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Estudios Sociales

01.04.2021
Argentina
ESP |

Valorar los lazos de amistad en un país fragmentado

La amistad es un amparo contra la intemperie a la que el capitalismo somete a la población
Comida con amigos, 65x100 cm, acrílico sobre lienzo, 2010. Diego Manuel Rodríguez (Argentina)
Sin dudas, la amistad florece en los ámbitos donde predominan valores como la lealtad y la sinceridad, y a la larga, ella es un antídoto contra la sociedad de la dominación que fomenta el deseo de sumisión, siendo muy fructífero para el conjunto social que las personas confíen en las artes comunitarias.   
Los ácratas, pertenecientes a una de las pocas agrupaciones sociales que no están obsesionadas por el poder, tanto para conseguirlo como para mantenerlo, prefieren cooperar entre sí, apoyarse en la ayuda mutua, desplazando así a las relaciones jerárquicas y construyendo una sociedad justa para todos.  
Entre otras cosas, se sepultaría así, tarde o temprano, las defensas idealizadas de los sectores dirigentes quedando detenidas en el tiempo, perpetrándose. Y, además, se podrían desentrañar muchos secretos del dominio.  
En esta Argentina desvencijada que arrastra la perdida de dignidad, la degradación de la inteligencia, sentimientos hostiles y narcisismos a prueba de bala, es vital recuperar y/o reforzar lazos como la amistad. 
Valeria Suárez, en el Diccionario del pensamiento alternativo (2009), resalta que sólo las decisiones que surgen sin prisa ni fácilmente dan lugar al juicio recto da la amistad.  
Como bien nos advirtió el sociólogo Christian Ferrer, la amistad es un amparo contra la intemperie a la que el capitalismo somete a la población. 
El intenso pensador Piotr Kropotkin, llamaba a entrever cuán hermosa sería la vida si existieran mejores relaciones entre todos.  
Ya sabemos que la acción del Estado, pese a los discursos acalorados que los dirigentes políticos y parlamentarios lanzan a la sociedad resulta casi siempre ineficaz, mientras se hace cada vez más imprescindible la ayuda mutua para alcanzar niveles dignos de vida. 
  
Referencias
Biagini, Hugo, y Roig, Arturo (2009). Diccionario del pensamiento alternativo. UNL-Biblos.
Ferrer, Christian (2006). Cabezas de tormenta. Anarres.  
Kropotkin, Piotr (2008). La moral anarquista y otros escritos. Anarres. 
 
Comida con amigos, 65x100 cm, acrílico sobre lienzo, 2010. Diego Manuel Rodríguez (Argentina)
Foto: http://www.diegomanuel.com.ar/gente/gente1/webs/comida-con-amigos.htm
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Roberto Di Giano
robaied@hotmail.com
Sociólogo, UBA
Sin dudas, la amistad florece en los ámbitos donde predominan valores como la lealtad y la sinceridad, y a la larga, ella es un antídoto contra la sociedad de la dominación que fomenta el deseo de sumisión, siendo muy fructífero para el conjunto social que las personas confíen en las artes comunitarias.   
Los ácratas, pertenecientes a una de las pocas agrupaciones sociales que no están obsesionadas por el poder, tanto para conseguirlo como para mantenerlo, prefieren cooperar entre sí, apoyarse en la ayuda mutua, desplazando así a las relaciones jerárquicas y construyendo una sociedad justa para todos.  
Entre otras cosas, se sepultaría así, tarde o temprano, las defensas idealizadas de los sectores dirigentes quedando detenidas en el tiempo, perpetrándose. Y, además, se podrían desentrañar muchos secretos del dominio.  
En esta Argentina desvencijada que arrastra la perdida de dignidad, la degradación de la inteligencia, sentimientos hostiles y narcisismos a prueba de bala, es vital recuperar y/o reforzar lazos como la amistad. 
Valeria Suárez, en el Diccionario del pensamiento alternativo (2009), resalta que sólo las decisiones que surgen sin prisa ni fácilmente dan lugar al juicio recto da la amistad.  
Como bien nos advirtió el sociólogo Christian Ferrer, la amistad es un amparo contra la intemperie a la que el capitalismo somete a la población
El intenso pensador Piotr Kropotkin, llamaba a entrever cuán hermosa sería la vida si existieran mejores relaciones entre todos.  
Ya sabemos que la acción del Estado, pese a los discursos acalorados que los dirigentes políticos y parlamentarios lanzan a la sociedad resulta casi siempre ineficaz, mientras se hace cada vez más imprescindible la ayuda mutua para alcanzar niveles dignos de vida. 
  
Referencias
Biagini, Hugo, y Roig, Arturo (2009). Diccionario del pensamiento alternativo. UNL-Biblos.
Ferrer, Christian (2006). Cabezas de tormenta. Anarres.  
Kropotkin, Piotr (2008). La moral anarquista y otros escritos. Anarres. 
 
 
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Roberto Di Giano
Sociólogo, UBA
 
Roberto Di Giano
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