EFDeportes.com

Facebook Twitter Google +

Motricidad Humana

28.06.2015
España
ESP |

Movimientos de locomoción en la infancia

Este trabajo presenta las diferentes formas de desplazamiento que emplean los niños durante la etapa de la educación infantil
Patrón Inicial de la marcha
Gateo asimétrico
La trepa

Introducción

Las habilidades y destrezas básicas constituyen el soporte de la motricidad humana, pues cualquier otro movimiento resulta del desarrollo y la combinación de las habilidades y destrezas básicas.

El progreso de las habilidades básicas se puede asociar al aumento de capacidad que acompaña al crecimiento y desarrollo del niño, siendo un proceso natural, pero sino se impulsa desde fuera, dicho proceso puede no alcanzar un grado de desarrollo óptimo.

La idea es intervenir, mediante la estimulación del niño, en el momento en que este está capacitado por su desarrollo, y de esta forma evitar posibles retrasos en la adquisición de determinadas habilidades.

 

Concepto

Podemos encontrar diferentes definiciones para describir este grupo de habilidades motrices.

"Toda progresión de un punto a otro del entorno que utilice como medio único el movimiento corporal, total o parcial."

“Consideramos un desplazamiento a toda progresión de un punto a otro del espacio utilizando como medio el movimiento, bien el generado por el propio cuerpo como el generado por otro medio.”

 

La marcha

La adquisición de esta habilidad es un hecho transcendente en el desarrollo psicomotor del niño pues amplia enormemente el espacio en que se desenvuelve, proporcionándole infinitos estímulos, de hecho, al referirnos a la evolución de la percepción espacial, en función del grado de desarrollo motor del niño, diferenciamos entre un espacio parcial, cuando aún no camina y tiene dificultades para desplazarse, de forma que el niño sólo tiene acceso a aquellos objetos que se encuentran en sus proximidades, y un espacio total, cuando su capacidad de movimiento le permite descubrir todo el espacio que le rodea.

Definición

Desplazamiento en posición erecta producido por el apoyo sucesivo de los pies sobre una superficie, sin la existencia de una fase aérea.

Es la forma natural de locomoción vertical, cuyo patrón motor se caracteriza por una acción alternativa y progresiva de las piernas y un contacto continuo con la superficie de apoyo.

 

La carrera

La carrera no es más que la “ampliación natural de la habilidad básica de andar”. El niño cada vez camina más rápido hasta que llega un momento, cuando ha adquirido la fuerza suficiente en las piernas, en que introduce una fase de suspensión. Tanto es así, que cuando se analiza la evolución en la carrera, se presenta como patrón inicial de esta habilidad el gesto de la marcha, con un apoyo continuo sobre la superficie de desplazamiento.

Definición

Podemos definir la carrera como aquel desplazamiento en la que los pies se apoyan de forma alternativa sobre la superficie, para impulsar el cuerpo en la dirección deseada, que se identifica por contar con una fase de suspensión en al que los dos pies están en el aire.

 

La cuadrupedia

Para unos es sinónimo de gateo, otros la consideran una habilidad diferente que toma como base este “patrón fundamental” o “movimiento rudimentario”.

Definición

Generelo y Lapetra la definen como el “desplazamiento producido por más de dos puntos de apoyo”, sin especificar las zonas de apoyo, de esta forma su definición se ajusta al concepto que tienen de las mismas y que incluiría muchos tipos de desplazamiento.

“Aunque, por su nombre, podría deducirse que la cuadrupedia es aquella forma de desplazarse en la que se utilizan cuatro apoyos (las dos piernas y los dos brazos: ir a gatas), el concepto de esta habilidad incluye todas las formas de desplazamiento por el plano horizontal en las que el tren superior (los brazos) interviene de forma activa e importante.”

 

El gateo

Junto con la reptación, movimiento que le precede, constituyen las primeras formas de desplazamiento del niño. Tanto es así que suelen aparecer diferenciadas del resto de habilidades en un grupo que Conde & Viciana denominan “Patrones elementales”.

Definición

El gateo podríamos definirlo como el desplazamiento que realiza el niño apoyándose en manos y rodillas, pero con ella dejaríamos fuera todo un conjunto de formas de desplazamiento, que describiremos a continuación y que suelen integrarse bajo esta misma denominación.

 

La reptación

Forma de desplazamiento muy costosa energéticamente hablando por el gran rozamiento que se produce. Es la primera forma de desplazamiento autónomo que tiene el bebé.

Definición

Desplazamientos en los que la parte ventral del cuerpo está en contacto con el suelo y se usan las extremidades para avanzar.

 

La trepa

Hemos de señalar que siendo una habilidad que tiene una gran acogida entre los niños recibe un pobre tratamiento por parte de los responsables educativos. Para confirmar lo primero basta con acercarse a cualquier parque infantil y observar los juegos de los niños que allí se encuentran: unos utilizan el tobogán, diseñado por los adultos para deslizarse, para trepar y subir por la parte más compleja; otros se cuelgan y balancean de las barras que sujetan las sillas.

Definición

La primera definición resulta un tanto genérica, de hecho incluye o podría incluir aquellos desplazamientos en los que el bebé, mediante el gateo, logra subir un obstáculo. Desplazamientos hacia un lugar a mayor altura respecto al lugar de inicio.

Son desplazamientos en los que no hay ningún punto de contacto directo con el suelo y los que se realizan a través de sucesivos apoyos (si el centro de gravedad está por encima de la superficie de contacto) y tracciones (si el centro de gravedad está por debajo).

Elena Ramírez Rico
César Fernández-Quevedo Rubio
VER NOTA COMPLETA INICIO
LEER MÁS
El Webstudio