EFDeportes.com

Facebook Twitter Instagram

Juegos online

15.04.2023
España
ESP |

¿Qué pasa si un extranjero gana la lotería?

Jugar la lotería en otro país puede tener ciertas ventajas que los extranjeros pueden “aprovechar”
Se pueden encontrar online a través de plataformas autorizadas, loterías que otorgan los premios más grandes del mundo. Fuente: Freepik.es - Foto: Cookie_studio
Si tenemos curiosidad sobre jugar a la lotería en otro país y queremos saber qué pasa si un extranjero gana la lotería, hay que dividir la información entre asegurarnos sobre la legalidad de la participación como jugador, y saber todo lo necesario para cobrar un posible premio.
Ya sea la lotería Powerball – o prácticamente cualquier otra alrededor del mundo -, el no ser ciudadano del país de dónde es el juego no te impide participar y tentar un premio. Todo lo contrario. Ser extranjero y jugar la lotería en algún país con una moneda más fuerte puede brindar la oportunidad de tener un mayor monto de ganancia.
 
¿Puede participar un extranjero de una lotería en otro país?
En primer lugar, antes de participar, la persona debe verificar si es elegible para jugar la lotería. Algunas loterías, por ejemplo, tienen restricciones en cuanto a la ciudadanía o la residencia, y si el ganador no cumple con los requisitos, no podrá recibir el premio. Sin embargo, la gran mayoría de ellas piden otro tipo de requisitos y la nacionalidad pasa a un segundo plano.
Por ejemplo, en la sección de preguntas frecuentes de la página web oficial del Powerball, se indica claramente lo que pasa si un extranjero gana la lotería, resaltando el hecho de que el único requisito a cumplir es el tener la edad legal para participar y comprar el boleto a un minorista con licencia o autorizado en la jurisdicción de compra. También, añaden que pueden aplicarse impuestos federales y jurisdiccionales a cualquier premio.
 
¿Qué pasa si un extranjero gana la lotería?
Una vez que se ha determinado que el extranjero es elegible, podrá comprar el boleto y participar de manera legal en el juego. En caso de ganar la lotería, deberá presentar una solicitud para reclamar el premio. Esto puede implicar la presentación de documentos como una identificación válida, el boleto ganador original y una declaración jurada que confirme que el ganador no es un criminal o una persona sancionada. Esto varía según sea el país o estado en el que se jugó el boleto ganador.
Si todo es conforme y el ganador cumple todos los requisitos, el extranjero puede recibir su premio. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este monto de dinero puede estar sujeto a impuestos, tanto federales como del estado en el que se jugó la lotería. Y, como a cualquier otro ganador de lotería – sin importar la nacionalidad – deberá decidir recibir el premio reducido en un solo pago, o la opción de cobrarlo por partes durante un periodo de tiempo.
Supongamos que un ciudadano mexicano compra un boleto de lotería mientras está de vacaciones en Estados Unidos y gana un premio de 10 millones de dólares. Después de verificar que es elegible para reclamar el premio, el ganador deberá presentar una declaración de impuestos en Estados Unidos y pagar el impuesto federal sobre la renta correspondiente.
Además, dependiendo del estado en el que se haya comprado el boleto de lotería, el ganador también podría estar sujeto a impuestos estatales y locales. Si el ganador no es ciudadano de Estados Unidos, también puede estar sujeto a impuestos sobre la renta en México, especialmente porque debe cumplir con lo demandado por las autoridades para ingresar grandes cantidades de dinero al país de manera legal.
 
Ventajas de jugar la lotería como extranjero
La principal ventaja de jugar la lotería como extranjero, e incluso de manera online a través de plataformas autorizadas, es la gran variedad que encontrarás, entre las que están las que otorgan los premios más grandes del mundo. Esto significa que puedes tener la oportunidad de ganar premios millonarios sin tener que viajar a otro país para comprar un boleto. Algunas de las loterías más grandes y populares incluyen Powerball en los Estados Unidos, Euromillones en Europa y el Oz Lotto en Australia.
A esto hay que sumarle la ventaja del tipo de cambio, en la mayoría de los casos. Si eres de algún país de América Latina, por ejemplo, ganar un premio en dólares estadounidenses, libras esterlinas o euros, será mucho mejor que ganar premios basados en la moneda local. Dicho premio se “estira”, económicamente hablando, pues el costo de vida es relativamente más bajo, mientras que la moneda de esos otros países es más fuerte respecto a las locales.
En conclusión, imaginar lo que pasa si un extranjero gana la lotería es darle un mayor valor al premio recibido, siempre y cuando el tipo de cambio con su moneda local sea favorable. De todos modos, extranjero o local, un premio como los que acostumbran a ser los más importantes de las diversas loterías del mundo siempre significarán un cambio radical de vida, en caso sea administrado de manera correcta. Si la suerte está de tu lado ese cambio de vida llegará cuando menos lo esperes.
 
-0-
Mía Pizarro
VER NOTA COMPLETA INICIO
LEER MÁS
EFDeportes.com