EFDeportes.com

Facebook Twitter Instagram

Deportes

25.11.2015
Uruguay
ESP |

Las capacidades físicas y psicológicas involucradas en el automovilismo

El trabajo de las diferentes capacidades físicas y psíquicas es necesario para llegar a un rendimiento destacado en el automovislismo
La velocidad está compuesta por la velocidad gestual, de reacción, de anticipación, de decisión, y de realización.

Introducción

Es necesaria la alta especialización del automovilista, para poder llegar a un rendimiento destacado. El trabajo de las diferentes capacidades, tanto físicas como psíquicas son las que nos llevarán ese nivel.

El conductor debe tener incorporado el procesamiento de toda el información, no puede diferenciar en carrera el origen de la misma, deben ser reacciones naturales, precisas y veloces.

Recordemos que de la imagen del movimiento saldrá la orientación espacial y la proporción temporal, imprescindibles en movimientos precisos. Nuestro trabajo además de influir sobre el sistema reticular (soporte del tono muscular) prestará especial atención a lo emocional.

Dentro de las capacidades psicológicas debemos recalcar el arrojo, la agresividad, la tenacidad, la decisión, la focalización en la tarea a realizar y las ganas de ganar.

La capacidad aeróbica es fundamental para poder mantener el máximo nivel tanto físico como psicológico.

En los deportes en los cuales hay un riesgo (ejercicios peligrosos) el sentimiento de éxito tiene a menudo como base la superación del temor provocado por la ejecución de la acción deportiva en condiciones complicadas y difíciles.

En el automovilista que domina la técnica deportiva, la comprensión del peligro y sentimiento de temor, que le acompañan, no deben desorganizar la conducta, deben darle un flujo de fuerza tendiente a la superación del peligro. El riesgo proporciona para los automovilistas satisfacción ya que los acompaña el sentimiento de habilidad y fuerza de sus capacidades para superar los obstáculos.

 

Capacidades psicológicas involucradas

Coordinación: deben ser deportistas muy coordinados, ya que deben logra una interdependencia entre el volante, palanca de cambio y pedales con un nivel de estrés muy grande.

Atención: logra una nivel de tensión ideal para la competencia es de suma importancia.

Concentración: deberán estar focalizados durante toda la competencia.

Representación: formación de las imágenes captadas por los analizadores.

Percepción: es muy importante tener muy desarrollada esta capacidad, ya que debe sentir el auto como parte de si mismo, al volante, los pedales y la palanca de cambio.

Agresividad: por ser un deporte de riesgo es muy importante esta capacidad, es la que llevará el deportista a lograr su máximo rendimiento.

Capacidad de recordar, memorización: En el rally, el conocer los primes o hacer la hoja de ruta en un par de pasadas es crucial para un alto rendimiento.

 

Capacidades físicas involucradas

Fuerza

  • El entrenamiento de los diferentes tipos de fuerzas se encuentran íntimamente ligados.
  • Observando los movimiento básicos de este deporte nos damos cuenta que la fuerza explosiva de tipo balístico es la más usual y natural del gesto.
  • Por lo tanto el método de evaluaciones más apropiado es la valoración funcional a través de expresiones fisiológicas naturales (test de saltos).

Fuerza Máxima

  • Es muy importante en el automovilista tener una gran fuerza máxima para que por medio de esta reaccione velozmente y de forma efectiva.
  • Prestaremos especial atención a esta capacidad por estar íntimamente ligada con los procesos neuromusculares.

Fuerza Veloz

  • La utilizaremos como un medio para desarrollar la velocidad, también llamado entrenamiento reactivo.
  • La capacidad de poder desarrollar un gesto velozmente en el automovilismo, está íntimamente ligado al desarrollo de la fuerza máxima, ya que ambas son producidas por los mismos mecanismos de gobierno y control.

Fuerza Resistencia

  • El trabajo de la fuerza resistencia es también importante ya que el volante esta siempre ejerciendo una gran carga sobre los brazos, contrarrestar la fuerza de gravedad y los posos durante muchos minutos hace que se necesite una gran trabajo sobre esta capacidad, el fortalecimiento de la zona media del cuerpo y el cuello serán la base de un trabajo serio.

Velocidad

  • La velocidad el automovilista es una capacidad múltiple, compleja, compuesta por diferentes capacidades psicofísicas.
  • Está compuesta por la velocidad gestual, de reacción, de anticipación, de decisión, y de realización.

Resistencia

  • Es sumamente importante una buena condición física en este deporte, desarrollar la capacidad de mantener un alto nivel de rendimiento durante toda la competencia, así prolongamos de este modo la fatiga latente.
  • Colaborara a mantener una condición psico-temperamental equilibrada y razonable durante todo el esfuerzo.
  • Disponer de variantes para cubrir los distintos impactos metabólicos.
  • Soportar el calor en la cabina, resistir el cansancio, el devenir de las curvas, manteniendo una gran concentración.
  • La mejor manera de entrenar esta capacidad en forma especificas es la competencia en si misma.
  • Desde el punto de vista fisiológico el desarrollo de esta capacidad aumenta el número de capilares, logrando así una mayor irrigación en los músculos y el cerebro.
  • Debemos trabajar toda las intensidades, priorizando la alta intensidad, de esta manera priorizaremos las fibras IIb y IIa.

Flexibilidad

  • La utilizaremos en las micro y macro pausas de recuperación dependiendo del tipo de trabajo a realizarse. En la hipertrofia muscular no haremos trabajos de esta área.
  • La coordinación y la fuerza explosiva, se trabajará simultáneamente el relajar, remover, reactivar.
  • En la aceleración de los procesos de recuperación y en la vuelta a la calma trabajaremos usando el efecto esponja (remoción del lactato), elongación-movilidad articular-aeróbico.
  • Realizaremos una sesión semanal para eliminar contracturas y favorecer la recuperación del trabajo psico-físico semanal.
  • Por medio de esta capacidad se reducirán todos los tipos de resistencias neuromioarticulares que se opongan al movimiento preciso.
  • Debemos lograr una amplitud angular óptima, durante el recorrido del volante y el cambio en los pedales, lo llevaremos a cabo con trabajos de F.N.P.
Héctor Ifrán Gadea
VER NOTA COMPLETA INICIO
LEER MÁS
EFDeportes.com