Es esperable que surjan soluciones aún más innovadoras, que mejoren aún más la experiencia deportiva tanto para los deportistas como para los espectadores
La industria de la tecnología deportiva es un hogar para enfoques innovadores y de vanguardia para aumentar el rendimiento de los atletas, prevenir lesiones, involucrar a las audiencias y mejorar la experiencia general de los eventos deportivos profesionales. Se ha podido ver lo rápido que ha cambiado el mercado con la popularidad del aprendizaje automático, la realidad aumentada, los wearables inteligentes y otras tecnologías.
Todos estos enfoques cambian la forma en que las organizaciones tratan la preparación de los atletas, gestionan los equipos deportivos y analizan las actividades dentro y fuera del campo. De hecho, la tecnología forma una parte imprescindible para que los atletas sigan mejorando y se pueda ver un mayor espectáculo en el deporte.
De hecho, la tecnología juega un papel importante en cualquier otro sector, como el de los juegos de azar. Las animaciones visuales y sonoras en las tragaperras hacen que los usuarios puedan tener una mayor diversión y los juegos sean cada vez mejores.
A continuación, echaremos un vistazo a las tendencias recientes que están dando forma al mundo del deporte.
Entrenador con inteligencia artificial
La visión por ordenador es una tecnología transformadora para las aplicaciones deportivas, ya que ofrece análisis en tiempo real e información inmediata sobre los movimientos del usuario. Con la introducción de la estimación de la pose humana, las limitaciones del seguimiento de los movimientos humanos dejaron de ser un problema.
Estos modelos de visión por ordenador pueden lograr una percepción precisa de un patrón de movimiento en un espacio tridimensional y no requieren el uso de ningún wearable. Los entrenadores pueden aprovechar esta capacidad para diseccionar las técnicas de los jugadores, identificar sus puntos fuertes y débiles y proporcionarles información específica para mejorar.
Además, los usuarios medios pueden utilizarlo por su cuenta para prevenir lesiones detectando errores en la realización de ejercicios e irregularidades en la forma o la postura durante el entrenamiento y la rehabilitación.
Mejora del videoarbitraje
Dado que los árbitros asistentes de vídeo (VAR) existen desde hace tiempo, y que hay protocolos para utilizar estos sistemas en el deporte, podemos afirmar con seguridad que esta tendencia ha llegado para quedarse en los próximos años. Estas herramientas se basan en grabaciones de vídeo para analizar situaciones del juego y proporcionar una opinión imparcial sobre si hubo fuera de juego en un partido de fútbol, o si se necesita un penalti.
Los árbitros asistentes de vídeo ya se utilizan en las carreras de coches de F1 y en otros deportes, lo que abarata el coste de juzgar el juego. La inteligencia artificial es plenamente capaz de entender las reglas del deporte y analizar los acontecimientos sobre el terreno de juego.
Pero lo más importante es que el VAR desempeña un papel crucial a la hora de tomar decisiones imparciales, ya que los acalorados debates sobre las decisiones arbitrales forman parte de cualquier deporte desde hace mucho tiempo.
Un sistema automatizado basado en IA ayudará no sólo a tomar la decisión correcta durante una competición deportiva, sino también a visualizarla de forma instantánea y convincente para equipos y aficionados, evitando tensiones y disputas. Sin embargo, los requisitos para implantar el VAR son muy elevados, ya que la decisión que proporcione el sistema determina el destino de cada partido.
En definitiva, el VAR forma parte de la analítica y la visualización de datos que se utilizan explícitamente en el deporte, y el número de casos de uso no hace más que crecer desde que los algoritmos de IA son cada vez más accesibles y precisos.
Búsqueda de talentos basada en datos
El proceso de identificar y evaluar el talento para contratar jugadores para el equipo puede ser un tema de largo debate. La IA existe desde hace años en el ámbito de los recursos humanos y la captación de talento, ayuda a las empresas a buscar candidatos que se adapten mejor a determinados puestos de trabajo.
Sin embargo, a diferencia de los sistemas de recomendación de candidatos, la industria del deporte requiere un análisis en profundidad del rendimiento durante el partido para tomar una decisión informada. En este caso, la parte de la toma de decisiones recae en la recopilación y el análisis de las métricas reales de rendimiento de los jugadores.
