EFDeportes.com

Facebook Twitter Instagram

Educación Física

25.06.2016
España
ESP |

El fútbol representado en dibujos

El artículo presenta una experiencia en Educación Física y Educación Artística llevada a cabo con niños de Escuela Primaria
Un niño de 7 años que se encuentra en segundo curso de Educación Primaria, se ha representado con sus padres y su hermana, un año más pequeña que él, practicando el fútbol.
Un niño de 9 años era un seguidor incondicional del club de fútbol Barcelona. De este modo, realizó el dibujo de su jugador favorito que era Lionel Messi.
Dibujo de una niña de 8 años. Un encuentro que se lleva a cabo en el tiempo del recreo, en el que chicos y chicas podían jugar juntos.
Un niño de 12 años nos muestra un plano detallado de un delantero que está rematando de cabeza ante los intentos del defensa, que porta vestimenta blanca, de impedir su acción.

Presentación

A lo largo de los años, y como profesor de Educación Artística en la Facultad de Ciencias de Educación de la Universidad de Córdoba (España) en la que se forman los futuros maestros y maestras, he comprobado que una de las temáticas que más ilusionan a los escolares de Educación Primaria es la realización de dibujos relacionados con temas deportivos, especialmente cuando se les ha impartido previamente algunas charlas acerca de sus deportes favoritos. Estas experiencias son relativamente frecuentes, puesto que los estudiantes de Magisterio tienen que realizar prácticas en los colegios, de modo que en medio de las mismas se encuentran las actividades relacionadas con los temas descritos.

Dentro de esas experiencias, en esta ocasión queremos presentar unas relacionadas con el fútbol, pues es el deporte preferido por los escolares, especialmente por los alumnos. Son talleres de educación para la salud, guiados por el médico y profesor de enseñanza Secundaria que firma este artículo y en los que participan los estudiantes de Magisterio. Estos talleres se llevaron en distintos cursos, por lo que los dibujos obtenidos al final han configurado un número amplio, dando una visión bastante aproximada de cómo interpretan este deporte, así como las dificultades que conlleva la realización de las escenas en los campos de fútbol.

 

Metodología de trabajo

Los dibujos, tal como hemos indicado, se realizan a lo largo de los seis cursos de Educación Primaria, puesto que el fútbol es tanto un deporte como un juego que practican desde muy pequeños, por lo que es posible recoger dibujos desde los 6 años, edad en la que comienzan Primaria, hasta los 11 o 12 años, que la finalizan.

La actividad gráfica, es decir, los dibujos, se les plantea en la hora dedicada a la Expresión Plástica, denominación que recibe la educación artística en el currículo español. Se lleva a cabo después haber recibido las charlas relativas al valor saludable que conlleva el ejercicio deportivo, de modo que, tras un debate abierto sobre el fútbol, se les invita a que lo dibujen en la lámina que se les ha proporcionado, al tiempo que por detrás de la misma puedan escribir acerca de lo que han representado.

Una vez que hemos recogido numerosos dibujos en diferentes centros, los hemos clasificado en función del significado que ofrece el fútbol para los escolares, siendo las siguientes temáticas las más frecuentes:

a. El fútbol en la familia.

b. Personajes famosos a los que se les admira.

c. El fútbol visto por las niñas.

d. El fútbol en los cursos superiores.

e. Representaciones humorísticas.

f. Escenas con introducción del movimiento.

 

Conclusiones generales

  • A partir de la experiencia con los escolares de Educación Primaria para conocer el significado del fútbol en sus dibujos, y después de varios cursos trabajando esta propuesta en la clase de educación plástica o educación artística, podemos extraer algunas conclusiones generales que pueden servir como orientación educativa:
  • Los escolares disfrutan dibujando escenas del fútbol, puesto que es su deporte favorito, muy por encima de otros que pudieran practicar.
  • Por otro lado, es una experiencia gratificante, por lo que supone de articulación de dos aprendizajes que llevan a cabo en el aula: la educación física y la educación artística, unidas ambas a los conceptos de educación para la salud.
  • La propuesta de dibujar la escena de fútbol puede llevarse a partir de primer curso de Primaria, pues los escolares lo practican desde muy pequeños, con la familia y los amigos.
  • Los materiales para trabajar son muy sencillos y al alcance de cualquier centro educativo: una lámina blanca, lápices de colores y gomas. Se pueden incorporar rotuladores en aquellas aulas que así lo deseen.
  • A pesar de que todavía sigue siendo de forma mayoritaria un deporte masculino, las alumnas no ponen ningún inconveniente a la hora de realizar los dibujos, pues sus ideas se acercan más a la de juego compartido que a la de un deporte.
  • Desde edades tempranas, los escolares se hacen seguidores de un equipo determinado, lo que da lugar a que sientan admiración por un jugador que porta los colores de ese club al que tanto quieren.
  • Desde el punto de vista gráfico, a medida que avanzan en edad se hacen más precisos los dibujos de las figuras de los jugadores y de los escenarios en los que se desarrollan los partidos.
  • Son precisamente los escenarios o campos de fútbol lo que más dificultades puede generar a algunos de ellos, pues las representaciones en perspectiva les resultan difíciles de resolver, por lo que acuden, en ocasiones, al trazado desde distintos puntos de vista para solucionar estos problemas.
  • En los cursos superiores de Educación Primaria es frecuente ver que acuden a representaciones humorísticas para dar rienda suelta a sus sentidos de humor.
Aureliano Sáinz Martín
José Luis Castillo Panadero
VER NOTA COMPLETA INICIO
LEER MÁS
EFDeportes.com