En el presente trabajo pretendemos abrir un espacio más en la utilización del tiempo libre de las personas de la zona del barrio de Río Potrero con el objetivo de darle más vida a su salud a través de la práctica sistemática de la bailoterapia y actividades motivadoras que conllevan al mejoramiento de diversas enfermedades, el trabajo físico se realiza en lugares abiertos fundamentalmente basado en bailes populares y tradicionales caminatas, trote y ejercicios aerobios, diferentes de fácil realización permitirán el mejoramiento de la salud en estas personas aquejadas de diversas patologías.
El baile es una modalidad expresiva del ser humano, con la cual se logra de manera fácil, divertida y relajada, aporta beneficios positivos para mantener en forma a cualquier edad nos permite tener un control de nuestro cuerpo, desconectarnos por instantes, del mundo exterior y de los problemas, nos ayuda a sonreír, disfrutar la música, llevándonos a un mundo lleno de alegrías y fantasías. Sentirse bien y lucir mejor nunca ha sido tan divertido.
La premisa es dejar a un lado el estrés del día a día y sumergirse en los contagiosos de moda, a través de una beneficiosa forma de actividad física conoce esta nueva revolución del baile.
La bailoterapia se práctica en forma de cursos de grupo que son una mezcla de gimnasia aeróbica y de pasos de danzas latino-americanas como la salsa, el merengue, el cha-cha-cha, el mambo, el guaguanco, el Mozambique, la guaracha entre otros se canta, se hace ejercicio físico en medio de un ambiente musical que permite desconectarse de los problemas y preocupaciones cotidianas es una excelente terapia anti-estrés, además de mejorar el estado físico, ciertas posturas y actitudes positivas son muy buenas para la autoestima y vencer la timidez.
En Cuba surge a raíz del cumplimiento de las misiones a Venezuela. Por entusiasmo y amor hacia la profesión algunos profesores y técnicos comenzaron a realizar esta iniciativa en distintos sectores comunitarios en horarios extralaborales de 6 a 7 de la noche donde participan grupos de personas de diversas edades. Ejemplo de esto radica en la zona de Río Potrero la destacada labor del grupo de mujeres representadas por distintas delegaciones dirigida por la licenciada Alina Acanda Cruz que ha logrado una excelente motivación en este grupo de mujeres que llamaron El Club Las Victoriosas.
¿Qué beneficios nos reporta?
Los beneficios reportados por la práctica de este ejercicio son diversos y residen principalmente en la reducción del peso, en una sesión pueden quemarse entre 500 y 1000 calorías en dependencia del metabolismo de cada persona, tonifica, reduce la tensión, principalmente en hombros, cuello y espalda.
Para asistir a ello sólo se necesita