EFDeportes.com

Facebook Twitter Instagram

Educación Física

18.10.2014
Cuba
ESP |

La creatividad motriz en las clases de Educación Física

La creatividad en la escuela adquiere gran importancia por lo que representa para el logro de la personalidad que requiere el mundo contemporáneo.
Programas orientados al desarrollo de la creatividad incrementan la socialización de los niños

Introducción

El desarrollo de la actividad creadora constituye una necesidad para enfrentar las exigencias del adelanto científico técnico del mundo contemporáneo, siendo un reto en el presente y en el futuro. De ahí que sea necesario preparar a las futuras generaciones, y participen de forma activa en el desarrollo del país, para que puedan comprender el mundo y además crearlo.

Precisamente en los momentos actuales es un objetivo de la educación el desarrollo del intelecto y de la actividad creadora en los estudiantes de los diferentes niveles de enseñanza, tarea que resulta compleja por lo que debe planificarse y en algún sentido perfeccionarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Partiéndose de la máxima martiana de que "educar es preparar al hombre para la vida", se puede aseverar que se debe formar en el estudiante una idea superior y más profunda acerca del conocimiento y del arte, que va más allá de lo cotidiano.

 

La creatividad motriz en la Educación Física

Hablar de Creatividad en estos tiempos es hablar de Educación en su versión mas crisolada. Y es que un país se mide por el desarrollo cultural, tecnológico y social de sus personas, pero si no es así, entonces estamos desestimando el tiempo en Educación, por lo cual no hay progreso en el sector educativo porque, los maestros no comprenden aún como la creatividad afecta a sus aulas de una manera muy significativa , buscando una transformación desde un punto de vista personal, profesional y logrando cambios cualitativos o como elemento bloqueador de las posibilidades decrecimiento del educando; despertando el interés de educando sobre un asunto o área de conocimiento , y por otro lado llevarlo a odiar determinada materia; concientizando al educando de sus talentos y posibilidades, o minar su confianza sobre su propia capacidad y competencia; contribuyendo tanto para la formación de un auto concepto positivo, como por el contrario, para la formación de una imagen negativa de si misma y esto hará que cierre los recursos de su imaginación y capacidad de crear.

Es por eso que debemos evitar una Educación que estimule: el miedo a fracasar, el miedo a equivocarse, el refuerzo al miedo a hacer el ridículo, que ve en la fantasía una perdida de tiempo, que cultiva una actitud negativa en relación con el comportamiento de arriesgar y de crear, que deja de lado el recurso de la imaginación, que deje a un lado la aplicación de la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación de la adquisición de sus conocimientos por falta de tiempo, que las actividades lúdica es sola para niños, estas y muchas más bloquean la estimulación de la creatividad.

Es por eso que la Creatividad no solo esta en las artes sino lo encontramos en las Ciencias Sociales, en Comunicación, en Matemáticas, en la Educación Física, entre otras áreas de la currícula peruana, es por eso que la Creatividad es un potencial que todos tenemos dentro pero como en muchos de los casos esta adormecida en nuestro interior, es ahí donde los maestro entran a tallar, Como nos dice Soriano de Alencar (1995) “…el maestro es un elemento decisivo en este proceso de valoración del potencial individual” en un momento dado y en el colectivo, y con el apoyo de los padres de familia, es decir con la comunidad educativa, buscando estrategias que permitan: estimular, potenciar esa creatividad.

Desde el área de Educación Física, también, se desarrolla la Creatividad, pero desde la motricidad es decir una Creatividad Motriz, porque desde esta área se aporta con las actividades lúdica, actividades expresivas, actividades deportivas, actividades recreativas, actividades culturales, que permiten de una u otra manera estimular y desarrollar la Creatividad Motriz; en un ambiente creativo donde se motive y eleve un autoestima que favorece al desarrollo de la creatividad motriz.

