo que está sucediendo en el juego. Si entendemos lo que sucede, podemos dominar el juego y tomar mejores decisiones, poder seguir nuestro plan.
El tablero se puede visualizar todo. La cancha se puede visualizar toda. Si ganas el medio, ganas el partido. En ambos deportes.
 
“La velocidad del cerebro es más importante que la de las piernas”. Xavi Hernández
                                
2. No caerse frente al error.
Si bien el “error” es parte del deporte, es fundamental sobreponerse rápido, reenfocar y continuar la tarea. Salir rápido del error es el desafío y por eso les enseñamos el autodáilogo positivo permanente, defender la confianza. En una partida no hay tiempo para lamentarse y el error en tanto humanos es inevitable. El ajedrez no perdona como el boxeo, y en una final de fútbol, la dinámica es similar, hay que achicar el margen de error.
 
“He fallado una y otra vez en mi vida. Y es por eso que tengo éxito" reza la publicidad de Michael Jordan, quien nos ilumina desde la serie “The Last Dance” y considerado por muchos como el mejor deportista de la historia junto a Muhammad Ali.
 
Siguiendo al psicólogo deportivo Carlos Martinez, actual asesor de la Federación Española de Ajedrez, el ajedrez tiene una ventaja respecto a otros deportes en la dimensión de un torneo, y es el hecho de que perder en la primera partida, no es eliminatorio. Ni siquiera, añado, te aparta definitivamente de ganar el torneo. Esto, aunque resulte obvio, no lo es tanto y en muchos torneos he visto cómo una derrota en la primera ronda ha influido de manera decisiva en el jugador. Ser capaces de analizar una partida globalmente, atendiendo a los factores que han influido en la misma, y no dejarnos llevar solamente por el resultado, es un paso imprescindible para rendir al mejor nivel. Pero, ¿qué pasa si mis sensaciones han sido negativas? ¿Qué sucede si veo que no he rendido como esperaba? ¿Qué pasa si he perdido de una manera relativamente fácil? ¿Qué puedo hacer para remontar esta situación? En una final que define todo, hay que salir rápido de lo que no sale y buscar lo que uno quiere.
 
3. Concentración
Entendemos a la concentración como la capacidad de focalizar la atención sobre la tarea que estamos desarrollando y no distraerse por estímulos internos y/o externos irrelevantes, en ambos deportes, mantener la concentración durante toda la competencia, es muy difícil. El constante procesamiento de la información y la consiguiente toma de decisiones están estrechamente contextualizadas en un período de tiempo breve que nos hace apresurarnos y, en muchas ocasiones, tomar una mala decisión.
Estos estímulos externos producen un efecto sobre el deportista, por ello es importante el entrenamiento que se pueda realizar con los deportistas para hacer frente a estos eventos externos en diferentes circunstancias, aun más sin son de presión.
De esta forma se desprende la relación existente entre la ubicación del foco atencional (hacia donde dirige la atención un deportista) y el control sobre los estímulos distractores externos (puede ser el reloj).
Conocer la capacidad que tiene cada deportista de dirigir su atención a los estímulos apropiados del entorno es decisivo a la hora de la competencia (Roffé & Primo).
 
Tareas a desarrollar para estar concentrado
· Compromiso con el juego; seguir el rol asignado.
· Suspender el juicio sobre sí mismo y los compañeros.
· No responder agresiones, conectar con el aquí y ahora.
Pablo Pécora hacia jugar dos horas al ajedrez por día a tenistas como Gaudio y Nalbandian para que desarrollaran la mente y reconoce que por la influencia negativa de las redes sociales eso hoy es imposible (nota en La Nación). Vale recordar que ambos empezamos casi juntos como psicólogos especializados en la elite del fútbol y del tenis y que en tanto pioneros, sin antecedentes que nos precedían, nos juntábamos a tomar café para ayudarnos mutuamente a reflexionar juntos (Roffé).
 
“La concentración siempre ha sido un mensaje importante en mi discurso. Cuando los jugadores salen del vestuario, siempre es lo último de lo que les hablo. El fútbol es cada vez más un ajedrez y en el ajedrez, si pierdes un segundo la concentración, estás muerto”. Alex Ferguson 
 
4. Movimientos y la táctica dentro del campo o  tablero
En cuanto al campo, en el ajedrez nos encontramos con un tablero donde hemos de gestionar el espacio adecuado si queremos superar al contrario y es fundamental tanto en el ajedrez como en el fútbol, dominar el “medio”, como ya dijimos.
No se trata de mover piezas por mover ni de correr por correr, cada movimiento debería tener una intención para generar algo que nos acerque a nuestro objetivo: superar al rival. No por movernos más, generaremos más.
 
“Correr, corre cualquiera, jugar al fútbol es más complicado”. Juan Román Riquelme
 
5. Ataque y defensa
En los dos deportes, el ataque y la defensa son indivisibles al estar íntimamente relacionados. Cuando defendemos hemos de pensar en aquellos movimientos que, al mismo tiempo, nos permitan atacar mejor. De igual manera, cuando uno ataca debe tener la seguridad de estar defendiendo a la vez. “Tienes que atacar, deja de jugar con los peones, tienes que arriesgarte a perder” le dice el profesor al niño en el film “En busca de Boby Fisher”. En el momento de mover una pieza tengo conciencia de que está bien protegida por otras piezas de su alrededor y, a la vez, facilita los movimientos a otra que ahora se ve respaldada. Pero el gran DT brasileño Elba de Padua Lima aunque el mundo del fútbol lo conoció por Tim decía «El fútbol es una manta corta: si te tapas los pies te descubrís la cabeza, y si te tapas la cabeza te descubrís los pies». Ese delicado equilibrio es el que hay que poder encontrar.
 
