Introducción
La provincia de Holguín cuenta con 1.035.805 habitantes, de los cuales 139.699 poseen más de 60 años, lo que representa que el 13,4 % de su población es mayor de 60 años, por lo que ya alcanzó la categoría de “vejez demográfica”. Por ello se considera que abordar estos problemas es de suma importancia en el contexto actual de la investigación.
La calidad de vida de los ancianos constituye una prioridad de Cuba, razones por la cual se ha venido implementando diversos programas comunitarios que incluyen: la atención primaria en salud, seguridad social, y en especifico la atención al adulto mayor, diseñándose los círculos de abuelos (quizás el proyecto para la ancianidad más popular y reconocido entre nosotros), dirigidos a esa población.
Se pudo constatar en la investigación que si bien se enuncia la necesidad de incorporar estas, no se da al respecto ninguna sugerencia, ni existen otros documentos y textos que puedan facilitar o viabilizar el cumplimiento de este objetivo, si se tiene en cuenta el limitado o nulo conocimiento que tienen los profesores, y ciertos prejuicios que existen en la cultura popular sobre estas prácticas, en especial del Yoga. Otro aspecto que forma parte del problema, es el hecho de que las Orientaciones Metodológicas definen, que dentro de las variantes a aplicar en las clases, es que se utilicen las técnicas orientales. Como la de el Lían Kun, Tai Chi y el Yoga entre otros, con la finalidad de variar las rutinas de clases y con ello motivar e incentivar a los practicantes, lo cual limita las perspectivas con que se aborda la inserción de estas actividades en el trabajo con el adulto mayor, pues se considera que con ello no solo se motivaría a la práctica sino que se potenciarían las actividades que se vienen desarrollando.
Propuesta de ejercicios yoga para las personas mayores
La propuesta que se realiza tiene como punto de partida del sistema de Yoga en la Vida Cotidiana del maestro Yogui Paramhans Swami Maheshwaranand, creador de esta escuela.
El problema científico que implicaba esta propuesta era como llevar los ejercicios a la actividad que está orientada y normada a nivel nacional, respetando esa larga experiencia y hacerle llegar los nuevos elementos que aporta el Yoga.
En estos casos hay fases previas para la concreción del ejercicio por lo que el profesor podrá dosificar su realización. Por ejemplo Utthasana, o cuclillas Yoga, que consta de 3 fases o movimientos, se puede limitar al inicio de las clases a la primera, con el paso del tiempo pasamos a la segunda, hasta que según se pueda observar hay posibilidades de realizarse completa. Otro aspecto importante a tener en cuenta es la duración de cada ejercicio y el total de las clases. Las repeticiones que se proponen vienen siendo el mínimo a realizar. Cada profesor ira incluyendo más repeticiones en la medida que pase el tiempo y los adulto mayor demuestren un desarrollo consecuente con la práctica. Una novedad en la propuesta que se hace es la realización de algunos ejercicios de forma colectiva o en parejas. Atendiendo a los problemas de estabilidad y equilibrio que pueden confrontar los adultos mayores, con esta variante se garantiza que no queden fuera de la ejercitación y se aporten los beneficios que estos tienen para los Practicantes. En cada caso se hace la propuesta de posibilidad de ejecución con ayuda. Mucho de estos ejercicios se pueden realizar en la casa con ayuda de una silla.
Análisis del diagnóstico una vez aplicada la propuesta. Test inicial
Como resultado, luego de haber aplicado las actividades se pudo determinar
Análisis del test final aplicado a la muestra, una vez aplicada la propuesta.
Conclusiones