EFDeportes.com

Facebook Twitter Instagram

Estudios Sociales

26.11.2016
Cuba
ESP |

El pensamiento revolucionario de Fidel Castro

El pensamiento de Fidel Castro evolucionó desde un espíritu rebelde hasta un pensamiento influenciado por factores sociopolíticos, culturales y económicos
Palabras de Fidel Castro (1926-2016)

Fidel desde niño creció con un espíritu profundo de pertenencia, de amor a la tierra que le vio nacer, en una ocasión decidió destruir el mapa de oriente que colgaba de la pared de la escuela porque le parecía inservible si no estaba, el pequeño poblado de Birán.

El 4 de Septiembre de 1945 Fidel matriculó la Universidad de la Habana como aspirante al instituto de doctor en derecho y contador público. Había cumplido 19 años y sentía la sensación de que se abría un mundo nuevo para él.

Las fuerzas progresistas de la universidad tenían algunas reservas con el joven impetuoso egresado del colegio de los jesuitas de Belén, donde estudiaban los hijos de la alta sociedad cubana pero Fidel impresionaba por su espíritu de rebeldía y justicia reflejado en sus alegatos defendiendo la decencia de la universidad y los derechos estudiantiles, por lo que fue ganando su lugar en el grupo de progresistas universitarios.

Rápidamente fue electo como miembro de la comisión de dirigente universitario contra la posibilidad de reelección de Grau, sus ideas revolucionarias fueron madurando y solidificándose prueba de esto fue un discurso pronunciado por el por el 75 aniversario del fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina, sus palabras aparecieron en de varios periódicos entre ellos El Mundo y Avance Criollo.

Fidel era un decidido opositor del gobierno y un simpatizante del Partido del Pueblo Cubano Ortodoxo que dirigía Eduardo Chibás Rivas y fundado el 15 de mayo de 1847.

 

El pensamiento revolucionario de Fidel y el programa de la Revolución.

Fidel publicó un principio que era inviolable:

“No puede hacerse ningún acuerdo sin la aceptación de nuestro programa, no porque sea nuestro, sino porque el significa la única revolución posible y esclarecía. Si queremos que los hombres nos sigan hay que enseñarles un camino y una meta dignos de cualquier sacrificio. Lo que fue sedimentando con sangre debe ser edificado con ideas”

Fidel en su pensamiento revolucionario concibió todo un programa de transformación social que alcanzaba objetivos políticos, económicos, educacionales y otros. El país se encontraba bajo el régimen dictatorial de Fulgencio Batista instalado ilegalmente en el poder de Cuba como consecuencia del golpe de estado del 10 de marzo de 1952 que derrocó al gobierno constitucional existente en aquel momento, respecto a esto el mismo Fidel expresó.

“La dictadura que oprime a la nación no es un poder constitucional, sino inconstitucional, se engendro contra la constitución legítima de la República. Constitución legítima es aquella que emana del pueblo soberano”

La Historia me Absolverá es la frase final del propio documento que es un discurso de autodefensa pronunciado por Fidel Castro el 16 de octubre de 1953 en la penúltima vista del juicio seguido en Santiago de Cuba contra los acusados en los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel Céspedes ocurrido el 26 de julio del mismo año. En La Historia me Absolverá Fidel denuncia la situación o los problemas de la sociedad cubana.

Con el triunfo de la Revolución en enero de 1959 se inició un período de profundos y radicales cambios, destinados a poner fin al régimen neocolonial existente en Cuba.

 

El pensamiento revolucionario de Fidel Castro, el carácter socialista y la construcción del socialismo en la nación cubana

A pesar del triunfo revolucionario continuaron las agresiones del imperialismo a través de diferentes formas como el bloqueo económico ejemplo de esto fue que en 1960 Estados Unidos suprimió la cuota azucarera en el mercado Norteamericano, prohibieron de forma absoluta la exportación de piezas de repuestos a Cuba y la venta de petróleo, otra forma fue la agresión armada, desde marzo de 1960 el Gobierno norteamericano dispuso la preparación de una agresión militar a Cuba en la que se emplearían emigrados de origen cubano en combinación con las bandas que se habían alzado en el interior del país, prueba de esto fue el sabotaje al buque Francés el 4 de marzos de 1960 en un muelle del puerto de la Habana dejo un saldo de 101 muertos este buque traía armas compradas por Cuba y el criminal bombardeo realizado por el imperialismo a los Aeropuertos de Ciudad Libertad Santiago de Cuba y San Antonio de los Baños, a raíz de esto, el 16 de abril de 1961 en la despedida de duelo de las víctimas de este horrendo crimen Fidel Castro expresó:

Obreros y campesinos, hombres y mujeres humildes de la patria, ¿juran defender hasta la última gota de sangre esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes?”

El pueblo conmovido respondió sí y concluía Fidel:

“Viva la clase obrera, vivan los campesinos, vivan los humildes, vivan los mártires de la patria, vivan eternamente los héroes de la patria, viva la Revolución Socialista, viva Cuba libre”

En 1962 se llevó a cabo la campaña nacional de vacunas contra la poliomielitis, el tétano, se crearon hospitales rurales, y en el campo de la educación Fidel concibió el plan de becas universitarias, la educación obrero-campesino, la creación de los primeros círculos infantiles. En la esfera del deporte la práctica masiva de este, la creación de institutos deportivos y universidades, en fin, todo un proceso revolucionario socialista originado, desarrollado y materializado por Fidel y el pueblo cubano. Actualmente son otras las condiciones históricas, nuestra lucha hoy es en el campo de las ideas, por mantener las conquistas alcanzadas por la Revolución y por la liberación inmediata de nuestros cinco héroes.

 

Conclusiones

El pensamiento revolucionario de Fidel Castro evolucionó partiendo de un espíritu rebelde e impetuoso enriqueciéndose y formándose con ideas martianas y marxistas leninistas como fundamento y base hasta alcanzar la categoría de un pensamiento revolucionario íntegro cuya repercusión es el resultado de convertirse en el máximo líder de la Revolución Cubana, siendo el artífice de los cambios radicales en la sociedad cubana y repercutiendo a su vez en la historia de muchos países de Latinoamérica y el mundo.

Yamilet Rondón Sosa
VER NOTA COMPLETA INICIO
LEER MÁS
EFDeportes.com