EFDeportes.com

Facebook Twitter Instagram

Deportes

14.12.2015
España
ESP |

El deporte Colpbol

El Colpbol de hecho es un nuevo deporte con unas connotaciones muy valencianas puesto que surge como resultado de unir la pelota valenciana y el fútbol
Terreno de juego
El balón

Historia del Colpbol

Colpbol es un nuevo deporte, creado por Juanjo Bendicho, profesor de educación física, en el año 1997. Su intención desde un principio fue la de crear un juego, que cumpliese una serie de requisitos, nada fáciles, como favorecer la máxima participación de los jugadores, promover el juego en equipo, no precisar de unas habilidades técnicas especificas para jugar, y por tanto, reducir al mínimo las diferencias individuales. En resumen, un verdadero deporte de equipo.

Hoy el Colpbol está presente en numerosos municipios de la Comunidad Valenciana i del territorio español, incluso se tiene constancia de su aplicación en otros países de fuera de España.

 

Que es el Colpbol

El Colpbol es un deporte equipo de invasión disputado por dos equipos mixtos de 7 jugadores en un espacio claramente definido, cuya finalidad es introducir, a base de golpeos con las manos, una pelota en la portería contraria.

Es un deporte diferente, con un espíritu integrador y con grandes potencialidades educativas. Un deporte para todos, dinámico, motivador, y obligatoriamente mixto.

 

Reglas básicas

La Habilidad básica del Colpbol es el golpeo. Es la base del juego. La pelota solo se puede jugar a base de golpeos con las manos, brazos o parte superior del cuerpo. Además (regla fundamental del juego) nunca, ningún jugador puede golpear la pelota dos veces consecutivas (dobles).

 

Prohibido

  • hacer doble toque
  • toque intencionado con las piernas o pies
  • golpear el balón con el puño cerrado
  • retener, agarrar o lanzar el balón con una o ambas manos
  • empujar o coger al contrario
  • no respetar las distancias en los saques.
    • Todas estás infracciones se resuelven con falta: Todas las faltas se ejecutan con un saque efectuado por el equipo que la ha recibido desde la línea de banda, del lugar más próximo donde se ha producido la infracción.
    • Ningún jugador puede golpear la pelota con el pie, excepto, exclusivamente, el portero, dentro su área de meta (definida reglamentariamente como área de 9 metros) y solo en situación defensiva (cuando la balón viene impulsado en ultima instancia por un jugador contrario).
    • Sobre la intencionalidad del doble toque o toque con los pies. Regla específica: “7:2. El árbitro será el encargado de decidir la intencionalidad o no de los toques con las piernas y pies determinando si es o no falta. Si es un toque intencionado se resolverá con saque de falta en la banda; si no lo es el arbitro gritará la palabra "rebote, continuamos" y realizará un gesto con las manos indicando que continúe el juego.”

 

Saques

  • Faltas: se realiza siempre desde la línea de banda
  • Fuera desde la línea de banda: saque de banda
  • Fuera desde la línea de fondo: corner, o saque de puerta desde el interior de la línea discontinua (solamente pueden estar dentro el/la portero/a y el/la lanzador/a)
  • Después de un gol. Saque de centro
  • Al comenzar el encuentro y después de juego parado. Saque del árbitro.
    • Todos los saques se efectúan con un golpeo al balón y los demás jugadores, obligatoriamente a 3 metros de distancia.
    • No hay penaltis. Falta dentro del área, se ejecuta igual que cualquiera otra.
    • Terreno de juego: pista polideportiva de 20mx40m. con porterías de 2 metros de alto y 3 metros de ancho. Líneas: líneas de banda, líneas de fondo y línea del área de 9 metros, delimitada por una línea discontinua
    • Balón: El balón es de forma esférica de plástico, goma o material sintético y de bote dinámico. El balón usado tendrá de 65 a 72 cm. de circunferencia.
    • Número de jugadores: 7 jugadores (6 y el portero) en el campo. Un equipo consta de 12 como máximo. Equipos obligatoriamente mixtos.
    • Duración del encuentro: Para equipos de más de 18 años, la duración del encuentro es de dos tiempos de 25 minutos con 10 minutos de descanso. La duración del encuentro para equipos de edades inferiores a 18 años es de 2 x 20 minutos si tienen de 13 a 18 años y de 2 x 12 minutos de 8 a 12 años, en estos dos casos con un descanso de 5 minutos.”

 

Valores

El Colpbol es un deporte de equipo, del cual se desprenden una serie de valores muy importantes: Cooperación, integración y coeducación

El Colpbol es un deporte que no diferencia ni provoca rechazos, especialmente en la dicotomía entre chicos y chicas. Deporte originalmente y obligatoriamente mixto. Un deporte coeducativo. El juego no viene determinado por las capacidades físicas para su práctica, pudiendo ejercitarse en unas condiciones semejantes tanto por jugadores como por jugadoras, potencialmente con las mismas posibilidades de éxito.

 

Aspectos técnicos

El aspecto técnico principal es el golpeo con la mano.

Permite una gran diversidad de gestos y acciones técnicas basadas en la golpeo. El impacto al balón puede realizarse tanto por el aire, como por el suelo. Este se lleva a cabo fundamentalmente con las manos, aunque pueden utilizarse otras partes del cuerpo como los brazos, la cabeza, el tronco y la parte superior del cuerpo.

 

Conclusión

En definitiva el Colpbol es un deporte de equipo, no solo por la disposición inicial del juego, en cuanto a nombre de jugadores, sino más bien, porque su reglamento lo exige ineludiblemente. Las normas del juego demandan la asociación necesaria y obligatoria con el compañero para progresar en el juego y conseguir anotar. El éxito siempre radica en la aportación de un gran número de jugadores del equipo. Y es aquí donde se desprenden los valores que promueve el Colpbol, siendo un deporte integrador, cooperativo, coeducativo, atractivo, y dinâmico.

David Paredes Calabuig
VER NOTA COMPLETA INICIO
LEER MÁS
EFDeportes.com