EFDeportes.com

Facebook Twitter Instagram

Educación Física

22.03.2013
España
ESP |

Juegos de confianza para incluir en las clases de Educación Física

Se presentan diferentes juegos de confianza que se pueden incluir en las clases de Educación Física, que buscan el desarrollo integral de alumno.
Construir confianza dentro del grupo permite prepararse para un trabajo que suponga un esfuerzo creativo

 

Los juegos de confianza son, en su mayor parte, ejercicios físicos para probar y estimular la confianza en uno mismo y en el grupo.

 

Construir confianza dentro del grupo es importante, tanto para fomentar las actitudes de solidaridad y la propia dimensión de grupo, como para prepararse para un trabajo en común, por ejemplo, para una acción que pueda suponer riesgos, o un trabajo que suponga un esfuerzo creativo.

 

Muelle humano

Objetivos

- Favorecer la confianza

- Estimular el equilibrio corporal y la cooperación.

Desarrollo

El grupo se divide en parejas. Los integrantes de cada pareja se colocan frente a frente con las palmas de las manos tocándose. Dar un paso hacia atrás y sin separar los pies del suelo se dejan caer hacia adelante hasta apoyarse nuevamente en las palmas de las manos. Van repitiendo lo mismo cada vez desde un poco mas atrás, hasta donde sea posible.

 

Paseo lunar

Objetivos

- Fomentar la confianza y la colaboración.

- Favorecer el contacto corporal.

Desarrollo

En grupos de tres, una de las personas se coloca en el centro con las manos cogiéndose por la cintura. Las otras dos, a los lados, la toman por los brazos. La del centro avanza dando saltos mientras los otros dos la sostienen con las manos, elevándola un poco más alto y acompañándola en la toma de tierra.

 

Pescar con las manos

Objetivos

- Tomar conciencia de la importancia de los otros.

- Favorecer la comunicación por canales no verbales.

Desarrollo

Cada persona anda por la sala en silencio y con los ojos cerrados. Cuando encuentra la mana si o de otra, se coge de ella y caminan juntas hasta encontrar una tercera. El que le encuentra se suelta de la otra y se agarra de esta ultima. Se van formando así parejas que se separan después de un tiempo. Algunas andan solas durante todo o una parte del juego.

 

El muro

Objetivos

- Favorecer la confianza en otros sentidos y no solo en la vista.

- Estimular la confianza en si mismo y en el grupo

Desarrollo

Los alumnos se sitúan unos dos metros por delante del obstáculo, formando una fila y un poco separadas unas de otras (de forma que se cubra todo el espacio). El alumno voluntario es conducido a una cierta distancia del grupo situado ante el obstáculo (a unos cincuenta metros aproximadamente). Se le tapan los ojos y ha de correr lo más rápido posible en dirección al obstáculo. El grupo tiene que atrapar a esta persona antes de que se dé contra él.

 

Pareja de estatuas

Objetivos

- Favorecer el contacto corporal

- Fomentar la confianza

Desarrollo

En grupos de tres, una de las personas adopta una posición como si fuera una estatua. Otra con los ojos vendados tiene que descubrir la postura para posteriormente imitarla. Una vez que cree haberlo conseguido, la tercera (observador) le destapa los ojos para comparar resultados.

Cristina Ortega Hernández
VER NOTA COMPLETA INICIO
LEER MÁS
EFDeportes.com