Para ello se utiliza la visión por ordenador para procesar el rendimiento de los jugadores en el campo y descomponer este análisis en visualizaciones claras. Otra parte del proceso consiste en comparar a los jugadores entre sí. Las principales asociaciones deportivas, como la NBA, la NHL o la MLB, integran estos sistemas para procesar sus propios datos y tomar decisiones de ojeadores/reclutamiento basadas en datos.
Sin embargo, el uso de estos sistemas no se limita sólo al deporte profesional, ya que existen casos de sistemas. El sistema de reclutamiento creado ayuda a las universidades a evaluar las solicitudes de los estudiantes en función de su rendimiento deportivo, recomendaciones e incluso calificaciones. Lo que significa que los datos obtenidos y los trabajos preliminares en visión por ordenador impulsarán aún más la toma de decisiones con IA en la selección de personal.
Realidad virtual y simulaciones de juego
Cuando hablamos de deportes, hay muchos escenarios de entrenamiento complejos que son difíciles de reproducir sin un entorno realista, pero siguen siendo vitales para aprender nuevas estrategias y planteamientos tácticos. La realidad virtual se ha hecho muy popular con la introducción en el mercado de una serie de auriculares, el entrenamiento deportivo no es una excepción en el uso de simulaciones.
Ya en 2015, la NFL exploró cómo la RV podía utilizarse con fines de entrenamiento para estudiantes universitarios mediante campos de juego digitales. Hoy en día, se integran sistemas similares en dispositivos para ver cómo los jugadores de fútbol americano pueden beneficiarse de la simulación de partidos utilizando datos de la NFL en tiempo real.
Tales aplicaciones se dirigen principalmente a simular el juego del quarterback, pero el desarrollo demuestra que este enfoque es escalable a otros roles de equipo y tipos de deporte. Esto prepara a los jugadores para tomar decisiones según los distintos escenarios que se encuentran durante un partido.
Referencias
Infobae (2022). NFL trae su juego oficial de realidad virtual en Meta Quest y PlayStation VR. https://www.infobae.com/america/tecno/2022/03/24/nfl-trae-su-juego-oficial-de-realidad-virtual-en-meta-quest-y-playstation-vr/
Monroy Antón, A., y Rodríguez Sáez, G. (2014). Motivación, deporte y rendimiento. EFDeportes.com. https://m.efdeportes.com/articulo.php?id=133
La industria de la tecnología deportiva es un hogar para enfoques innovadores y de vanguardia para aumentar el rendimiento de los atletas, prevenir lesiones, involucrar a las audiencias y mejorar la experiencia general de los eventos deportivos profesionales. Se ha podido ver lo rápido que ha cambiado el mercado con la popularidad del aprendizaje automático, la realidad aumentada, los wearables inteligentes y otras tecnologías.
Todos estos enfoques cambian la forma en que las organizaciones tratan la preparación de los atletas, gestionan los equipos deportivos y analizan las actividades dentro y fuera del campo. De hecho, la tecnología forma una parte imprescindible para que los atletas sigan mejorando y se pueda ver un mayor espectáculo en el deporte.
De hecho, la tecnología juega un papel importante en cualquier otro sector, como el de los juegos de azar. Las animaciones visuales y sonoras en las
tragaperras hacen que los usuarios puedan tener una mayor diversión y los juegos sean cada vez mejores.
A continuación, echaremos un vistazo a las tendencias recientes que están dando forma al mundo del deporte.
Entrenador con inteligencia artificial
La visión por ordenador es una tecnología transformadora para las aplicaciones deportivas, ya que ofrece análisis en tiempo real e información inmediata sobre los movimientos del usuario. Con la introducción de la estimación de la pose humana, las limitaciones del seguimiento de los movimientos humanos dejaron de ser un problema.
Estos modelos de visión por ordenador pueden lograr una percepción precisa de un patrón de movimiento en un espacio tridimensional y no requieren el uso de ningún wearable. Los entrenadores pueden aprovechar esta capacidad para diseccionar las técnicas de los jugadores, identificar sus puntos fuertes y débiles y proporcionarles información específica para mejorar.
Además, los usuarios medios pueden utilizarlo por su cuenta para prevenir lesiones detectando errores en la realización de ejercicios e irregularidades en la forma o la postura durante el entrenamiento y la rehabilitación.
