EFDeportes.com

Facebook Twitter Google +

Actividad Física y Salud

02.06.2015
España
ESP |

Breve historia del dóping en el deporte

El dóping está destruyendo a las personas relacionadas con este que no se resisten a la tentación de conseguir mejorar su rendimiento por estos medios
El doping acaba rápidamente con los beneficios naturales de la práctica deportiva

Siendo consciente de que se trata de un tema muy complejo debemos dominar el tema del dopaje deportivo, o al menos conocerlo, puesto que de esta forma podremos transmitir una información acertada a nuestros alumnos, y actuar como docentes.

El doping está destruyendo a las personas relacionadas con este que no se resisten a la tentación de conseguir mejorar su rendimiento dejando a un lado el mismo espíritu de igualdad entre los competidores que debe destacar en cualquier actividad.

Si hablamos de la salud, el deporte desarrollado correctamente supone un gran beneficio para ella. El doping acaba rápidamente con los beneficios naturales de la práctica deportiva, convirtiéndose en una actitud de riesgo que puede traer consecuencias muy negativas para la salud del deportista.

 

Evolución histórica

Se cree que la palabra "dope" tiene su origen en el lenguaje surafricano. Dope era una bebida alcohólica primitiva que se utilizaba como estimulante en las danzas ceremoniales. El término adoptó gradualmente un uso más amplio y en referencia al deporte, vino a conocerse Como "doping". En el contexto deportivo de hoy, el doping se refiere al uso, por parte de los atletas, de sustancias o métodos prohibidos para realzar su desempeño.

Aunque el término "doping" apareció por primera vez en un diccionario inglés en 1879, el uso de drogas es evidente a través de la historia del deporte.

 

Los Juegos iniciales

Alrededor del año 400 AC, el deporte alcanzó un estatus en la vida social de Grecia similar, si no mayor, al lugar que ocupa en la sociedad de hoy. El deporte en público era el orden el día y los jugosos premios para los ganadores lo que originó la aparición de una clase de deportistas altamente pagados, dando por resultado la desaparición del competidor aficionado.

El profesionalismo y la comercialización muchas veces conducen en última instancia a la corrupción. El soborno y el engaño llegaron a ser comunes y los competidores de este periodo hacían lo posible por injerir cualquier preparación que pudiera mejorar su desempeño, incluyendo extractos de hongos y gérmenes de plantas. Además de la interferencia política, una de las razones significativas de la disolución de los juegos olímpicos antiguos fue el uso de drogas.

 

Periodo del Imperio Romano

El uso de drogas durante este periodo también quedó registrado en los escritos de la Época. Los corredores de carros alimentaban a sus caballos con una potente mezcla que los hacía correr más rápido, mientras que muchos gladiadores "fueron dopados" para hacer sus luchas suficientemente vigorosas y sangrientas ante el público que pagaba por verlas.

Pasemos ahora a realizar una reflexión sobre el deporte en el S XX puesto que la historia del deporte no es tema de este trabajo y merecería un espacio de tiempo mayor del que disponemos.

 

El deporte y el Siglo XX

El deporte ha desarrollado hacia una significativa institución social y el éxito en el deporte ha sido altamente valorado. Esto ha ejercido presión sobre los deportistas para que sean, no solamente exitosos, sino los mejores.

Esta presión ha contribuido a un aumento en el uso de la droga y, a un aumento del número de muertes por el uso de droga dentro de la comunidad deportiva.

 

Breve historia de las iniciativas internacionales antidoping

El primer hecho internacional antidoping significante ocurrió en 1960 cuando el Consejo Europeo, un grupo de 21 países de la Europa Occidental, publicó una resolución contra el uso de sustancias de doping en el deporte. La línea de acción comenzó a cambiar desde la aceptación inicial del doping hacia salidas siempre más positivas antidoping.

Francia emitió una legislación nacional antidoping en 1963, y Bélgica hizo lo mismo en 1965. El impacto de estos programas, hasta entonces, fue relativamente pequeño. Y solo hasta que la impresionante muerte televisada del ciclista Tommy Simpson se dio en el Tour de Francia en 1967, el Comité Olímpico Internacional (COI) se vinculó activamente en las iniciativas internacionales. La Comisión Médica del COI fue establecida en 1967 y las primeras muestras antidoping se tomaron en los Juegos de México en 1968. Una relación de sustancias prohibidas fue dada a conocer por el COI, la relación que ahora incluye estimulantes, bloqueadores-beta, analgésicos narcóticos, diuréticos, agentes anabólicos, hormonas glicoproteínicas, y sustancias análogas. Las prácticas del doping farmacológico y a través de la sangre, así como la manipulación química y física también fueron prohibidas.

Los gobiernos y las organizaciones deportivas nacionales e internacionales continuaron implementando las iniciativas antidoping a través de finales de 1960 y durante 1970. La toma de muestras antidoping se hizo más común en las competiciones deportivas de alto nivel.

En 1983, las estrategias del análisis de las muestras avanzaron de forma importante cuando los procedimientos analíticos fueron significativamente refinados. La introducción de la cromatología de gas y la espectrometría de masas permitieron obtener resultados más confiables y seguros en forma más consistente.

El COI estableció un conjunto de procedimientos y estándares para los laboratorios para asegurar que los análisis de las muestras se conduzcan de una manera uniforme y efectiva. El Australian Sports Drug Testing Laboratory en Sydney (Australia) es uno de los pocos laboratorios en el mundo que han sido acreditados por el Comité Olímpico Internacional para adelantar los análisis de las muestras antidoping.

Pablo López
VER NOTA COMPLETA INICIO
LEER MÁS
El Webstudio