EFDeportes.com

Facebook Twitter Instagram

Voleibol

11.12.2016
Cuba
ESP |

El salto vertical y la fuerza en el voleibol femenino

El trabajo pretende corroborar si existe una relación significativa entre el ejercicio de cuclilla profunda o sentadilla y el despegue
Características de la muestra. Leyenda: SVCC: Salto vertical con carrera; CP: Cuclilla profunda; Desp: Despegue. AP: Atacadora Principal; AA: Atacadora auxiliar; P: Pasadora; L: Libero
Correlación de Spearman
Relación entre la cuclilla profunda y el despegue

Introducción

El desarrollo de la fuerza en el voleibol es una de las direcciones más importantes dentro del proceso de entrenamiento. Un elevado nivel de fuerza máxima, consecuente con los niveles establecidos para desarrollar en voleibolistas según los estudias realizados, determinara el desarrollo de otras variantes de la fuerza, como son la fuerza resistencia, rápida y explosiva, determinantes dentro de un partido de voleibol.

Según Juárez et al. "la fuerza máxima podría ser la cualidad que más influye en el rendimiento de potencia… Aunque por otro lado, un gran valor de fuerza máxima, o de fuerza dinámica máxima, no sería un requisito imprescindible para la obtención de buenos resultados en muchos deportes… Incluso en algunas situaciones donde prima el desarrollo de una gran velocidad, la fuerza máxima podría carecer de importancia…".

Se han señalado relaciones entre potencia, fuerza muscular y características antropométricas/fisiológicas. Por ejemplo, la fuerza explosiva se ha relacionado con el porcentaje de fibras rápidas que presenta el músculo del sujeto.

Así, la fuerza explosiva, evaluada mediante el salto vertical, ha mostrado una fuerte correlación con el porcentaje de fibras rápidas musculares. Además, la capacidad de salto ha demostrado una fuerte correlación positiva con la capacidad de sprint.

El ejercicio de cuclilla profunda o sentadilla como también se le conoce, ha resultado de gran utilización en la preparación de voleibolistas de todas las categorías, en busca de un desarrollo de la fuerza del las extremidades inferiores, debido esto a la similitud del ejercicio con el gesto técnico en la ejecución del salto para distintos elementos técnicos dentro del voleibol, como son el remate, el bloqueo y el saque con salto.

En nuestro trabajo quisimos corroborar como muchos estudios que se han realizado, si existe una relación significativa entre el ejercicio de cuclilla profunda o sentadilla y el despegue.

 

Desarrollo

Metodología

La muestra de 6 atletas seleccionadas para la prueba se estableció por conveniencia. La edad oscila entre 18 y 23 años. Las atletas pertenecen al equipo de voleibol femenino de la Universidad de Ciencias Informáticas de Cuba. La prueba de salto vertical con carrera (SVCC) se realizó en las canchas del gimnasio de la universidad con horario 5 p.m. el día 28 de abril de 2009. Igualmente la prueba de fuerza máxima (1RM) de cuclilla profunda se realizó dentro del gimnasio de la universidad con horario 5 p.m. el día 29 de abril de 2009. Las pruebas se realizaron al inicio de la preparación, sin apenas haber recibido la primera carga de la etapa general.

El procedimiento para determinar el despegue se realizó teniendo los resultados del alcance máximo en el salto vertical con carrera o el gesto técnico de la carrera de impulso y salto para el ataque y el alcance máximo parado con el brazo ágil levantado. Se le resta al alcance máximo del salto vertical con carrera el alcance máximo parado con el brazo ágil extendido y nos da el despegue de cada jugadora. El despegue no es más que la altura máxima a que ascienden los pies con respecto al suelo.

 

Correlaciones no paramétricas Spearman

El resultado demuestra una significación de 0,321 mayor que 0,05, por lo que existe correlación entre las variables.

El R-cuadrado explica un 13,21 % de variabilidad en el Despegue, con un error standard de 0,0552761.

La ecuación del modelo es Desp. = 0,134487 + 0,00423077*CP

El grafico muestra la relación entre la cuclilla profunda o sentadilla y el despegue. El resultado fue de un 13, 2 % de variabilidad de una variable cobre otra, por lo que si una aumenta o disminuye, la otra lo hará también.

 

Discusión

La correlación hallada en la siguiente investigación corrobora nuestros supuestos empíricos y varios resultados que se han materializado en anteriores investigaciones de otros autores. Cabe destacar que Juárez et al. alega que, “el ángulo de flexión de rodilla durante la ejecución de la sentadilla y los saltos podría influir en la correlación de los resultados…”.

Sin embargo en nuestra investigación somos del criterio de que la poca significación pudo deberse a la etapa de preparación en que se encontraban las atletas, al no contar con ninguna carga de entrenamiento aplicada.

La fuerza máxima en la sentadilla profunda de estas atletas muestra un resultado algo discreto, al igual que la saltabilidad. No se tuvo en cuenta el peso de las atletas, sin embargo es una variable a tener en cuenta a la hora de controlar la fuerza máxima en deportistas.

 

Conclusiones

  1. Existe correlación aunque no significativa entre la cuclilla profunda o sentadilla y el despegue de las 6 atletas.
  2. Existe un 13,2 % de variabilidad de la cuclilla profunda o sentadilla sobre el despegue de las 6 atletas.
  3. Si se aumenta la fuerza máxima en la cuclilla profunda o sentadilla aumentara el despegue.
Jeanne Cadet Ochoa
VER NOTA COMPLETA INICIO
LEER MÁS
EFDeportes.com