EFDeportes.com

Facebook Twitter Instagram

Educación Física

27.01.2013
España
ESP |

Conceptualizando la iniciación deportiva en el contexto escolar

Uno de los objetivos del área de Educación Física escolar, es proporcionar a sus alumnos un aprendizaje deportivo lo más variado posible
Factores que condicionan la iniciación deportiva

Hoy vivimos en la era del deporte, o como dice Cagigal: “la sociedad moderna es una sociedad no deportiva pero sí deportivizada". Nadie discute la trascendencia y ubicuidad del deporte en el siglo XX. La educación deportiva, los equipamientos deportivos, el periodismo deportivo, el espectáculo deportivo... ocupan un lugar prominente en las naciones modernas; siendo, uno de los más populares ingredientes de la industria del ocio que se ve continuamente explotado por los intereses comerciales. La creciente importancia del deporte como realidad cotidiana, resulta acreditada por su significación económica, social, cultural y educativa.

 

Por todo ello, el deporte forma parte del currículo de Educación Física (EF); concretamente y siguiendo el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), La enseñanza de la EF en esta etapa tendrá como finalidad, entre otras, el desarrollo de las siguiente capacidad: “Conocer y realizar actividades deportivas y recreativas individuales, colectivas y de adversario, aplicando los fundamentos reglamentarios técnicos y tácticos en situaciones de juego, con progresiva autonomía en su ejecución”.

 

Ahora bien, su tratamiento en el contexto escolar debe huir de planteamientos elitistas donde sólo los mejores tienen cabida en la práctica deportiva (Fuentes-Guerra y Castillo, 2001).

 

Conceptualización de la iniciación deportiva en el contexto escolar

El concepto de iniciación deportiva, es el término utilizado en la educación para referirse al aprendizaje deportivo y se define como: "la toma de contacto con la habilidad específica (deporte) en cualquier contexto (académico, federativo, etc.), pero respetando las características psicológicas y pedagógicas para el desarrollo global" (Romero Granados, 2001).

 

Hernández et al. (2000) se refieren a la iniciación deportiva en sus dimensiones de proceso y producto, por lo que la iniciación deportiva es “el proceso de enseñanza-aprendizaje, seguido por un individuo, para la adquisición de la capacidad de ejecución práctica y conocimiento de un deporte, desde la toma de contacto con el mismo hasta que es capaz de jugarlo con adecuación a su estructura funcional”.

 

Blázquez Sánchez (1995) señala que la iniciación deportiva supone “la primera fase de un itinerario orientado al éxito”. El profesor de EF debe estimular al niño y proporcionarle unas bases que le sitúen el las mejores condiciones para cualquier aprendizaje. El autor da prioridad a unos objetivos educativos.

 

Cualquier concepción debe respetar la Carta de los Derechos de los niños en el Deporte recogidos en el Manifiesto Mundial de la Educación Física (F.I.E.P. 2000) que destaca:

  • Derecho a practicar deportes.
  • Derecho a divertirse y jugar.
  • Derecho a ser tratados con dignidad.
  • Derecho de ser rodeados y entrenados por personas competentes.
  • Derecha a participar en competiciones apropiadas.
  • Derecho de practicar deportes con absoluta seguridad.

 

Fuentes-Guerra (2003), analiza la utilización que se hace del término deporte en los diferentes contextos, determinado estas orientaciones:

  1. Iniciación deportiva. Conlleva el aprendizaje deportivo en EF o en escuelas deportivas.
  2. Deporte escolar. Es el deporte realizado en las clases de EF.
  3. Deporte en edad escolar. Es el deporte realizado fuera de las clases de EF.
  4. Deporte educativo. Aquí estarían todas las prácticas deportivas que se llevan a cabo con una orientación pedagógica, tanto dentro como fuera del centro.
  5. Deporte para todos. Ejemplo: unos padres que juegan al tenis con sus hijos.
  6. Deporte adaptado. Ejemplo: baloncesto en silla de ruedas, boccia, etc.
  7. Deporte de competición. Ejemplo: competición organizada por Ayuntamiento o federación.
  8. Deporte de alta competición. Es el que practican deportistas que se dedican a ello de forma profesional.

 

Las orientaciones más relacionadas con el deporte que se practica en las clases de Educación Física son el deporte escolar y la iniciación deportiva (López Parralo, 2006).

 

Factores que influyen en la iniciación deportiva

Según Hernández et al. (2000) son: el sujeto, el deporte y el contexto. Cada uno de estos factores se compone a su vez de distintos subfactores que afectan al proceso de iniciación deportiva (ver figura. Para Hernández et al. (2000) las características del sujeto y de la actividad en la que se va a iniciar son elementos fundamentales y condicionantes básicos, que se ven complementados con el contexto en el que se ubican ambos (Feu, 2002).

 

Justificación de la iniciación deportiva como contenido de Educación Física

Los elementos que justifican la utilización de la iniciación deportiva en el área de Educación Física son (Fuentes-Guerra, 2003):

  1. Las características del deporte educativo. La iniciación deportiva en la escuela se aleja de planteamientos típicos del deporte de competición. El deporte que se propone va a ayudar a al educación integral de los alumnos.
  2. Las características de los alumnos. A partir del tercer ciclo de primaria se produce un gran avance a nivel cognitivo, social, emocional y motriz que permite comenzar la enseñanza deportiva (Oña, 1987).
  3. El valor socio-cultural del deporte. La escuela debe servir para utilizar aquellos valores positivos aportados por el deporte. Los juegos deportivos son una manifestación práctica de la cultura de un país (Contreras, 1998).
  4. Su relación con el currículum de Educación Física. La iniciación deportiva es incluida como uno de los contenidos a tratar en esta área.
Juan José Rodríguez Castellón
VER NOTA COMPLETA INICIO
LEER MÁS
EFDeportes.com