¿Que es el Crossfit?
CrossFit es un sistema de acondicionamiento físico basado en ejercicios constantemente variados, con movimientos funcionales, ejecutados a alta intensidad.
Es el principal programa de entrenamiento de academias de policía de elite y equipos de operaciones tácticas, unidades militares, campeones de artes marciales y centenares de otros profesionales y atletas alrededor del mundo.
Se trata de un entrenamiento amplio, general e inclusivo. El objetivo no es la especialización. Sus campos son el combate, la supervivencia y muchos deportes.
CrossFit está diseñado para ser aplicado a todos los niveles y todas las edades, desde personas con problemas cardiacos hasta deportistas de combate.
Se basa en la combinación de ejercicios con el peso del cuerpo, levantamiento de pesas en estilo olímpico y de potencia, y actividades monoestructurales como correr o remar, tradicionalmente conocidas como “cardio”.
Nació de la experiencia de Greg Glassman como gimnasta y entrenador del departamento de policía de Santa Cruz, California.
Objetivos
Desde el comienzo, el objetivo de CrossFit ha sido lograr un fitness amplio, general e integral. La intención es crear un programa que brinde la mejor preparación a quienes entrenan para una contingencia física; prepararlos no sólo para lo conocido sino también para lo desconocido.
Tras observar de manera conjunta todas las actividades deportivas y físicas, nos preguntamos cuáles son aquellas habilidades físicas y las adaptaciones que permitirían lograr una ventaja de rendimiento. La capacidad acumulada de la intersección de todas las exigencias deportivas lógicamente se presta a todos los deportes. En resumen, la especialidad no es la especialización.
¿En qué se diferencia Crossfit de un gimnasio tradicional?
Pues en mucho:
Aparte de regular tu peso y modelar tu cuerpo, CrossFit desarrolla 10 capacidades físicas:
¿Para quién es bueno Crossfit?
Es bueno para personas que:
Crossfit es para todos, pero no para cualquiera
Método de enseñanza
Predominará la asignación de tareas, ya que es el estilo que mejor se adapta a la forma de ejecución de la actividad:
Método Crossfit
Los 5 pilares:
¿Cómo son las rutinas?
No existe una rutina ideal. De hecho, el valor principal de cualquier rutina es cambiarla por otra. El ideal de CrossFit es entrenar para cualquier situación. Por tanto, lo ideal es que los entrenamientos nunca se repitan, y esto es posible. Es obvio es que esto sólo es posible si existe gran calidad variedad de ejercicios. Es por ello que el programa de CrossFit es un programa de fuerza central y de acondicionamiento.
Se promueven las composiciones creativas y de continúa variación que ponen a prueba las funciones fisiológicas frente a cada combinación de factores de estrés. Esto se asocia a la necesidad de sobrevivir a las luchas y a los incendios. El desarrollo de un fitness variado y completo, es el arte mismo del entrenamiento de la fuerza y del acondicionamiento.
El éxito del programa de CrossFit para aumentar el rendimiento de los mejores deportistas claramente reside en exigirles a nuestros deportistas competencia física total y completa. Ninguna rutina nos conduce a ese lugar.
¿Cómo es la programación?
Como hemos dicho anteriormente hay cinco pilares en el método Crossfit, de los cuales tres son los que tendremos en cuenta, directamente, para fabricar los entrenamientos, que llamamos WOD (Workout of the Day). Los tres pilares que utilizaremos son:
El objetivo final es formar a personas para que se encuentren en un estado de forma física muy bueno que les permita enfrentarse a cualquier situación que se les plantee.