EFDeportes.com

Facebook Twitter Google +

Fútbol

19.06.2015
Colombia
ESP |

Fútbol: jugadores que conformaron la selección Colombia en los últimos 49 años

El desarrollo del fútbol colombiano es considerado por muchos como deficiente porque los resultados deportivos no han sido los mejores
Aporte de jugadores de los diferentes departamentos
Máximos goleadores
Jugadores con más partidos

Introducción

El desarrollo del fútbol colombiano es considerado por muchos como deficiente porque los resultados deportivos no han sido los mejores, la figuración internacional ha tenido períodos muy cortos de actuaciones destacadas que han sido insuficientes para entrar a la elite mundial.

Este proyecto pretende contribuir con la reflexión sobre el futuro del fútbol colombiano; igualmente, ayudar a su evolución a partir de la caracterización de las nóminas de jugadores que han conformado las selecciones en los últimos 49 años. Para tal efecto el estudio reúne el análisis de los eventos importantes en los que participado la selección de mayores y los resultados obtenidos en los mismos, de igual manera, el aporte de jugadores de cada uno de los departamentos, la participación particular de jugadores de raza negra, la cantidad de jugadores convocados por posición de juego, los más destacados y los goleadores.

 

Participación en eventos

El estudio comprendió el análisis de la participación en 4 copas Mundiales, 7 Copas América (50% de las participaciones) y 1 Copa Confederaciones.

 

Resultados deportivos de la selección mayor

Palmares

  • Copa América (1): 2001
  • Subcampeón de la Copa América: 1975
  • Subcampeón de la Copa de Oro de la Concacaf: 2000

Participaciones en la Copa Mundial de Fútbol (4): 1962,1990,1994,1998.

  • Mejor participación: Octavos de final en 1990.

De los 32 departamentos de nuestro país, 18 (equivalentes al 56.25%) aportaron jugadores a la selección Colombia de mayores para participar en los 12 eventos antes mencionados; por el contrario encontramos que 14 (equivalentes al 43.75%) departamentos no vincularon ningún jugador a nuestro seleccionado.

En los eventos analizados se identifica la prevalencia de convocar un total de 22 jugadores. En los cuatro mundiales se repitió esta cantidad de jugadores convocados, al igual que en 5 Copas Américas, a diferencia de la Copa América de 1975 donde se convocaron 21 jugadores y en la del 2007 donde el número aumentó a 25. Además, en la Copa Confederaciones también fueron 21 los jugadores convocados.

Los datos obtenidos nos muestran que en total se convocaron 178 jugadores, de los cuales el 41%, equivalentes a 73 jugadores, eran de raza negra.

En total los 178 jugadores convocados tuvieron 265 participaciones en los 12 eventos estudiados, mientras que en los 73 jugadores de raza negra su participación fue de 100.

Los datos arrojados evidencian que de los 178 jugadores convocados a la Selección Mayor para participar en los eventos analizados, la posición de juego que más se considero fue la de los Delanteros, en total se convocaron 45 jugadores que se desempeñan esta función, los cuales provienen principalmente del departamento del Valle y en menor medida de Cundinamarca, Antioquia, Nariño y Choco.

Al contrario de lo anterior, la posición de juego con menor número de participación fue la del Portero con 17 convocados, seguido de las posiciones de Medio Campista de segunda línea con 22 y la de Defensa Central con 27.

De los jugadores con más anotaciones en las selecciones Colombia encontramos que 4 de ellos son del departamento del Valle siendo este el que más aporta, seguido por Magdalena con 3, los demás son de otras regiones.

El jugador con mayor número de anotaciones (Arnoldo Iguarán) es el único aportado por el departamento de la Guajira, anotó 25 goles con la selección en 68 partidos, lo que arroja un promedio de 0.36.

El jugador más efectivo, nos muestra el estudio, es Iván Rene Valenciano con 13 goles en 29 partidos para un promedio de 0.44 anotaciones por encuentro.

Carlos “el pibe” Valderrama es el jugador con más partidos jugados 111, en los cuales marco 11 goles por lo cual tiene un promedio por partido de 0.09

Antony de Avila fue de los convocados que más tiempo estuvo en la selección con un total de 54 partidos jugados en 15 años y con 13 goles anotados.

El jugador con más partidos en la Selección Colombia es el Samario Carlos “el pibe” Valderrama con 111 juegos, seguido por el Antioqueño Leonel Alvarez con 101 partidos, ambos, también aparecen dentro de la lista de los 15 jugadores más destacados en la historia de nuestro fútbol.

 

Conclusiones

Con miras al proceso de detección del talento, resulta conveniente considerar que de los 178 jugadores que conformaron las diferentes Selecciones Colombia, el 41%, equivalentes a 73 jugadores, eran de raza negra, los cuales tuvieron una total de 100 participaciones, además, es oportuno analizar que fueron los que más desempeñaron la función de Delanteros, lo que nos muestra una de sus características sobresalientes. Esto está asociado al hecho de que esta posición de juego fue en la que se convocaron más jugadores; al contrario de la posición de Portero que contó con un menor número de convocados.

Otro punto de análisis importante que aporta el estudio, son las características de los jugadores según su lugar de origen y posición de juego en relación con su rendimiento deportivo, en este sentido, encontramos que de los jugadores con más anotaciones en las selecciones Colombia, 4 de ellos son del departamento del Valle siendo este el que más aporta, seguido por Magdalena con 3, los demás son de otras regiones. Otro ejemplo es que Antioquia es el departamento que más jugadores aporta en diferentes posiciones menos en la delantera, cabe también destacar que no aporta jugadores de raza negra dentro de los más destacados.

Todo lo anterior, resulta útil a la hora de diseñar un programa de detección y formación del talento, tanto de los jugadores como de los entrenadores.

Hernando Fabio Martínez Chávez
Johan David Parra Gomez
Deivy Johan Mejia Torres
VER NOTA COMPLETA INICIO
LEER MÁS
El Webstudio