EFDeportes.com

Facebook Twitter Google +

Entrenamiento

23.05.2015
Argentina
ESP |

Así recordaba Jorge de Hegedüs (1933-2014) a Emil Zatopek (1922-2000)

El 25 de mayo se cumple un año de la muerte de Jorge de Hegedüs. En esta nota, recordaba a uno de los atletas que él más admiraba: Emil Zatopek
Jorge de Hegedüs y Emil Zatopek en la tribuna de Gimnasia y Esgrima, Buenos Aires, 1983
Los 18 récords mundiales logrados por Zatopek

El 23 de Noviembre del 2000 se recibió la noticia del lamentable fallecimiento del gran atleta Emil Zatopek. Al momento de su fallecimiento contaba con 78 años de edad.

Recuerdo que siendo apenas un muchacho de 12 años (corría el año 1946), y como ávido lector de las noticias deportivas en los periódicos y de la revista”El Gráfico" empezó a grabarse en mi mente un nombre "raro" dado que se trataba de un atleta corredor, un tal "Zapotek" o Zatopek. Finalmente de tanto leerlo aprendí que era lo último. De acuerdo a la información que recuerdo de ese momento Emil Zatopek "se empezó a ganar todo". De esta manera y en pocos años hace suyos los récords mundiales desde los 5000 hasta los 30 kilómetros, comprendiendo ello las distancias intermedias reguladas por el patrón del metro, la milla y las unidades horarias.

Zatopek gana la medalla de oro en los 10 mil metros en los primeros Juegos Olímpicos después de la II Guerra Mundial, en Londres. Bajo la lluvia efectúa 29: 59.6, nuevo récord olímpico. Es de hacer notar que debido a las pésimas condiciones climáticas la carrera se efectuó en una pista en muy malas condiciones dado en ese entonces las mismas eran todavía de ceniza o carbonilla. A los pocos días corre los 5 mil metros, y por un error táctico solo consigue la medalla de plata detrás del corredor belga Gastón Reiff. Sin embargo el "plato fuerte" lo obtuvo en los Juegos Olímpicos de Helsinki, en 1952, cuando obtiene las medallas de oro en los 5 mil, 10 mil metros y también el maratón.

De acuerdo a las noticias periodísticas de esta última carrera, Zatopek nunca había cubierto esta distancia, por lo cual fue una verdadera incógnita lo que podía rendir. Sin embargo llegado a los 30 kilómetros miró a sus adversarios ocasionales y les preguntó como desconcertado "yo no entiendo mucho de maratón, ¿pero, no estamos corriendo demasiado despacio?" Acto seguido se desprende del lote de corredores y gana la competencia en 2 horas 23 minutos 4 segundos.

El gran impacto que produjo Zatopek fue también en otro orden, en su metodología de entrenamiento. Debido a la influencia de algunos artículos técnicos del metodólogo alemán Toni Nett, Zatopek crea el método interválico de entrenamiento, algo inédito para la época. Corría exclusivamente distancias de 200 y 400 metros a velocidades submaximales y con pausas cortas de recuperación. Previamente a los Juegos Olímpicos de Londres corrió en su preparación de base y durante 10 días exclusivamente 60 x 400 metros (!). Obviamente una metodología como esta dotó a Zatopek de gran resistencia y fortaleza física. En ese entonces se pensó que ésta era la mejor y única forma de entrenamiento "válida", ahora sabemos por los nuevos conocimientos de la fisiología que el método interválico (=fraccionado aeróbico) a lo Zatopek es solamente uno de los tantos métodos de trabajo utilizados para mejorar la resistencia.

Los registros de Zatopek ya han sido superados holgadamente, pero es indudable que en su momento dio brillo no solamente al atletismo sino también a todo el deporte. Este corredor representativo de la ex Checoslovaquia ha sido uno de los deportistas más conocidos en la historia del deporte moderno, al nivel de Pelé, Maradona, Fangio o Joe Louis. Se le comparó en su momento a su homónimo de la especialidad Paavo Hay que destacar además que también tuvo firmes posiciones políticas al oponerse a la intervención soviética en su país, en la famosa "primavera de Praga". Pese a vivir en un mundo socialista Zatopek no despreció los beneficios del "capitalismo" pues fue representante de la multinacional deportiva "Adidas".

Ello nos permitió conocerlo en 1983 en la ciudad de Buenos Aires cuando nos visitó en representación de dicha firma deportiva. Allí pudimos conocer su calidez, bondad y paciencia en cuanto a la firma de enorme cantidad de autógrafos para todos aquellos que así se lo solicitaban. Personalmente me dio la oportunidad de tener con él una larga conversación en las tribunas del estadio atlético del club Gimnasia y Esgrima (foto) y llegar a conocerlo más profundamente.

Jorge de Hegedüs
VER NOTA COMPLETA INICIO
LEER MÁS
El Webstudio