EFDeportes.com

Facebook Twitter Instagram

Estudios Sociales

06.10.2013
Argentina
ESP |

Extractos de notas sobre el espectáculo ‘Filosofía, canciones y fútbol’

Con importante presencia de público se presentó en setiembre el espectáculo en el atractivo paisaje del Museo Saavedra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Roberto Di Giano, Julián Ponisio y Germán Heck

Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, Prensa, setiembre 2013

Espectáculo conformado por relatos, imágenes, poesías, títeres, tangos y milongas. En torno al fenómeno de la inmigración, el crack y el estilo criollo, los conflictos generacionales, los años sesenta y sus cambios en el fútbol y en el tango, el humor, y otros. La actividad está a cargo de Roberto Di Giano y Julián Ponisio (voces) y Germán Heck en acordeón, con la dirección artística de Tulio Guterman.

 

La Marea, Revista de cultura, arte e ideas, primavera 2013

El grupo ha realizado funciones en diversos ámbitos en el curso de este año. Conjugando sus análisis sociales con su vocación artística en un espectáculo reflexivo y divertido a la vez. Las disquisiciones conceptuales se alternan en una dinámica original con logradas intervenciones de humor, poesía, teatro de títeres y canciones de autores como Rafael Amor, Manuel Picón y Alberto Cortez. Todo ello referenciado con arte y gracia a nuestro deporte más popular.

 

La Cultural, publicación cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento, N* 53, agosto 2013

En el Mes del Tango realizado en el Centro Cultural UNGS, interpretamos el tango humorístico El Ahorcado, compuesto en 1930 por Roberto Firpo con arreglos de Bachicha, inspirado en viejas canciones infantiles. Si bien la versión original de una de ellas tiene un sentido jocoso, sería alterada en estos parajes por personas entrenadas en el anarquismo para advertirle a los niños, con ironías mordaces, sobre las injusticias sociales. También fue modificada con fines futbolísticos escuchándose en los estadios: “aserrín, aserrán, hoy de Boca no se van”, por ejemplo.

 

11wsport.com, 18 de enero 2013

Tomamos a Garrincha sencillamente por la bella canción dramática de Manuel Picón. No conocemos un texto mejor que pinte los ascensos vertiginosos y las abruptas caídas de jugadores como Garrincha, Corbatta, etc. Además del aprendizaje ético que valora el gran escritor Camus, a nosotros nos interesa destacar en el espectáculo el tema del azar. Siempre sobrevuelan los elementos de incertidumbre.

 

Lecturas: EF y Deportes, enero 2013

Una aventura "cienciartística" a tener en cuenta y de especial interés para ser presentada en ámbitos culturales de bares e instituciones educativas, sociales y deportivas.

 

Queremos agradecer a todos los compañeros y compañeros que han concurrido a ver nuestro espectáculo.

Roberto Di Giano
Julián Ponisio
Germán Heck
Tulio Guterman
VER NOTA COMPLETA INICIO
LEER MÁS
EFDeportes.com