“Me gusta el orden, es fundamental. Desde niño juego al ajedrez y la conexión es similar, las piezas se protegen y se conectan para atacar y defender”. Quique Setién, DT Barcelona
 
6. Manejo de la ansiedad
El estrés es inherente a la competencia. Y cuando hablamos de estrés decimos ansiedad, miedos y presiones. Es necesario un poco de estrés para rendir bien. En los entrenamientos casi todos los deportistas sobresalen. Una final conlleva más estrés aun que una competencia normal y resulta muy fácil perder el foco atencional y la ansiedad atenta contra la concentración. Además de ejercicios de respiración y relajación que les enseñamos (Método de Jacobson) el ajedrez ayuda a construir la paciencia por el sencillo hecho de que jugas y estás obligado a esperar que juegue el rival. Esperar tu momento para golpear en una final es clave. Y no desesperarte si vas abajo en el marcador también. Y si golpeas primero y rápido como pasó en tres de las 4 finales, se puede allanar el camino.
 
Luego del análisis del taller y a modo de conclusión, creemos que fue un puntapié inicial para poder utilizar al ajedrez como herramienta para mejorar aspectos futbolísticos, como pueden ser los movimientos sin pelota y una mejor manera de ocupar el espacio en el campo de juego, el control de la ansiedad, mejor entendimiento por parte del jugador de las tácticas y las estrategias, a no frustrarse frente al error mayor eficacia en la toma de decisiones y para aumentar y desarrollar la concentración, el costado más mental del fútbol.
 
Bibliografía
Beswick, Bill (2016). Futbol: la mentalidad de los equipos ganadores. Madrid: Tutor editorial.
Cabeleiro Larrán, J. (2015). Futbolista y ajedrez, el  ejemplo de Quique Setién. Periodistas-es.com. https://periodistas-es.com/futbolistas-ajedrez-ejemplo-quique-setien-60970
García, Leontxo (2018).  ¿Para qué sirve el ajedrez en educación? (Video) https://www.youtube.com/watch?v=IPq0RwegByg
García, M. (2019). El método psicológico que potenció a los juveniles de Lanús campeón en cuatro categorías. Diario Clarín. https://www.clarin.com/deportes/futbol/metodo-psicologico-potencio-juveniles-lanus-campeon-categorias_0_GXo47uqZj.html
Gonzalez, Carlos (2015). Cómo recuperarse de un tropiezo. Chess24. https://psichess.com/portfolio/como-recuperarse-de-un-tropiezo/
Mele, Marcos (2018). Club Atlético Lanus. Vida Social, política y deportiva (1915-1931). Buenos Aires: Editorial Libro Fútbol.
Murray, H.J.R. (2012). A history of Chess (Historia del ajedrez). Nueva York: Skyhorse Publishing.
Roffé, M., Pogany, E., Esteban, F. y Canuhé, D. (2020). Entrenamiento mental para arqueros de fútbol en campo. http://m.efdeportes.com/articulo/entrenamiento_mental_para_arqueros_de_futbol_en_campo/457
Roffé, Marcelo & Rivas,  Claudia (2013). El partido mental. Buenos Aires: Lugar Editorial.
Roffé, Marcelo & Ucha, Francisco (2005). Alto Rendimiento, Psicología y deporte. Buenos Aires: Lugar Editorial.
Roffé, Marcelo (2000). Fútbol de presión. Buenos Aires: Lugar Editorial.
Roffé, Marcelo (2009). Evaluación psicodeportológica: 30 Test Psicológicos y proyectivos. Buenos Aires: Lugar Editorial.
Wilson, Jonathan (2013). La pirámide invertida. Madrid: Debate Editorial.
Zaillian, S. (1993). En busca de Bobby Fisher (película). EE.UU.
 
Autores: Mag. Marcelo Roffé (consultoria@marceloroffe.com),  Psicólogo deportivo y Director del Área de Psicologia deportiva y trabajo social del fútbol amateur del Club Atlético Lanus y Fabián Esteban (fabianjesteban@gmail.com),  Psicólogo deportivo e integrante del mismo equipo de trabajo. Un agradecimiento especial para Héctor Fiori por toda su ayuda desinteresada y a todo el equipo de trabajo del club Lanus, ya que el psicólogo solo, no hace nada.
 
Este trabajo fue presentado por el Magister Marcelo Roffé, el Lic. Fabian Esteban y el Profesor Héctor Fiori en el 8vo Congreso Internacional y 14 Jornadas Nacionales realizadas el 2,3 y 4 de octubre del 2019 en el Hotel Abasto de Argentina y organizadas por la Asociación de Psicologia del deporte Argentina (APDA) y denominadas “Asesor, enseñar,investigar:en la psicología del deporte hoy”.
Esta intervención fue presentada en una capacitación presencial realizada el 6 de diciembre del 2019  en Ex Alumnos del CNBA junto al Lic. Pablo Nigro denominada “Experiencias en Psicología del Deporte” y que luego se transformó en marzo y abril del 2020 en un seminario realizado por SOLCPAD (Sociedad Latinoamericana y del Caribe de la Actividad Física y del Deporte) sobre Fútbol y Psicologia en niveles juveniles y profesionales y que contó con 60 alumnos de 13 países.
Mag. Marcelo Roffé
Lic. Fabián Esteban
VER NOTA COMPLETA INICIO
LEER MÁS
EFDeportes.com