EFDeportes.com

Facebook Twitter Google +

Entrenamiento

27.03.2016
Venezuela
ESP |

Las lesiones deportivas en atletas femeninas

Este trabajo tiene como propósito analizar algunos artículos relacionados con las lesiones deportivas femeninas que se han publicado en los últimos años
Las diversas lesiones que ocurren durante las prácticas o competencias abarcan un gran abanico de las mismas y dependen en gran medida de los tipos de deportes que se practiquen.

Introducción

El deporte en los actuales momentos se ha ido profesionalizando y avanzando cada vez más alcanzando unos niveles técnicos muy elevados lo que trae consigo unos entrenamientos muy intensos en donde se deben tomar en cuenta algunos factores que por falta de tiempo se olvidan, entre ellos, alimentación, descanso, distracción, entorno familiar, económico, aspecto psicológico y otros. Y los mismos inciden directamente durante las prácticas y las consecuencias son las lesiones que se traducen en períodos de inactividad que en ocasiones son cortas pero en otras suelen ser motivo de intervenciones quirúrgicas.

El presente trabajo tiene como propósito analizar algunos artículos relacionados con las lesiones deportivas femeninas que se han publicado en los últimos años y de esta forma observar el porcentaje y tipo de lesiones más frecuentes en algunas disciplinas deportivas. Por otra parte igualmente es importante destacar la participación femenina en los deportes considerados masculinos por excelencia lo que demuestra el avance desde el punto de visto deportivo de la mujer.

 

Publicaciones relevantes

Las diversas lesiones que ocurren durante las prácticas o competencias abarcan un gran abanico de las mismas y dependen en gran medida de los tipos de deportes que se practiquen. Ejemplo de ellos en una reciente publicación Craig y cols. comentan: "de acuerdo al género las lesiones musculares durante la práctica han sido consideradas como posibles causas de incidencia en las lesiones de las rodillas específicamente en los ligamentos femeninos".

En otro artículo relacionado con la mujer se encuentra a Hootman quien señala: "...entre 3081 adultos libres de lesiones realizaron un test en cuanto a la extensión y flexión isotónica e isocinética de la pierna (...) para demostrar que las mujeres con moderada o alta intensidad de elongación tienen un riesgo menor de lesión de rodilla, y los hombres fue algo similar pero no significativo...". Los resultados concluyen que la debilidad del cuadriceps es un factor independiente ante el riesgo de lesiones en las rodillas de las mujeres.

Lantigua comenta: "Unos investigadores de Estados Unidos han examinado a 202 jugadoras pertenecientes a ocho equipos distintos durante dos temporadas (2001-2003) de la liga de fútbol femenino de EE.UU. En este tiempo detectaron un total de 173 lesiones en 110 de las futbolistas, lo que significa que el 55% de las jugadoras profesionales sufrió algún percance durante los partidos. En cuanto a los tipos de lesión, el estudio recoge que las torceduras (30,7%), los esguinces (19,1%), las contusiones (16,2%) y las fracturas (11,6%) son las más comunes y que las rodillas (31,8%) y la cabeza (10,9%) son las partes del cuerpo que más sufren los percances de este deporte, seguidas de los tobillos y los pies (con el 9'3%. de las lesiones respectivamente). El 60% de las lesiones producidas en el campo de fútbol afecta a las extremidades inferiores".

Hewett plantea que: "...las atletas que participan en deportes de alto riesgo sufren de lesión de ligamento cruzado de 4 a 6 veces más que los varones". Su hipótesis fue que las mujeres con consecuentes lesiones del ligamento cruzado demostrarán menor control neuromuscular y aumento del apoyo en abducción, lo que predice de futura lesión. Su estudio fue realizado a 205 atletas de deportes de alto riesgo entre ellos: fútbol, baquetbol y voleibol con el uso de control de 3D de ángulos durante la realización de un salto. 9 atletas confirmaron la ruptura del ligamento cruzado, las mismas tenían diferentes posturas de rodillas y resistencia que las demás. La abducción del ángulo de la rodilla fue al caer fue 8 veces mayor en el ligamento cruzado anterior que en las no lesionadas. La conclusión de su estudio fue que el movimiento de rodillas y la resistencia durante una tarea son predictivos de la lesión en esta zona de la rodilla y en mujeres atletas.

La información de todo este artículo aparecido en una revista de importancia relevante y que se pudo tener en su totalidad despertó en mi una agradable inquietud hacia esta área poco atractiva para mi estudio en momentos anteriores, por acercarme más hacia estudios sociológicos y humanistas. Dada la experiencia en años anteriores con gimnastas de alto rendimiento se evidencia mucho esta lesión que a mi juicio es bien dramática y decisiva a la hora de retomar las prácticas de tan apasionante deporte. Si bien es cierto la tecnología utilizada en el presente estudio es una de las más avanzadas y modernas, que en nuestra realidad es poco probable adquirirla ser parte de un estudio similar a este sería muy interesante y pionero en nuestros países latinoamericanos y en especial al deporte afín de cada uno de nosotros. La realidad es que el deseo por mejorar nuestro deporte y en especial la formación de atletas más sanos y prolongar su estancia hacen que busquemos las posibles vías de adquisición sino de equipos mucho sería posible de experiencias foráneas en torno a tan determinantes investigaciones deportivas, los cuales repercutirán notablemente en nuestros atletas.

 

Consideraciones finales

  • Las diferencias en cuanto a la estructura anatómica y fisiológicas son estereotipos de la sociedad, los cuales no son factores excluyentes hacia la práctica de actividades deportivas.
  • De acuerdo a los artículos estudiados existe un factor de posible lesión mayor en las mujeres relacionados con los deportes alto riesgo.
  • La participación femenina está estrechamente ligada a los patrones culturales y sociológicos imperantes en cada nación.
  • Sería importantes realizar estudios con respecto a las posturas y estructuras ortopédicas de los individuos en los deportes, ya que estas tienen una incidencia mayor en las lesiones deportivas.
  • Continuar avanzando en los estudios técnicos en función de la prevención de lesiones en los deportistas tanto amateurs como profesionales.
  • Reorientar los propósitos del deporte en los momentos actuales a fin de evitar la explotación de los jóvenes atletas y la deserción temprana de los mismos.
Josil Josefina Murillo Cedeño
VER NOTA COMPLETA INICIO
LEER MÁS
El Webstudio