Las Actividades Físico-Deportivas de Aventura, son definidas como: Nuevos deportes, deportes de aventura, deportes tecnoecológicos, deportes de libertad, deportes californianos, AFAN (Actividades Físicas de Aventura en la Naturaleza), deportes salvajes, deportes extremos, deportes de Sliz, actividades deslizantes de aventura, entre otras.
En mi concepción, parto de términos como éste, pero no los comparto, debido a que son actividades físicas no únicamente realizadas en el ámbito natural (agua, tierra, aire) sino también en el citadino (parques, calles, tubos, escaleras). Aunque se hable de deportes outdoor e indoor (respectando este concepto). Es por esto que me atrevo a denominarlos Actividades Físico-Deportivas de Aventura (AFA) determinándolas como expresiones motrices de riesgo, en una constante búsqueda de nuevas emociones y sensaciones por medio de la aventura.
O también desmenuzando la palabra Actividades Físico-deportivas de Aventura, que daría como resultado lo siguiente:
Actividades: Conjunto de operaciones o tareas propias del hombre en acción.
Físico-deportivas: Expresiones motrices de carácter lúdico y competitivo, con una doble orientación hacia el deporte praxis y hacia el deporte espectáculo dando al hombre una dimensión corporal.
Aventura: Actividades físicas de riesgo en una constante búsqueda de nuevas emociones y sensaciones por medio de la incertidumbre, llegando incluso al peligro.
Diferenciándolas del término deportes extremos o actividades extremas, ya que aparte de ser términos ambiguos, son inapropiados desde la epistemología misma, sin quitarles el gran valor comercial y publicitario que poseen. Además tendríamos que tener en cuenta que las AFA, son una amplia gama de actividades que generan riesgo, pero un riesgo controlado, diferentes a los deportes extremos o actividades extremas donde el riesgo no se controla y las posibilidades de accidentes son mayores.
Cuando hablo de las AFA me refiero a todo ese conjunto de actividades que generan riesgo, sin ser propiamente deportes, y con cierta seguridad (aunque controlada, siempre es peligrosa) desde el ámbito recreativo (el rafting, el mountain bike, el paracaidismo, etc.) como en el ámbito escolar (campamentos recreativos, actividades al aire libre y en la naturaleza, etc.) y el deportivo, (ski, bike triall, escalada deportiva, entre otros).
Y cuando me refiero a deportes extremos, hablo de toda esa gama de deportes que no conllevan tanta seguridad a la hora de su ejecución, como la escalada en roca, el puenting, entre otros que hacen que verdaderamente estas actividades sean extremas.
En estas Actividades Físico-deportivas de Aventura, encontramos características como son:
Las Actividades Físico-deportivas de Aventura, presentan tres visiones de la vida y del mundo:
Siendo el aire, la tierra y el agua, el entorno donde se realizan.
Dada la espectacularidad de estos deportes, a su impacto visual y a sus bellas imágenes, estas actividades son reconocidas en todo el mundo debido a los medios de comunicación, los cuales nos ofrecen una identidad asumida muchas veces por el hombre aventura como producto de consumo. Estos deportes se abren cada día un mayor espacio en los medios, encontrándolos frecuentemente en programas de televisión, anuncios publicitarios, revistas, periódicos e Internet.