EFDeportes.com

Facebook Twitter Google +

Fútbol

25.03.2017
Argentina
ESP |

Entrevista a jugadora de fútbol Florencia Alejandra Parada

Florencia es una atleta de fútbol femenino del interior cordillerano de la Provincia del Neuquén, Patagonia, Argentina
Florencia Alejandra Parada

¿Cuando descubriste que te gustaba el fútbol?

A los 8 años jugaba en las calles de mi barrio con varones (El barrio contaba con 20 familias, mi casa estaba sola y luego estaban las montañas. Es el lugar más alto del pueblo); a los 11 años empecé a jugar con otras chicas durante los recreos en la escuela primaria de mi pueblo, Las Ovejas.

 

¿Cuándo comenzaste a jugar al fútbol con continuidad?

A los 12 años jugábamos en el barrio con camisetas o musculosa de básquet y los partidos eran con varones, recuerdo que un arco tenía el travesaño atado con alambre y el otro eran columnas de piedras, que nosotros llamamos pirca.

 

¿Cuándo comenzaste a entrenar para jugar al fútbol?

A los 14 años (1994) en un equipo de la Municipalidad de Las Ovejas, con chicas mayores. El profesor (a cargo de deporte) nos entrenaba para jugar en otras ciudades cercanas como Andacollo, Chos Malal y Varvarco. Se jugaba fútbol 11 con camisetas, pantalones largos, sin canilleras ni botines y eran partidos amistosos.

 

¿Tenías información que otras chicas jugaban al fútbol?

En esa época sabia que en los lugares cercanos había equipos de fútbol femenino y cuando integré el seleccionado de la zona me enteré que en otras provincias se jugaba.

 

¿Cuándo jugaste oficialmente en cancha de once?

En el año 2003 a los 23 años me incorpore a un club llamado Unión, antes había jugado para diferentes equipos de la zona de manera amistosa. Ese año jugué mi primer torneo, con árbitros, DT y premiación. Jugaban equipos como: el Tiro Federal, Arsenal, el club 4 de agosto, 4ª división y el club Unión.

 

¿Qué diferencia notaste del fútbol amistoso que practicabas en tu pueblo natal y el de una Liga Comunitaria en Chos Malal?

La existencia de un reglamento, jueces de líneas, canchas marcadas, arcos con redes, que exigían canilleras e indumentaria para jugar. Había entrenamientos más organizados con elementos. Comenzamos a realizar estiramientos, entrenábamos en los cerros y en arena. Había más pelotas para entrenar.

 

¿Cómo llegaste a jugar en “Las Leonas, fútbol femenino”, como te sentís y que cosas nuevas incorporaste?

Luego de jugar en Unión, este club pasó a llamarse Olimpo, donde jugué hasta el 2005. Luego por embarazo dejé y retomé a fines del 2006. Desde el año 2007 hasta el 2012 integré el equipo de "las Leonas" que ese año el grupo debutaba jugando en primera. Eran chicas adolescentes que venían conformadas desde el 2003 como equipo infantil de fútbol femenino acá en Chos Malal.

En estos tres años tuve la experiencia de jugar en otras posiciones, como por ejemplo ser arquera; vivenciar lo que es una pretemporada y hacer trabajos regenerativos luego de los partidos (somos las únicas que lo hacemos en toda la Provincia). Y lo otro nuevo fue trabajar con categorías infantiles, entrenándolas y haciendo de DT.

 

¿Conocés otras realidades sobre el fútbol femenino argentino?

Si, la Liga de la AFA, sé que hay una jugadora mejor del mundo que es brasileña, que existen Mundiales, que en Chile están organizados por que nos han invitado y que en otros países el fútbol femenino es profesional.

Me he enterado a través de Internet, por la TV y porque nuestro Profesor Juan Salerno (DT) siempre nos informa. Tiene una carpeta que distribuye cuando viajamos con muchos artículos sobre el tema.

Juan Salerno
VER NOTA COMPLETA INICIO
LEER MÁS
El Webstudio