EFDeportes.com

Facebook Twitter Instagram

Educación Física

24.05.2014
España
ESP |

Los escolares de Escuela Primaria y los dibujos sobre temáticas deportivas

En un trabajo entre Educación Artística y Educación Física, abordamos el dibujo del deporte favorito por parte de los escolares de enseñanza Primaria.
Fútbol
Fútbol
Tenis de Mesa
Karate
Antorcha Olímpica
Canotaje
Tenis
Tenis de Mesa
Gimnasia Deportiva
Gimnasia Artística
Podio Olímpico
Salto en Largo
Fútbol
Estadio de Fútbol

Introducción

Como docentes en el ámbito de Educación Artística, hemos comprobado que una de las temáticas que más ilusionan a los escolares de Educación Primaria es la realización de dibujos relacionados con temáticas deportivas. Por otro lado, al ser profesores del Departamento de Educación Artística y Corporal de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba (España) da lugar a que tengamos una estrecha relación con nuestros compañeros y compañeras de Educación Física, puesto que, aunque tenemos disciplinas diferenciadas, la colaboración se suele producir entre los que trabajamos en el campo artístico y quienes lo hacen en el ámbito citado De este modo, en las aulas con el alumnado que serán futuros maestros solemos plantearles trabajos de indagación en los colegios para que estudien desde el punto de vista artístico y también acerca del conocimiento que los escolares tienen de los diferentes deportes.

 

Conclusiones relevantes

De nuestra experiencia con los escolares de Educación Primaria para conocer cuáles eran sus deportes favoritos, después de varios cursos trabajando esta propuesta en la clase de Plástica o educación artística, podemos extraer algunas conclusiones generales que pueden servir como orientación educativa:

  • Los escolares disfrutan dibujando el deporte que a ellos más les gusta. Es una experiencia gratificante, por lo que supone de articulación de dos aprendizajes que llevan a cabo en el aula: la Educación Física y la Educación Artística.
  • Hemos comprobado que la edad idónea para iniciar esta propuesta suele ser alrededor de los 8 años, correspondiéndose con el tercer curso de Educación Primaria.
  • Los materiales para trabajar son muy sencillos y al alcance de cualquier centro educativo: una lámina blanca, lápices de colores y gomas. Se pueden incorporar rotuladores en aquellas aulas que así lo deseen.
  • A partir de la edad estudiada, alumnos y alumnas se decantan por deportes cuyos protagonistas pertenecen al propio sexo, no mezclándose entre ellos.
  • Hay un amplio espectro de deportes y actividades deportivas que consideran sus favoritos; no obstante para los chicos el deporte por excelencia es el fútbol, mientras que para las chicas son aquellos que utilizan raquetas, como son el tenis y el tenis de mesa.
  • Los escenarios en los que se realizan tienen gran importancia, puesto que cada actividad deportiva tiene el suyo propio, como parte de su identidad. Esto queda bien plasmado en los trabajos de los escolares, pues al elegir un deporte tienen que pensar al mismo tiempo en el lugar en el que se desarrolla.
  • Es precisamente el escenario lo que más dificultades puede generar a algunos de ellos, pues las representaciones en perspectiva les resultan difíciles de resolver, por lo que acuden, en ocasiones, al trazado desde distintos puntos de vista para solucionar estos problemas.
  • Finalmente, como experiencia, consideramos que tanto el profesorado de educación física como el de educación artística pueden acudir a este tipo de experiencia, ya que para los escolares les resulta muy atrayente embarcarse en una actividad lúdica y creativa.
Dr. Aureliano Sáinz Martín
Dra. Flora Racionero Siles
Dra. Rosario Luna Crespo
VER NOTA COMPLETA INICIO
LEER MÁS
EFDeportes.com