La orientación en el medio natural
Actualmente la sociedad se ha dado cuenta que el medio natural ofrece a la educación formal, al tiempo de ocio y al deporte el marco idóneo para la consecución de dos aspectos básicos en las personas aspectos psicosociales. Donde la naturaleza permite al hombre encontrarse a sí mismo, y desarrollar sus aspectos motrices dotando a las actividades deportivas que se puedan programar en este medio de un carácter constructivo y de promoción de la salud.
Recursos para la orientación
Consideramos a los recursos como todos los elementos, estrategias e instrumentos que utilizamos para situarnos respecto a los puntos cardinales. Básicamente, los podemos clasificar en artificiales y naturales.
Artificiales
Nos referimos a los inventados y fabricados por el ser humano. De estos recursos destacamos:
La brújula
La brújula la podemos definir como un instrumento que señala el norte magnético terrestre. Es el principal recurso de orientación artificial.
El mapa
Un mapa es una representación grafica del terreno sobre un papel. El fin del mapa es permitir la visualización de un sector de la superficie terrestre como si se contemplara desde una vista aérea.
Para el orientador un mapa es lo más esencial, es la base de la orientación, por tanto, debe ser lo más parecido a una fotografía del terreno, donde hasta los matices menos importantes están reflejados.
El reloj de agujas
Se trata de un método bastante certero. Hay que orientar la manecilla pequeña del reloj en dirección al sol. Del ángulo formado entre esa aguja pequeña y las doce horas del reloj, trazamos la bisectriz, obteniendo la línea norte-sur.
El reloj de sol
La línea que une la señal de la sombra más corta (a las doce, hora solar) y el sol, nos señala el norte.
Naturales
Se basan en la observación de indicios, deducciones, fenómenos atmosféricos, etc. Su validez y precisión no es muy significativa, pero en determinados casos, pueden ser útiles. Entre éstos destacamos:
La carrera de orientación
Consiste en realizar un recorrido lo más rápido posible pasando por unos puntos señalados en el mapa ayudándose de éste y de la brújula.
Elementos necesarios
Cada participante lleva:
Características
Los corredores empiezan en la línea de salida y deben pasar por todos los puntos de control, sellando a hoja de control. Para llegar a los puntos de control o balizas el recorrido es libre.
La salida de cada participante se hace de forma escalonada para evitar que se aglutinen en una zona determinada.
Se pueden realizar individualmente, pero cuando se hacen las primeras es recomendable hacerlo por parejas o en pequeños grupos que saldrán cada uno o dos minutos. También se pueden hacer en forma de relevos.
Para organizar una carrera de orientación es imprescindible que dispongamos del material necesario:
Sobre el mapa se marcarán los puntos donde se encuentran las balizas y le daremos uno a cada participante (o grupo de participantes) al que adjuntaremos la hoja de control.
El organizador permanecerá en la meta dando las salidas y apuntando los tiempos de llegada de los corredores.
Deporte de orientación
A partir del desarrollo y avance de las carreras de orientación, surge el deporte de orientación.
Comienza en España en los años cincuenta desarrollándose con mucha rapidez y atrayendo a muchos participantes, hasta convertirse hoy día en un deporte altamente competitivo. Es un juego organizado que como tal puede ser adaptado a cualquier circunstancia, pudiendo aportar los aspectos técnicos, metodológicos y progresivos que permiten aplicar estos conocimientos en situaciones recreativas, docentes o puramente deportivas.
La enseñanza de este deporte, está orientada en tres niveles, y se puede desarrollar perfectamente en el ámbito educativo (principalmente el primer y segundo nivel, que destacan respectivamente por un enfoque lúdico, con una metodología jugada, con trabajo en equipo, participación activa, y en el segundo haciendo más hincapié en aspectos más específicos del deporte como son la experimentación y la práctica de la brújula y el mapa), conjugando los diversos juegos anteriormente enunciados.