Introducción
La utilización de materiales en el área de la Educación Física como medio de aprendizaje, se ha hecho un hueco en el modus operando de los profesionales de esta asignatura, sobre todo en las edades más tempranas.
No podemos olvidar que en los lugares de trabajo donde trabajemos, como colegios e institutos, no siempre encontraremos la facilidad de unos materiales variados y en buen estado, sino que suelen estar en mal estado o simplemente no hay. Por este motivo, es importante el material alternativo, que es fácil de conseguir y además puede llegar a ser igual o mejor material que el convencional, y de esta manera, conseguir mayor motivación en nuestros alumnos, proporcionándonos la facilidad de poder interactuar con otras áreas y, de esta manera, trabajar otros aspectos como por ejemplo la de plástica o la tecnología, ya que este tipo de material proporciona un sin fin de posibilidades, tantas como imaginación se tenga.
Es por esto, que deberemos tener siempre a punto alguna alternativa de material de este tipo por si nos hace falta en algún momento o incluso para trabajarla de forma concreta, por medio de una unidad didáctica.
Como profesionales de la Educación Física, es aconsejable disponer siempre de sesiones con material alternativo e introducirlas en nuestra programación lo más coherentemente posible, o incluso, hacer uso de ellas como una unidad didáctica en sí, de esta manera, podemos plantearnos trabajar aspectos como la fuerza con una toalla; el esquema corporal y la lateralidad, a través de hojas de periódico; la coordinación, lanzamientos y recepciones con cajas de cartón, los golpeos con palas realizadas con madera, etc.
Con el material alternativo, el alumno, se divierte en las sesiones, aprende que los juguetes también se pueden fabricar, trabaja con su imaginación a través de las actividades de creación y utilización, y además fomenta su compromiso con el medio ambiente a través del reciclaje, asignatura todavía pendiente en muchos centros de estudio.
Su inclusión en el ámbito escolar
Hay una serie de razones para la inclusión de estos nuevos materiales en el currículum de Educación Física, entre las que destacan:
Igualmente podemos señalar que la utilización de estos materiales construidos, en la mayoría de las ocasiones, nos permite realizar juegos y actividades que nos servirán para evaluar a nuestros alumnos partiendo de cero debido al desconocimiento de este tipo de materiales y su uso en ciertas actividades donde el nivel práctico que poseen es bajo. Cabe destacar que existe una amplia gama de posibilidades tanto de materiales construidos como de juegos y deportes alternativos donde utilicemos dichos materiales, que pueden ser utilizados para la consecución de los objetivos educativos propuestos en cada grupo de edad en la enseñanza primaria y secundaria.
Conclusión
Podemos ver la importancia que tienen en los materiales, tanto los convencionales como los alternativos. Sin embargo, no podemos olvidar que la Educación Física tiene en el cuerpo y el movimiento los ejes básicos de su actuación educativa, siendo realmente nuestros materiales más importantes. No podemos caer en el error de sobrecargar nuestras clases con todo tipo de materiales y olvidarnos de nuestro material por excelencia, el cuerpo. Esto no quita, que los materiales sean el gran aliado en nuestras sesiones, ya que con ellos, fomentamos todo lo anteriormente mencionado en el articulo, pero una de esas concepciones sobresale por su importancia, la motivación, que junto con el carácter lúdico del que debemos impregnar nuestra clase, marcan las pautas para conseguir el primer objetivo del maestro, la felicidad de los niños.
Los materiales alternativos son un recurso cada vez mas solicitado por los docentes en sus sesiones, y en muchos casos, casi imprescindibles en los colegios más humildes. Sin duda, estos materiales aportan a los alumnos un sinfín de posibilidades, y pese al costoso trabajo de elaboración y planificación, la recompensa merece la pena.