EFDeportes.com

Facebook Twitter Google +

Estudios Sociales

30.12.2016
Colombia
ESP |

Buenos Aires: la ciudad sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018

En cinco rounds se analizan las razones que motivaron a los miembros del Comité Olímpico a elegir la capital de Argentina
Logo de la candidatura de Buenos Aires a sede de los JJ.OO. de la Juventud, 2018
Logo de los JJ.OO. de la Juventud, Medellín 2018
Eventos Olímpicos por año

Previa

Muchos argumentos pueden ser presentados para explicar las razones que llevaron a los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) a elegir a Buenos Aires en lugar de Medellín como la sede de los Juegos Olímpicos de Verano de la Juventud (YOG) del año 2018. Como en un combate, éstos son los cinco rounds que explican el triunfo de la capital argentina.

 

Primer Round. El más fuerte siempre gana

Uno podría “comparar” los perfiles de los interesados en la elección y medir fuerzas, como en el deporte. Andrés Botero Phillipsbourne por Colombia y Gerardo Werthein por Argentina. Por un lado; Botero apoyando la candidatura de Medellín. Botero es miembro del Comité Olímpico Internacional desde el año 2007. Botero es el director y propietario de Figlas, una compañía que construye botes en fibra de vidrio y partes para la construcción y la industria automotriz. Botero aspiraba continuar en la presidencia del COC en el año 2009 pero no contaba con la campaña de Baltazar Medina, actual presidente del COC. Botero denunció interferencia total del gobierno en la elección de Medina.

Por el otro, el Dr. Gerardo Werthein (Veterinario especializado en Gestión Deportiva) es miembro del Comité Olímpico Internacional desde el año 2009; Presidente de la Federación Argentina Ecuestre y Presidente del Comité Olímpico Argentino desde ese mismo año. Su experiencia laboral está basada en la representación de los negocios familiares en Argentina y en otros países del mundo. Werthein es un hombre muy poderoso. Lo suficiente, para ganar el primer round.

 

Segundo Round. La Villa Olímpica. Vivienda Social versus Parque Roca

Mientras la apuesta de Medellín por los YOG 2018 estaba basada en una gigantesca inversión basada en la construcción de una Villa Olímpica por US$ 136 millones construida en el occidente de la ciudad; entre barrios con problemáticas sociales (el tema podría abrir otro round que seguramente perdería Medellín), la apuesta de Buenos Aires fue un poco más lejos, al integrar en la Villa Olímpica el programa cultural y deportivo. Mauricio Macri, alcalde de Buenos Aires explicó que la construcción de la Villa Olímpica, en el Parque Roca, "forma parte del plan de regeneración de la zona sur de la ciudad" y se convertiría en el "foco deportivo y cultural de los Juegos". Este Parque, acaba de ser renovado gracias a una inversión de $11.550.000 pesos argentinos equivalentes a US$ 2 millones y contempla un total de siete canchas de polvo de ladrillo, tres de cemento y una de césped. Además, contará con un sector de estacionamiento para 8.000 vehículos. Concentrar las actividades deportivas y culturales en la Villa y el Parque Roca implica menos riesgos y costos en los desplazamientos de las delegaciones por la ciudad.

 

Tercer Round. Escenarios deportivos

Según Norman Harry Posada, funcionario del INDER Medellín (Instituto de Deportes y Recreación de Medellín) la ciudad cuenta con el 95% de los escenarios deportivos listos. Sin embargo el 5% restante está representado en adecuaciones para hockey sobre césped y baloncesto 3x3; otro tanto para adecuar el aforo de público en gimnasia y atletismo; la construcción de una cubierta en la piscina de clavados; una pista en madera para el velódromo con cubierta y la pista de BMX Mariana Pajón.

La Comisión de evaluación de la candidatura de Buenos Aires señaló en su informe que ésta representa un riesgo mínimo para el COI, por su experiencia para proveer seguridad en eventos deportivos y culturales masivos y por contar con 26 sedes existentes para los YOG de Buenos Aires 2018 con sólo dos nuevas sedes para ser construidas.

 

Cuarto Round. Eventos y más Eventos

Si uno analiza la cantidad y frecuencia de los eventos del COI; interpreta que su intención es realizar unos Juegos Olímpicos (JJ.OO.) rentables, sostenibles, y segmentados. Aquí la explicación: Los JJ.OO. de verano nacen en 1896 en Atenas y se celebran cada cuatro años en una ciudad diferente. Desde el año 1924 se celebran los JJ.OO. de invierno de manera simultánea con los de verano hasta 1992; fecha en la que se decide realizar los JJ.OO. de invierno dos años después de los JJ.OO. de verano. Uno de verano, otro de invierno. Es decir, después de Barcelona 1992 (verano), continuó Lillehammer 1994 (invierno) y así sucesivamente. Respetando los ciclos de cuatro años para cada uno. Con la llegada de los YOG de verano en el año 2010 en Singapore, y los YOG de invierno en 2012 en Innsbruck el ciclo se completa. En la siguiente tabla se puede apreciar que se conserva la tradición de un evento cada cuatro años, sin embargo la llegada de los YOG le da al COI un evento olímpico cada dos años.

Medellín no es una ciudad olímpica, es la primera vez que participa en este proceso en el COI. Buenos Aires por su parte, tuvo cinco candidaturas fallidas a los JJ.OO. de verano: en 1936, en 1940 (cancelados por la Segunda Guerra Mundial), en 1956 (perdió por un voto con Melbourne), en 1968 y en 2004. Punto para Argentina, a esta altura del análisis, Buenos Aires gana la batalla.

 

Quinto y último round. Legados de los Juegos

Las ciudades que han participado en este tipo de procesos han aprendido, se han dejado un legado a sí mismas. El esfuerzo y el trabajo no pueden olvidarse ni perderse de la noche a la mañana. Las lecciones aprendidas por Medellín serán utilizadas en el futuro. (Algunos periodistas ya la tienen como candidata para los Juegos Panamericanos del 2023). Los legados pueden ser planeados y no planeados además las estructuras tangibles e intangibles serán recordadas por mucho tiempo. A los que trabajaron y a los que animaron esta candidatura les queda un legado, es tarea de todos ponerlo en el papel. Punto para Medellín, punto para Buenos Aires, quien ya había perdido cinco candidaturas antes de esta.

Mauricio Hernández Londoño
VER NOTA COMPLETA INICIO
LEER MÁS
El Webstudio