EFDeportes.com

Facebook Twitter Google +

Discapacidad

17.11.2015
España
ESP |

Discapacidad visual: el deporte Goalball

Este artículo presenta el Goalball, un deporte poco conocido dirigido principalmente a personas con discapacidad visual
Goalball

Definición

El goalball es un deporte de equipo para jugadores ciegos. Se basa en el uso del sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego y requiere, una gran capacidad de orientación espacial para saber estar situado en cada momento en el lugar adecuado, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota.

 

Origen

El goalball fue creado por el alemán Hans Lorenzen y el austriaco Seep Reindl. Este nuevo deporte formaba parte de un programa de rehabilitación para veteranos minusválidos de la II Guerra Mundial.

En los juegos paralímpicos de 1972 en Heidelberg (Alemania) fue uno de los deportes de exhibición. Entró a formar parte del calendario oficial a partir de 1976 en Toronto (Canadá), en categoría masculina, y de 1984 en Nueva York (Estados Unidos) en la categoría femenina.

 

Nivel internacional

El goalball está regulado internacionalmente por la IBSA, a través del Subcomité de goalball, encargado de sancionar todos los campeonatos oficiales, así como de revisar el reglamento de juego cada cuatro años, realizar cursos de formación de árbitros y oficiales menores, así como promover la práctica del goalball en todos los lugares del mundo.

La clasificación para los diferentes eventos internacionales se puede conseguir directamente por el resultado obtenido en la edición anterior, o bien, por la posición alcanzada en torneos previos de clasificación.

 

Reglamento

Campo y equipamiento

  • El campo consistirá en un rectángulo de 18,00 metros de largo y 9,00 metros de ancho.
  • El área de cada equipo consistirá en una zona de 9,00 metros de ancho y 3,00 metros de fondo cuyo borde posterior será la línea de gol.
  • En el área del equipo se marcarán dos líneas exteriores de posición a 1,50 metros de la línea frontal que delimita el área del equipo. Estas líneas medirán 1,50 metros de longitud e irán trazadas hacia el interior, desde la línea exterior del campo hacia el centro del área del equipo. Las líneas estarán situadas a cada lado del área del equipo. Se marcarán dos líneas de posición centrales en el área del equipo. Estas líneas señalaran el centro del área e irán trazadas, perpendicularmente, hacia el interior, tendrán una longitud de 0,50 metros. Además, habrá otras dos líneas de 0,15 metros trazadas perpendicularmente hacia la línea de gol; estas líneas se situarán a 1,50 metros de cada línea lateral del campo, y estarán trazadas a partir de la línea frontal del área del equipo.
  • El área de lanzamiento medirá 9,00 metros de ancho por 3,00 metros de profundidad.
  • El área neutral medirá 6,00 metros de profundidad. Estará dividida en dos mitades de 3,00 metros.
  • El balón tendrá un peso de 1,250 kilogramos, con cascabeles en su interior. Tendrá una circunferencia de aproximadamente 0,76 metros y 8 agujeros de 0,01 metros de diámetro cada uno. Estará hecho de goma, y tendrá una dureza que ya ha sido determinada por el Comité Técnico de Deportes de la IBSA.
  • Todos los jugadores deberán vestir una camiseta oficial de competición, deberán ir numeradas en el pecho y en la espalda, los números estarán comprendidos entre el cero y el nueve, y medirán como mínimo 0,20 metros de altura. La ropa no podrá separarse del cuerpo más de 0,10 metros.
  • Estará prohibido llevar gafas o lentes de contacto.
  • Todos los jugadores que estén dentro del terreno de juego deberán llevar puesto un antifaz, desde que suene el primer silbato de cualquier mitad del partido hasta el final de dicha mitad. Esto incluirá el tiempo normal del partido, la prórroga y los tiros libres.

 

Participantes

  • La competición se dividirá, según el sexo, en dos grupos: masculino y femenino.
  • Al comienzo de un torneo, el equipo estará compuesto por tres jugadores, con un máximo de tres suplentes. En caso de lesión, un equipo podrá seguir participando con menos jugadores, pero en ningún caso seguirá participando con un sol jugador. Cada equipo podrá tener hasta tres guías en el banquillo.

 

Juego

  • Cada partido tendrá una duración total de veinte minutos, dividida en dos mitades de diez minutos cada una. El descanso entre una parte y otra durará tres minutos.
  • Cuando se produzca un empate los equipos jugarán una prórroga de seis minutos, dividida en dos períodos de tres minutos cada uno. El juego finalizará en el momento en que uno de los equipos logre anotar un gol. Si se mantiene el empate después de la prórroga la cuestión se resolverá por medio de lanzamientos libres.
  • A cada equipo se le permitirán tres períodos de tiempo muerto de 45 segundos cada uno durante el tiempo oficial, no pudiendo solicitar otro hasta que se haya efectuado por lo menos un lanzamiento. A cada equipo se le permitirá un tiempo muerto durante la prórroga. Podrán solicitar un tiempo muerto al árbitro en cualquier momento por medio de señales con la mano, no verbales. También está el tiempo muerto oficial, y el tiempo muerto médico.
  • Durante un partido, cada equipo podrá efectuar un máximo de tres sustituciones durante el tiempo oficial y una sustitución durante la prórroga. El árbitro podrá reconocer una sustitución durante una pausa oficial en el juego o cuando el balón esté en poder del equipo que pide la sustitución.
Clara Cascales Campuzano
Isabel Gómez Abellán
Aránzazu García Gutiérrez
VER NOTA COMPLETA INICIO
LEER MÁS
El Webstudio