EFDeportes.com

Facebook Twitter Instagram

Ajedrez

05.06.2016
Cuba
ESP |

Ajedrez: metodología para el cálculo de variantes

El trabajo presenta la metodología utilizada por los ajedrecistas en el proceso del cálculo de las variantes en la partida de Ajedrez
El jaque a la descubierta: Una pieza se mueve y al hacerlo descubre otra atrás que da jaque al Rey contrario.

Introducción

Son tantas las posibilidades en el ajedrez, son tan diversas sus combinaciones que se produce en una posición entre componentes, que su conocimiento y práctica nos releva, desde simplicidad, complejas interacciones que también encontramos en el mundo en que vivimos, donde tanto en lo social, fisiológico, psicológico, biológico y lo político existe una interdependencia perenne.

Como juego de opciones y variantes, donde se entrelazan en la toma de decisiones, las estrategia y tácticas, el cálculo de las variantes tiene un papel fundamental en el resulto de cada partida.

 

Objetivos

  1. Desarrollar en el menor tiempo posible las habilidades para el desarrollo del cálculo de las variantes.
  2. Contribuir a la profundización del cálculo de las variantes en el desarrollo de los ajedrecistas.

 

Concreción de los elementos técnicos de la combinación para la ejecución del cálculo de variantes

1. El ataque doble

Consiste en atacar dos o más piezas del adversario a la vez con una pieza propia.

2. El jaque a la descubierta

Una pieza se mueve y al hacerlo descubre otra atrás que da jaque al Rey contrario.

3. Destrucción de la defensas

Elimina la pieza o piezas que defienden para ganar u obtener ventaja.

4. Intercepciones

Interpone una pieza para interrumpir la acción de las piezas del adversario.

5. Atracción

Se atrae al Rey a una zona del tablero donde enfrenta un mayor peligro y tiene menos posibilidades defensivas.

6. Desviación

Se obliga a una pieza que defiende un punto o cuadro importante del tablero a dejar de cumplir esa función con un objetivo determinado.

7. Bloqueo

Mediante esta acción se impide que participen una o más piezas en la defensa.

8. Liberación del espacio

Se despajan los cuadros o puntos del tablero a fin de que una pieza o varias ejerzan su acción con un objetivo determinado.

9. La clavada

Es cuando una pieza inmoviliza a otra en una posición determinada.

Luego de la jugada natural de las blancas 1.Ac5 inmovilizando a la dama negra, creyeron que las salvaba la jugada 1…Ab6 , inmovilizando al alfil de c5 puesto que no puede capturar la Dama, porque el rey ,quedaría en jaque en g1, pero el jaque de 2.Df4+ es ganador, pudiendo después capturar la dama negra, con ventaja decisiva.

 

El tronco

Se caracterizan aquellas posiciones por el cálculo de las variantes por la presencia de una idea dominante .En otras palabras la jugada posible es evidente a primera vista. La cual se fundamenta por análisis triviales de las variantes en muchos casos siendo estas de carácter forzado con jaques capturas. Este tipo de posiciones se distinguen por poseer una sola variante de cálculo, con independencia de su profundidad y sin ninguna ramificación.

Luego de1…Df1+ 2.Ag1 Df3+ sacrificio de dama 3.Af3 única y después de Af3++, una variante donde el calculo es lineal sin ramificaciones.

 

El bosque

La dificultad en este tipo de análisis viene determinada por el grado de claridad de las posibles jugadas donde las variantes para la realización del cálculo siempre es más de una y un máximo de dos.

Luego de 1…e4 se ganaba, pero Capablanca era exacto 1…Df2 (si 2.Dc4 De1+ capturando el peón de a5 quedando ganado, si 2.a6 Da2 capturando dicho peón ) 2.Da3 Rh7 3.a6 c3 4.Dc3 Df1+ capturando al peón de a6 y así queda ganado en el final.

 

La Maleza

Este tipo de cálculo parece mezclar peculiaridades de las dos anteriores ya que se caracteriza por la profundidad y la ramificación. En tales posiciones es donde más se necesitan la exactitud y la disciplina mental y donde realmente se demuestra el dominio analítico del cálculo de los jugadores donde a veces es necesario hacer uso de la intuición ya que el nivel del cálculo que es preciso hacer es casi siempre mayor de dos variantes.

En esta posición, las negras tienen cinco jugadas posibles: 1…Ced3, 1…e3,1….Cc4,1…Af6 y 1…Dd7. Luego de la primera alternativa el blanco puede responder con 2.Ad8 Ad4+ 3.Te3!(3.Rf1? e3 4.Dc2 Cb4 5.Db2 Ccd3 y las blancas tienen problemas)3…ef3 4.Ag5! y las blancas están ganadas.

La segunda alternativa de las negras 1…e3 2.De3 Cf3+ 3. Cf3(3.Df3 Te1+ 4.Te1 Ad4+5.Rh1 Df86.Dd5+Cc6 7.Te6Ae6 8.Dd4 con ventaja blanca) 3…Te3 4.Ad8 Te1+ 5.Te1 Ac3 6.Te8+ Rf7 7.Te7+ ventaja blancas.

Después de 1…Cc42.bc4 Ad4+3.Dd4Dg5 4.Cd5 De5 5.Tad1.

 

Indicaciones metodológicas orientativas para el cálculo de variantes

  1. Saber definir en que tipo de clasificación de categoría se encuentran las posiciones dadas, atendiendo a los tipos de árboles. Tronco, bosque, maleza.
  2. Saber discernir las líneas principales de cada posición.
  3. Valorar los análisis de las variantes más ofensivas y determinar el cálculo defensivo si las anteriores no surgen efecto.
  4. Calcular las variantes con claridad, profundidad y exactitud.
  5. Analizar las posiciones haciendo uso de la intuición, donde juega un papel fundamental cuando el cálculo se nos hace difícil por el grado de complejidad de las posiciones.

 

Conclusiones

  1. Saber orientarse correctamente en el laberinto del cálculo de las variantes en Ajedrez es imprescindible para lograr el triunfo final.
  2. Solamente teniendo dominio de los elementos técnicos de la combinación es posible lograr un desarrollo en el cálculo de las variantes.
  3. La determinación del cálculo de las variantes durante el transcurso de la partida desarrolla la personalidad de los individuos, a través de los rasgos que confluyen en él, como es el fortalecimiento de la voluntad, con la tenacidad en la búsqueda de las variantes ganadoras.
  4. El hábito constante de la búsqueda de posiciones problémicas desarrollan el cálculo de variantes influyendo decisivamente en el desarrollo integral del intelecto de los individuos.
  5. El entrenamiento del cálculo ajedrecístico determina la obligación de pensar por usted y de tomar sus propias decisiones, cualidades estas que influyen decisivamente en el desarrollo de su personalidad.
José Rafael Falero Otero
Iván Mestre Más
Ernesto Avila Rafols
VER NOTA COMPLETA INICIO
LEER MÁS
EFDeportes.com