Mejora del videoarbitraje
Dado que los árbitros asistentes de vídeo (VAR) existen desde hace tiempo, y que hay protocolos para utilizar estos
sistemas en el deporte, podemos afirmar con seguridad que esta tendencia ha llegado para quedarse en los próximos años. Estas herramientas se basan en grabaciones de vídeo para analizar situaciones del juego y proporcionar una opinión imparcial sobre si hubo fuera de juego en un partido de fútbol, o si se necesita un penalti.
Los árbitros asistentes de vídeo ya se utilizan en las carreras de coches de F1 y en otros deportes, lo que abarata el coste de juzgar el juego. La inteligencia artificial es plenamente capaz de entender las reglas del deporte y analizar los acontecimientos sobre el terreno de juego.
Pero lo más importante es que el VAR desempeña un papel crucial a la hora de tomar decisiones imparciales, ya que los acalorados debates sobre las decisiones arbitrales forman parte de cualquier deporte desde hace mucho tiempo.
Un sistema automatizado basado en IA ayudará no sólo a tomar la decisión correcta durante una competición deportiva, sino también a visualizarla de forma instantánea y convincente para equipos y aficionados, evitando tensiones y disputas. Sin embargo, los requisitos para implantar el VAR son muy elevados, ya que la decisión que proporcione el sistema determina el destino de cada partido.
En definitiva, el VAR forma parte de la analítica y la visualización de datos que se utilizan explícitamente en el deporte, y el número de casos de uso no hace más que crecer desde que los algoritmos de IA son cada vez más accesibles y precisos.
Búsqueda de talentos basada en datos
El proceso de identificar y evaluar el talento para contratar jugadores para el equipo puede ser un tema de largo debate. La IA existe desde hace años en el ámbito de los recursos humanos y la captación de talento, ayuda a las empresas a buscar candidatos que se adapten mejor a determinados puestos de trabajo.
Sin embargo, a diferencia de los sistemas de recomendación de candidatos, la industria del deporte requiere un análisis en profundidad del rendimiento durante el partido para tomar una decisión informada. En este caso, la parte de la toma de decisiones recae en la recopilación y el análisis de las métricas reales de rendimiento de los jugadores.
Para ello se utiliza la visión por ordenador para procesar el rendimiento de los jugadores en el campo y descomponer este análisis en visualizaciones claras. Otra parte del proceso consiste en comparar a los jugadores entre sí. Las principales asociaciones deportivas, como la NBA, la NHL o la MLB, integran estos sistemas para procesar sus propios datos y tomar decisiones de ojeadores/reclutamiento basadas en datos.
Sin embargo, el uso de estos sistemas no se limita sólo al deporte profesional, ya que existen casos de sistemas. El sistema de reclutamiento creado ayuda a las universidades a evaluar las solicitudes de los estudiantes en función de su rendimiento deportivo, recomendaciones e incluso calificaciones. Lo que significa que los datos obtenidos y los trabajos preliminares en visión por ordenador impulsarán aún más la toma de decisiones con IA en la selección de personal.
Realidad virtual y simulaciones de juego
Cuando hablamos de deportes, hay muchos escenarios de entrenamiento complejos que son difíciles de reproducir sin un entorno realista, pero siguen siendo vitales para aprender nuevas estrategias y planteamientos tácticos. La realidad virtual se ha hecho muy popular con la introducción en el mercado de una serie de auriculares, el entrenamiento deportivo no es una excepción en el uso de simulaciones.
Ya en 2015, la NFL exploró
cómo la RV podía utilizarse con fines de entrenamiento para estudiantes universitarios mediante campos de juego digitales. Hoy en día, se integran sistemas similares en dispositivos para ver cómo los jugadores de fútbol americano pueden beneficiarse de la simulación de partidos utilizando datos de la NFL en tiempo real.
Tales aplicaciones se dirigen principalmente a simular el juego del quarterback, pero el desarrollo demuestra que este enfoque es escalable a otros roles de equipo y tipos de deporte. Esto prepara a los jugadores para tomar decisiones según los distintos escenarios que se encuentran durante un partido.
Referencias
Infobae (2022). NFL trae su juego oficial de realidad virtual en Meta Quest y PlayStation VR. https://www.infobae.com/america/tecno/2022/03/24/nfl-trae-su-juego-oficial-de-realidad-virtual-en-meta-quest-y-playstation-vr/
Monroy Antón, A., y Rodríguez Sáez, G. (2014). Motivación, deporte y rendimiento. EFDeportes.com. https://m.efdeportes.com/articulo.php?id=133