EFDeportes.com

Facebook Twitter Google +

Productos

23.05.2020
España
ESP |

Usos y aplicaciones de una Red Privada Virtual (VPN)

La expansión global de Internet y la necesidad de acceder a información que algunos países está censurada están volviendo a las VPN cada vez más populares.
Una VPN crea un malla de seguridad que oculta la identidad del usuario
La sigla VPN en inglés Virtual Private Netword es una red que permite conectar una o más computadoras a una red privada utilizando Internet.
Se trata de una tecnología, que si bien existe hace muchos años, está tomando mucho auge por diversos motivos, entre ellos el aumento del teletrabajo y la creciente preocupación tanto de usuarios como de empresas e instituciones por la privacidad en línea.
 
Usos de una VPN
Una VPN es una red privada virtual que permite por ejemplo, navegar más seguro en redes inalámbricas públicas como las que brindan hoteles, restaurantes, centros comerciales e incluso servicios de WiFi gratuitas gubernamentales.
La expansión global de Internet y la necesidad de acceder a información que algunos países está censurada las están haciendo cada vez más populares.
 
Saltearse las restricciones
En algunos países el gobierno bloquea el acceso a ciertos sitios, por ejemplo en China no se puede acceder libremente a Facebook o Google. El acceso a través de un VPN permite el acceso desde la localización que tiene ese servidor, salteándose los servidores locales y por lo tanto las interdicciones gubernamentales que los limitan.
 
Anonimato y discrepancia
Permite navegar anónimamente, sin hacer visible el IP (Internet Protocol). El tráfico solo registra el VPN y, por lo tanto proteger la identidad. De esta manera se comparten archivos en forma segura. Se están haciendo populares algunos países en los cuales está prohibido y penado con multas económicas bajarse ciertos archivos de programas P2P (Peer to Peer) que son redes de intercambio de información en muchos casos de circulación limitada.
 
Limitaciones geográficas de acceso
Esto se percibe cuando aparecen mensaje informativos avisando que el contenido no está disponible en tu ubicación. Es lo que se denomina Geo-Blocking (Bloqueo Geográfico) que una barrera que comúnmente se aplica en Internet, donde las empresas pueden bloquear los servicios u ofertas que muestran a los usuarios en función del origen de la búsqueda. Con un VPN situado por ejemplo en EE.UU. los contenidos a los que se acceden son los mismos que tiene un habitante en ese país.
 
Evitar la limitación selectiva del ancho de banda
También llamada throttling, es una práctica común por parte de los servidores de Internet de reducir de forma intencionada la velocidad de determinadas páginas web o servicios, con la excusa de que consumen mucho ancho de banda. Pero la finalidad real es que los ISP (Proveedor de Servicios de Internet) derivan ese ancho de banda a sitios que les pagan, como Netflix o Youtube. Con el uso de una VPN queda oculto al ISP el origen del tráfico en el servicio de acceso, y por lo tanto la limitación.
 
Mejorar la seguridad
El VPN crea un malla de seguridad entre la propia computadora hasta la otra conexión ocultando el IP que es lo identifica la interfaz en la red. El cable queda encriptado, creando una protección adicional, que limita notablemente los ataques informáticos. Esto es muy útil en la conexiones WiFi a redes como aeropuertos o parques públicos.
 
Como aspecto a considerar el uso del VPN en algunos casos puede hacer más lenta la navegación y la carga y descarga de archivos.
Emilio Arrung
VER NOTA COMPLETA INICIO
LEER MÁS
EFDeportes.com