En el proceso creativo, como señala Cenizo (2004: 92) le proporciona al alumno “un conjunto de experiencias que le supone una ventaja a la hora de encausar otro nuevos” y sus fases son: preparación, incubación, iluminación y verificación; En el producto creativo, que es el resultado de las 4 dimensiones que Money (1963) citado por Cenizo (2006:3), propuso para el estudio de este contenido a nivel general. Entre esos productos dentro del área de la Educación Física puede ser: los juegos elaborados por los propios alumnos, coreografías de pasos de baile creados por ellos mismos, elaborando sus propios materiales para realizar sus propuestas de ejercicios o juegos, en fin tareas que de una u otra forma coadyuvan al despertar creativo de los alumnos y que esto va a permitir desarrollar una personalidad creativa, en donde no solo se trabaje la esfera cognitiva sino también la esfera afectiva, trasformándose él y su medio que lo rodea.

Desde el área de Educación Física, en donde el alumno tiene la libertad del espacio, el trabajo cooperativo entre sus pares, poniendo en práctica el desarrollo de su autoevaluación, reflexionando entonces el ¿cómo aprende? y ¿cómo lo aprende?, es así como se contribuye a un trabajo tan importante que todo maestro debe seguir y es “Educar en Creatividad” y desde la Educación Física es “Educar en Creatividad Motriz”

 

Intentos de definición en torno al concepto “creatividad motriz”

La ausencia de una forma unitaria de explicar la creatividad en la actividad física, se manifiesta también en la denominación empleada, distinta según el ámbito de procedencia: Torrance se refiere a la creatividad en la acción y el movimiento, junto a la creatividad verbal y figurativa, en el contexto de la educación física y el deporte se ha acuñado el término de creatividad motriz que ha sido aceptado con cierta generalización (Wyrrick, Doddos, Bertsch); por su parte, en el ámbito de la expresión artística a través del movimiento, De la Torre (1991), se refiere a creatividad dinámica y comportamental, cuando se trata de la expresión no verbal; incluso, se ha empleado el término de capacidad divergente de movimiento (Cleland y Galahue) para referirse, de una forma global, a la capacidad creativa en el movimiento.

 

Definiciones

  • Bertsch (1983) define la creatividad motriz como la capacidad de generar comportamientos motores fluidos, flexibles y originales.
  • Doddos (1973), en su modelo de análisis de la creatividad motriz, la define a través de cuatro factores creativos de las respuestas motoras: fluidez, flexibilidad, originalidad y también elaboración.
  • Brennan (1983), desde el ámbito de la danza, define la creatividad motriz como la capacidad para generar respuestas motoras abundantes, variadas y con rendimiento relevante. Considera de interés los factores de composición e improvisación, ya sea de forma libre o ciertas limitaciones o criterios establecidos.
  • Paulovic (1995) desde el ámbito de los deportes de equipo como el fútbol, baloncesto, identifica creatividad con capacidad para resolver los problemas tácticos de juego de forma rápida, encontrando la solución ideal
  • Ruiz Pérez (1995) identifica creatividad motriz con competencia motriz o capacidad para dar múltiples respuestas, para resolver los problemas (Ruiz Pérez)
  • Cleland y Gallahue (1993) desde el pensamiento divergente, define creatividad en el movimiento como capacidad para dar respuestas variadas y fuera de los estereotipos, lo que requiere capacidad para percibir y analizar diferentes criterios de movimiento.
  • Wyrrick (1968) pone el énfasis en la fluidez y originalidad de las respuestas como indicadores de creatividad motriz.
  • Murcia (2002) hace las siguientes hipótesis exploratorias para tratar de responder al concepto de creatividad motriz: ¿Será creatividad motriz la capacidad de los sujetos para responder motrizmente de múltiples formas, de formas adecuadas, de formas únicas y originales a un problema determinado?

 

En esta línea integradora se considera la creatividad motriz como una capacidad global o suma de capacidades (aptitudes y actitudes) que permiten variar, combinar y componer acciones motrices.

¿Es la creatividad motriz una capacidad independiente de las otras cualidades que como personas y deportistas poseen? ¿Existe alguna relación entre creatividad motriz y condición física o habilidad motriz?

Msc. Mayelin Pérez Herrera
MSc. Consuelo Suárez Portelles
Lic. Gloria Suri Leyva
VER NOTA COMPLETA INICIO
LEER MÁS
EFDeportes.com