EFDeportes.com

Facebook Twitter Instagram

Fútbol

29.10.2020
España
ESP |

Liga 2021, ¿la más incierta de la última década?

En el siglo XXI La Liga en España es cada vez más comparable a la liga escocesa, solo tienen opción de campeonar dos clubes: Real Madrid y F.C. Barcelona
Esta edición de La Liga en el contexto de la pandemia por el coronavirus parece ser la más incierta de los últimos años
La competición doméstica de fútbol nacional en España, en su primera división, La Liga, encara en esta edición la más incierta de cuantas se recuerdan, al menos en la última década. Incluso podríamos ir más allá, no existe una liga con tantas alternativas, sobre el papel, desde los inicios de este siglo.
En las 20 ediciones disputadas de La Liga en el siglo XXI, el dominio de F.C. Barcelona y Real Madrid es abismal. El Barcelona ha cantado el alirón en 10 ocasiones, por 7 del Madrid. Las tres ligas que restan se las llevaron el Valencia, hace ya más de 15 años, y el Atlético de Madrid, en la temporada 2013-2014.
 
¿Una liga sin estrellas y con Messi en el ocaso de su carrera?
Si por algo se ha caracterizado La Liga en los últimos años es por asimilarse cada vez más a la liga escocesa, es decir, una competición en la que solo tienen opción de luchar por el campeonato dos clubes: Real Madrid y F.C. Barcelona. El Atlético de Madrid mantiene una trayectoria muy regular desde la llegada de Simeone pero en sus muchas temporadas en el club solo consiguió campeonar en la 2013-2014.
Los siempre cuestionados derechos de televisión, que permiten que los dos gigantes del fútbol español tengan unos presupuestos mucho más elevados que el resto de clubes, parece que en esta temporada van a quedar un poco de lado, porque la pandemia del coronavirus ha igualado la competición.
El Real Madrid lleva años sin ejecutar fichajes de jugadores top mundial y el último ejemplo fue Hazard, cuyo rendimiento es bastante mediocre hasta la fecha. El F.C. Barcelona no ha sabido renovar su plantilla y se encuentra en la actualidad con un equipo envejecido, con un Messi apático y con un enfrentamiento muy visible entre plantilla y directiva y también entre directiva y afición.
Por su parte, el Atlético de Madrid, a pesar de que acometió el ilusionante fichaje de Joao Felix la pasada temporada, está por ver si Simeone es capaz de sacarle el máximo jugo a su estrella. De momento, este año puede posicionarse como un favorito al título por la irregularidad de los otros dos grandes del fútbol español.
A todo esto hay que sumar la marcha hace temporadas de Cristiano Ronaldo, que dejó al Real Madrid sin su gran baza ofensiva, la marcha de otros jugadores de prestigio como Rodrigo, Ferrán Torres, Rodri, Joao Cancelo, Sarabia o Thomas.
 
El fútbol español ya no es el dominante en Europa
La 2020-2021 podría ser la temporada perfecta para romper el dominio Barça-Madrid, pero está por ver si eso sucede. Los dos clubes están inmersos en una situación poco común en los últimos años.
El primer Clásico disputado en el Camp Nou acabó con victoria del Real Madrid por 1-3, pero eso no implica que el club merengue se convierta en el principal candidato al título, pues sus resultados son irregulares desde que se iniciara el curso liguero y la competición europea. No obstante, a día de hoy, si hubiera que realizar un pronóstico quiniela, el Real Madrid sería la gran apuesta de muchos analistas, pero fútbol es fútbol, como diría Vujadin Boskov.
Todavía no se ha cumplido un tercio de temporada, queda aún lejos la resolución de la misma, pero ya sí parece claro de que esta puede ser la Liga menos atractiva de cuantas se recuerdan en la última década, pues a estos pobres augurios hay que sumar que otro posible “outsider”, como el Sevilla F.C., tampoco anda fino, pues su plantilla se antoja corta para competir de tú a tú durante toda la temporada con Real Madrid, F.C. Barcelona y Atlético de Madrid.
Y con la Liga bajo esta inestabilidad llega también el turno de Europa. ¿Le dará a los equipos españoles para competir en la Champions? Es evidente que Real Madrid y Barcelona no pueden ser descartados nunca, pero sus trayectorias, especialmente la del Barcelona, es decepcionante en los últimos años.
El Atlético de Madrid, por su parte, sigue siendo una incógnita, pues puede competir de tú a tú con los mejores equipos del continente para posteriormente caer frente a clubes de peor nivel. El Sevilla F.C., que ha demostrado ser una máquina competitiva, aunque hay que verlo ante equipos más habituados a jugar Champions.
Y por parte de los equipos UEFA Europa League: Villareal, Real Sociedad y Granada, no parecen los más competitivos, toda vez si sumamos que en febrero volverán los clubes rebotados de Champions.
 
-0-
Sara Domínguez
VER NOTA COMPLETA INICIO
LEER MÁS
EFDeportes.com