EFDeportes.com

Facebook Twitter Instagram

Voleibol

06.09.2015
Cuba
ESP |

Voleibol: análisis morfológico del bloqueo

El bloqueo es una acción ejecutada después de un salto vertical, llevando los brazos extendidos verticalmente con las manos sobre la línea de la red
La finalidad del bloqueo es interceptar o impedir que el ataque adversario sea dirigido en una determinada dirección

Los músculos que intervienen en el bloqueo son:

Músculos de las piernas: los gemelos y el cuádriceps femoral.

Músculos de los hombros y espalda: los deltoides, los pectorales y los trapecios.

Músculos de los brazos: el tríceps braquial y ancóneo.

 

Los brazos

Extensión: este movimiento se efectúa sobre el plano sagital a expensas de un eje transversal, tiene una amplitud de movimientos entre 140º - 150º. Participan como músculos agonistas, el músculo tríceps braquial, ancóneo e intervienen como elementos limitantes los ligamentos anteriores, choque del olécranon con el húmero.

 

Las manos

Flexión dorsal: este movimiento se efectúa sobre el plano sagital en el eje transversal, en él participan los músculos, primer y segundo radiales externos, cubital posterior y los extensores de los dedos.

Articulaciones: Escapulohumeral, humerocubital y humeroradial, radialcubital.

 

Las piernas

Extensión: Su amplitud de movimientos está en el rango de 160 -180º, se verifica en el plano sagital y el eje transversal, puede ser mayor o menor en caso de deformaciones de rodilla (rodillas semiflexionadas o hiperextendidas) caso hiperextendidas), lo limitan los ligamentos, los meniscos y los mismos huesos que componen la articulación. Participan los músculos cuádriceps femoral integrado por, los músculos recto femoral, vastos externo, medio e interno (extensor por excelencia de la pierna) y el músculo tensor de la fascia lata.

 

Movimientos del pie

Flexión dorsal: Disminución del ángulo de movimiento del pie, se efectúa en el plano sagital y el eje transversal. Participan los músculos tibial anterior, extensor de los dedos, extensor largo del dedo grueso, peróneos anterior y tercero.

Articulaciones: Coxofemoral, femorotibiopatelar o femorotibialrotuliana, tibioperonea, tibioperoneoastragalina.

 

El tronco

Músculos que intervienen en la flexión lateral: En un plano lateral, Oblicuo externo, Oblicuo interno, Psoas ilíaco, Escálenos, Esternocleidomastoideo. Cuadrado lumbar.

Articulaciones: Sacroilíacas e intervertebrales.

 

Según el gasto energético la acción de bloqueo es:

  • De tipo anaerobio alactácido, manifestándose la fuerza explosiva expresada en el salto.
Jeanne Cadet Ochoa
Yenia Portuondo Montes de Oca
VER NOTA COMPLETA INICIO
LEER MÁS
EFDeportes.com