EFDeportes.com

Facebook Twitter Google +

Entrenamiento

14.12.2014
España
ESP |

Métodos y objetivos en el CrossFit

El CrossFit es un sistema de acondicionamiento físico basado en ejercicios constantemente variados, con movimientos funcionales, ejecutados a alta intensidad
Estructura de entrenamiento de CrossFit
Ejemplo de entrenamiento de CrossFit

 

¿Que es el Crossfit?

CrossFit es un sistema de acondicionamiento físico basado en ejercicios constantemente variados, con movimientos funcionales, ejecutados a alta intensidad.

Es el principal programa de entrenamiento de academias de policía de elite y equipos de operaciones tácticas, unidades militares, campeones de artes marciales y centenares de otros profesionales y atletas alrededor del mundo.

Se trata de un entrenamiento amplio, general e inclusivo. El objetivo no es la especialización. Sus campos son el combate, la supervivencia y muchos deportes.

CrossFit está diseñado para ser aplicado a todos los niveles y todas las edades, desde personas con problemas cardiacos hasta deportistas de combate.

Se basa en la combinación de ejercicios con el peso del cuerpo, levantamiento de pesas en estilo olímpico y de potencia, y actividades monoestructurales como correr o remar, tradicionalmente conocidas como “cardio”.

Nació de la experiencia de Greg Glassman como gimnasta y entrenador del departamento de policía de Santa Cruz, California.

 

Objetivos

Desde el comienzo, el objetivo de CrossFit ha sido lograr un fitness amplio, general e integral. La intención es crear un programa que brinde la mejor preparación a quienes entrenan para una contingencia física; prepararlos no sólo para lo conocido sino también para lo desconocido.

Tras observar de manera conjunta todas las actividades deportivas y físicas, nos preguntamos cuáles son aquellas habilidades físicas y las adaptaciones que permitirían lograr una ventaja de rendimiento. La capacidad acumulada de la intersección de todas las exigencias deportivas lógicamente se presta a todos los deportes. En resumen, la especialidad no es la especialización.

 

¿En qué se diferencia Crossfit de un gimnasio tradicional?

Pues en mucho:

  • CrossFit no usa maquinas para aislar músculos porque considera que el cuerpo es una unidad y así hay que ejercitarlo.
  • CrossFit busca que el deportista desarrolle una vitalidad real, no solamente la apariencia de vitalidad.
  • CrossFit busca que la capacidad de cumplir tareas de la vida real, desde cargar a tu hijo hasta el cuarto piso sin que te falte el aliento, mover muebles sin lesionarte la espalda, jugar tu partido de fin de semana con una resistencia que sorprenderá a tus compañeros y cualquier actividad cotidiana, y más.
  • En CrossFit nadie trota o pedalea mirando la televisión o leyendo. Respetamos a quienes lo hacen, pero en CrossFit el ejercicio es tan divertido y emocionante -tan intenso- que no necesita distracciones.

 

Aparte de regular tu peso y modelar tu cuerpo, CrossFit desarrolla 10 capacidades físicas:

  1. Resistencia cardiovascular o “cardio”
  2. Resistencia muscular o stamina
  3. Fuerza
  4. Potencia
  5. Velocidad
  6. Flexibilidad
  7. Coordinación
  8. Equilibrio
  9. Precisión
  10. Agilidad.

 

¿Para quién es bueno Crossfit?

Es bueno para personas que:

  • Han intentado adelgazar con otros sistemas sin tener éxito. Que bajan de peso pero vuelves a subir, una y otra vez.
  • Han probado los gimnasios tradicionales y se aburren con las infinitas series en máquinas que motivan a…. bostezar.
  • Son sedentarios, oficinistas, amas de casa o estudiantes que buscan estar en forma.
  • Son deportistas y quieren potenciar el rendimiento.

 

Crossfit es para todos, pero no para cualquiera

  • CrossFit se aprende en forma progresiva. Nos exige avanzar aprendiendo los fundamentos y nos insta a superarnos. Por eso, es necesario una actitud adecuada: esfuerzo.
  • CrossFit no es para turistas de gimnasios que sólo buscan la novedad, ni para personas que pretenden mejorar sin sudar la camiseta.

 

Método de enseñanza

Predominará la asignación de tareas, ya que es el estilo que mejor se adapta a la forma de ejecución de la actividad:

  • El técnico da la información de los ejercicios.
  • Los alumnos los ejecutan.
  • El nivel del alumno se corresponde a las tareas.
  • Los ejercicios son los mismos para todos.
  • Se ejecutan de forma alternativa, simultánea o consecutiva.
  • Todo el grupo trabaja.
  • El técnico hace feedback.
  • Propio ritmo de trabajo.
  • Se presenta en una hoja la lista de tareas.

 

Método Crossfit

Los 5 pilares:

  1. Nutrición- sienta las bases moleculares para la salud y para la aptitud física.
  2. El Acondicionamiento metabólico genera la capacidad en cada una de las tres vías metabólicas, comenzando con la aeróbica, luego la vía glucolítica o láctica y de los fosfágenos o aláctica.
  3. Gimnasia- establece la capacidad funcional para el control del cuerpo y el rango del movimiento.
  4. Levantamiento de pesasy lanzamiento – desarrolla la habilidad de controlar objetos externos y producir potencia.
  5. Deportes- aplica a la aptitud física en la atmósfera competitiva, con movimientos más aleatorios y con dominio de habilidades.

 

¿Cómo son las rutinas?

No existe una rutina ideal. De hecho, el valor principal de cualquier rutina es cambiarla por otra. El ideal de CrossFit es entrenar para cualquier situación. Por tanto, lo ideal es que los entrenamientos nunca se repitan, y esto es posible. Es obvio es que esto sólo es posible si existe gran calidad variedad de ejercicios. Es por ello que el programa de CrossFit es un programa de fuerza central y de acondicionamiento.

Se promueven las composiciones creativas y de continúa variación que ponen a prueba las funciones fisiológicas frente a cada combinación de factores de estrés. Esto se asocia a la necesidad de sobrevivir a las luchas y a los incendios. El desarrollo de un fitness variado y completo, es el arte mismo del entrenamiento de la fuerza y del acondicionamiento.

El éxito del programa de CrossFit para aumentar el rendimiento de los mejores deportistas claramente reside en exigirles a nuestros deportistas competencia física total y completa. Ninguna rutina nos conduce a ese lugar.

 

¿Cómo es la programación?

Como hemos dicho anteriormente hay cinco pilares en el método Crossfit, de los cuales tres son los que tendremos en cuenta, directamente, para fabricar los entrenamientos, que llamamos WOD (Workout of the Day). Los tres pilares que utilizaremos son:

  • movimientos gimnásticos
  • ejercicios aeróbicos
  • levantamiento de peso libre.

 

El objetivo final es formar a personas para que se encuentren en un estado de forma física muy bueno que les permita enfrentarse a cualquier situación que se les plantee.

José Luis Lázaro Ramírez
Sergio Muela Galán
VER NOTA COMPLETA INICIO
LEER MÁS
El Webstudio