EFDeportes.com

Facebook Twitter Instagram

Educación Física

02.07.2015
España
ESP |

Instrumento para evaluar la enseñanza de los deportes colectivos en secundaria

En la actualidad los diferentes diseños curriculares integran el deporte como uno de los contenidos más importantes de la Educación Física

Durante las últimas décadas, muchos autores y estudiosos de la enseñanza de la Educación Física y del deporte han mostrado especial interés en sentar las bases de lo que sería un óptimo modelo, enfoque o método de enseñanza de los deportes colectivos.

Este interés demuestra la importancia y el valor que tiene para la comunidad científica el conocimiento exhaustivo de los procesos de enseñanza-aprendizaje en las clases de educación física.

En la actualidad los diferentes diseños curriculares integran el deporte como uno de los contenidos más importantes de la Educación Física desde una orientación lúdico-recreativa, educativa, etc.

Dadas las consideraciones anteriores, el deporte educativo se encuentra en un momento en el que se consolida como un contenido muy importante en el ámbito escolar, y al que se debe de prestar cada vez más. Es por ello, que se deben conocer todos los aspectos teóricos en los que se basa la conceptualización del deporte educativo así como las grandes líneas por las que ha ido evolucionando su proceso de enseñanza-aprendizaje.

De entre los diferentes deportes, son los colectivos o los de colaboración/oposición, según Hernández Moreno, los que están creando mayor controversia tanto en España como en el extranjero. Éste mismo autor los define como aquellos deportes en que la acción de juego es la resultante de las interacciones entre participantes, producidas de manera que un equipo coopera entre sí para oponerse a otro que actúa también en cooperación y que a su vez se opone al anterior. Estos deportes se engloban dentro del grupo de las denominadas habilidades abiertas, caracterizados por el elevado nivel de incertidumbre que presenta el entorno en el que tiene lugar la actividad, diferenciándose así de aquellos que se manifiestan en un medio estable que permanece invariable durante el desarrollo del mismo.

En lo que se refiere a la propia conducta del profesor, Delgado establece la intervención didáctica como un término global en el que se quiere identificar todo lo referente al papel que asume el docente dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje. Por lo tanto el profesor tiene que tomar una serie de decisiones que estarán muy mediatizadas por el modelo didáctico que impere en él, es decir, por la forma de concebir y de llevar a la práctica el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Para ello deberá contemplar distintos momentos en los que tiene que preparar lo que va a desarrollar; en el momento que actúe tendrá que dinamizar al grupo, motivándolos, presentándoles las tareas, organizando el espacio de trabajo, gestionando la dinámica y las relaciones sociales, además de efectuar el análisis y valoración (feedback) de las actividades para facilitar el logro de los objetivos de las sesiones.

Es por todo ello que el objetivo de este trabajo fue crear y validar un instrumento para conocer cómo se trabajan actualmente los deportes colectivos en las clases de Educación Física en la Educación Secundaría Obligatoria (ESO) tras la evolución y los cambios que se han ido experimentando a lo largo de estas últimas décadas.

Sergio Valera Tomás
Nuria Ureña Ortín
Encarnación Ruiz Lara
Francisco Alarcón López
VER NOTA COMPLETA INICIO
LEER MÁS
EFDeportes.com