EFDeportes.com

Facebook Twitter Instagram

Estudios Sociales

14.06.2022
Argentina
ESP |

Presentación del libro Cuerpo y Sociedad: Una comprensión de las relaciones humanas desde la corporeidad

El libro revisa el significado de la corporeidad y la motricidad tomando en cuenta perspectivas críticas surgidas del campo de la Educación Física
Una mirada antropológica que rescatar las sólidas relaciones sociales surgidas de la interacción que ofrece la sensorialidad
El texto permite recorrer el camino que nos abre la corporeidad para una comprensión de las relaciones humanas considerando al cuerpo como condensador y sellador de vínculos. Procura rescatar las sólidas relaciones sociales surgidas de la interacción que ofrece la sensorialidad. Al respecto, se abordan hechos sociales concernientes a la experiencia corporal desde un enfoque antropológico, haciendo referencia a estructuras presentes en el intercambio a través de la reciprocidad y las relaciones chamánicas. Se apela al concepto/vivencia de cuerpo para revisar el significado de corporeidad y motricidad tomando en cuenta perspectivas críticas surgidas del campo de la Educación Física y cuestionando posturas del saber biomédico. Se propone una  construcción de la corporeidad a través del proceso histórico en Occidente y de formas de vincularse con el cuerpo características de Latinoamérica abordadas desde las prácticas corporales y la cosmovisión indígena propias de este ámbito.
Con referencia a la motricidad, se acude, desde una visión biocultural, al proceso de hominización/humanización para entender el sentido del movimiento humano en la evolución como motricidad emergida de la corporeidad tomando en cuenta los aportes de la educación física. Cabe señalar que este enfoque difiere de la clásica mirada eurocentrista del hombre como primate superior con una racionalidad que lo desanimaliza. En ese sentido, es un intento de culturalizar  la visión biológica a partir de un abordaje del instinto y la conciencia humana.
 
Sobre la autora
Susana Maldonado es Licenciada en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires. Fue docente en la Facultad de Psicología de la UBA, en la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica de la Plata y profesora adjunta en el Ciclo Básico Común de la UBA. Como especialista en Antropología del Cuerpo y del Movimiento, escribió varios artículos, dictó cursos en la Asociación Argentina de Psicomotricidad y en la Carrera de Psicomotricidad de la Universidad CAECE (Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas). Recientemente fue profesora adjunta en la Facultad de Actividad Física y Deporte de la Universidad de Flores. Actualmente se desempeña como profesora invitada en diversas instituciones educativas.
 
Descripción
Título: Cuerpo y Sociedad
Subtítulo: Una comprension de las relaciones humanas desde la corporeidad
Autora: Susana Maldonado
ISBN: 9789875749634
1ª edic. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Prometeo Libros, 2019
Cantidad de páginas: 210
Idioma: Español
País de origen: Argentina
 
-0-
Diana Gujer
VER NOTA COMPLETA INICIO
LEER MÁS
EFDeportes.com