EFDeportes.com

Facebook Twitter Instagram

Recreación

18.06.2016
Argentina
ESP |

Recreación comunitaria: el juego urbano

Juego Urbano es una estrategia lúdica masiva que se lleva adelante usando las calles, veredas, esquinas, canchas de futbol, instituciones barriales y la plaza
Encuentro de Juego Urbano. Escuela Primaria N° 345 de Chos Malal
La Recreación Comunitaria, como práctica social y educativa transformadora, pretende actuar sobre los sujetos a partir de la toma de conciencia, posibilitando la aparición de protagonistas en vez de consumidores.

Recreación Comunitaria

La Recreación Comunitaria, como práctica social y educativa transformadora, pretende actuar sobre los sujetos a partir de la toma de conciencia, posibilitando la aparición de protagonistas en vez de consumidores. Propiciando un intercambio, fortaleciendo los vínculos de solidaridad, cooperación y construcción de objetivos comunes.

La organización y puesta en marcha de estos procesos siempre privilegiará lo grupal a lo individual proponiendo la comunicación entre las personas, el fortalecimiento de los vínculos que lleven a la mutua identificación, el fortalecimiento de los objetivos comunitarios, la reflexión colectiva, la mirada “hacia adentro” del grupo y la comunidad.

Es fundamental generar situaciones que promuevan la participación, el protagonismo, la comunicación, la inclusión desde lo multigeneracional hasta la diversidad de lenguajes, propuestas, roles, perspectivas de género y diversidad cultural.

 

¿Qué es el Juego Urbano?

Es una estrategia lúdica masiva que se lleva adelante en el barrio cordillera del viento, usando las calles, veredas, esquinas, canchita de fútbol y plaza, como espacio de vecinos/as, la comunidad educativa de la escuela primaria y las otras escuelas de Chos Malal.

 

¿Cuál es su objetivo general?

El objetivo es integrar, a través de actividades lúdicas, a la comunidad de barrio y su escuela, con otras escuelas de la ciudad.

 

Las prácticas

Las prácticas del Encuentro de Juego Urbano son las actividades expresivas jugadas presentadas como desafíos a cumplir entre todos. Estas actividades expresivas jugadas son: disfrazarse, jugar a las bolitas. Balero, trompo, rayuela, organizar un mini-recital, recorrer el barrio en bici, embellecer la parada de colectivo, juegos de búsqueda y observación, dibujo, entrevistas, etc.

Estas tienen 3 momentos:

Las actividades previas al Encuentro: Como presentar el proyecto, solicitar permiso a la municipalidad y policía de tránsito, convocar a las demás instituciones del barrio y vecinos. Predisponer los artefactos necesarios para llevar adelante el dispositivo.

La actividad del desarrollo de la Práctica: que es el Encuentro propiamente dicho. Convocatoria, distribución de grupos, consignas y adultos. El juego propiamente dicho dentro del barrio y el final del juego con sus conclusiones y cierre.

El último momento es el pos-encuentro: que consiste en recoger los registros, ordenarlos, la reunión evaluativa de la escuela, la devolución de las instituciones participantes, más la de los vecinos y la repercusión en las otras escuelas y medios de comunicación.

 

Instrumentos / artefactos

Los artefactos hacen referencia a los juegos y los juguetes que necesitamos para poner en funcionamiento el Dispositivo/Proyecto. En este caso necesitamos: Trompos, Sogas, Barriletes, Disfraces, Yo-Yo, Balero, Bolitas, Rayuela, Bicicletas, Pelotas, Cartulina, Fibrón. Temperas, Papel afiche, Juguetes, Bubucelas-cornetas, Máscaras, Bombo, Guitarra, Flauta, Pandereta, etc.

 

Metodología

El encuentro se realiza con una invitación a jugar y superar el desafío de pruebas jugadas para obtener un puntaje final.

Todos los jugadores deben coordinar entre sí para lograr el objetivo final: sumar la mayor cantidad de puntaje. En eso coordinar se deben organizar distribuyendo roles, acordando los artefactos necesarios para superar la prueba, ubicarse en los lugares que deben circular y por último cuales son los recursos que van a utilizar para demostrar que los desafíos han sido resueltos.

Los vecinos pueden participar como cómplices en el juego o espontáneamente al ser invitados.

Los docentes y auxiliares de servicio de la escuela son los adultos coordinadores quienes guiarán a los sub grupos a resolver las consignas y lograr sumar mayor puntaje.

Los docentes especiales son los referentes de las actividades, quienes conocen las consignas muy bien, hablaron con los vecinos e instituciones del barrio y coordinan el comienzo (la convocatoria) y el final para socializar las vivencias y demostrar que resolvieron las consignas.

 

Registros

¿Cuáles son las fuentes de información?

Los registros que hay son: el Proyecto, la devolución escrita de cada grupo participante, entrevistas, fotografías, filmaciones y evaluación escrita que hicimos desde la escuela.

 

Conclusión / reflexión de la experiencia

Análisis e interpretación

  • El armado del Proyecto/Dispositivo se debe socializar con tiempo, se debe tener en cuenta a todos los actores, auxiliares de servicios y a los referentes del barrio.
  • En la puesta en práctica la cantidad de consignas o desafíos jugados deben adecuarse al tiempo disponible para jugar.
  • En el final o momento de conclusión deben estar presentes los vecinos para reflexionar todos juntos.
  • En los registros deben quedar también las opiniones de los vecinos.
  • La integración escuela-barrio-escuela se dio durante el momento de los juegos. Había un clima lúdico en todos los que fueron invitados a participar. Se notó en las caras, sonrisas y amabilidad con que recibieron a los chicos los vecinos.
  • La integración hacia adentro de la escuela se dio por que los grupos se mezclaron, las edades, los docentes estaban todos y los auxiliares de servicio ayudaron a jugar. Los dos turnos (Mañana y Tarde) estuvieron presentes.
  • La propuesta fue novedosa y generó: alegría, ayuda mutua, organización, distribución de roles, resolución de problema, participación masiva, participación de vecinos cómplices del juego, participación espontáneas de vecinos, difusión de la actividad en la radio y un clima general en el barrio que estaba sucediendo algo distinto a lo habitual.
  • Las Escuelas de Chos Malal participaron con sus 5tos Grados y muchas que no pudieron participar, quedaron muy expectantes para hacerlo el año próximo.
  • La Escuela organizadora institucionalizo el Proyecto y lo trato en todas las Jornadas que se hicieron, lo difundió en todas las reuniones que tuvo con otras instituciones y quedo establecido que todos los años se va a repetir.
Juan Salerno
VER NOTA COMPLETA INICIO
LEER MÁS
EFDeportes.com