EFDeportes.com

Facebook Twitter Google +

Educación Física

06.04.2015
España
ESP |

Unidad didáctica en Secundaria: ¡Bailamos Capoeira!

La capoeira es un contenido que goza de gran aceptación social e interés y permite vincular a nuestros alumnado a la actividad física como forma activa.
La capoeira es el legado de la herencia africana a la cultura brasileña y parte de su identidad cultural

A partir del siglo XVI, en África son capturados grandes cantidades de tribus negras por los portugueses, los que luego son llevados como animales en navíos negreros a los puertos de Recife, Salvador y Río de Janeiro en Brasil. Bajo condición de esclavos son vendidos y llevados a trabajar a las plantaciones de caña de azúcar y algodón de los señores. Dada esta situación se produce la mezcla de los grupos africanos en las Senzalas (galpones muy reducidos donde dormían hacinados). De este intercambio de información nace la lucha de liberación. Capoeira era el arma de los negros, por eso la disimulaban con música y cantos.

Vamos a distinguir entre Capoeira Angola; es la capoeira madre siendo un juego muy lento, con religiosidad y misticismo, practicada por marginados sociales y su mestre es Pastinha. Por otro lado tenemos a la Capoeira Regional; su mestre es Bimba, es mucho más rápida, secularizada y sin religiosidad, practicada por gente media-privilegiada y surge de la Capoeira Angola para darle un sentido de mayor eficacia a la lucha, él no busca sólo la exhibición sino también la agresividad “el competir”.

La Capoeira en su práctica como lucha no busca ejercer una fuerza de confrontación directa a su oponente. La capoeira difiere de cualquier otra arte marcial ya conocida, siendo uno de los aspectos que la diferencia de las artes marciales la presencia de la música y canto (berimbau, pandeiro, atabaque) que acompaña su práctica y le exige llevar un ritmo-compás.

 

Planificación y justificación del contenido elegido

Es un contenido que se puede desarrollar a través del bloque de contenidos “Expresión corporal” durante todos los cursos que conforman la educación secundaria obligatoria, ya que además es un contenido prescriptivo como así lo indica el Decreto 23/2007 en la Comunidad Autónoma de Madrid. Pero también podría ser objeto de estudio en Bachillerato, ya que implícitamente lo trata el bloque de contenidos número uno “Actividad física y salud” como en el segundo bloque de contenidos “Actividad física, deporte y tiempo libre” como así lo marca el Decreto 67/2008.

El realizar esta unidad didáctica para 3º de la ESO lo justificaré desde diversos puntos de vista:

  • Fomentará la coeducación, ya que hay una ausencia de estereotipos sexuales. Al ser un contenido bastante novedoso y con un corto bagaje de aprendizajes-experiencias previas.
  • Desarrollará los principios psicopedagógicos y didácticos que se basan en dos premisas claras:
    • Aprender no es reproducir información.
    • Aprender es un proceso de construcción personal; que partirá del nivel de desarrollo del alumno, fomentar aprendizajes significativos, promover el desarrollo de la capacidad de “aprender a aprender”, impulsando la participación activa del alumno, en un ambiente de aceptación mutua y cooperación para lograr estimular la transferencia y las conexiones entre los contenidos.
  • Contribuirá al desarrollo cognitivo y en especial al pensamiento abstracto, capacitándole a comprender, analizar, discriminar, sintetizar y valorar lo tratado en cada sesión. A nivel socioafectivo ayudará a formar su identidad personal, favoreciendo las relaciones interpersonales y aumentando su inserción social. A nivel motórico se indicará posteriormente a través de los objetivos didácticos.

 

Vinculación del tema con el curriculum oficial

 La capoeira la podemos vincular con todos los elementos del currículo oficial (objetivos, bloques de contenido, criterios de evaluación, metodología y atención a la diversidad) aplicándolos para la Educación Secundaria Obligatoria y para el Bachillerato.

 A continuación nos centraremos en uno de los cinco elementos del currículo, que serán los objetivos generales de etapa y de materia. Y los otros cuatro elementos ya se tratarán de forma más contextualizada y específica en el tratamiento didáctico del tema.

 

En la ESO haré referencia a la Ley Orgánica del 2/2006 del 3 de Mayo y a sus objetivos generales de etapa:

  • Conocer, asumir y ejercer sus derechos y deberes en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y solidaridad entre las personas y los grupos, ejercitarse en el dialogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural, abierta y democrática.
  • Adquirir, desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
  • Fomentar actitudes que favorezcan la convivencia y eviten la violencia en los ámbitos escolar, familiar y social.
  • Valorar y respetar, como un principio esencial de nuestra civilización, la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas, con independencia de su sexo, rechazando cualquier tipo de discriminación.
  • Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos así como una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
  • Analizar los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades, en especial los relativos a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos, y adoptar juicios y actitudes personales respecto a ellos.
  • Conocer el funcionamiento del cuerpo humano, así como los efectos beneficiosos para la salud del ejercicio físico y la adecuada alimentación, incorporando la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social.
  • Valorar los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.
  • Valorar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

 

Y lógicamente haré mención a los objetivos de asignatura:

  • Participar y colaborar de manera activa con regularidad y eficiencia en las actividades programadas, con independencia del nivel de habilidad y capacidad personal y valorando los aspectos de relación que fomentan: mostrando una actitud de respeto y tolerancia hacia todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Conocer y valorar los efectos beneficiosos riesgos y contradicciones que presenta la práctica habitual y sistemática de la actividad física a lo largo de la vida, en el desarrollo personal y en la mejora de las condiciones de calidad de vida y salud individual y colectiva.
  • Aumentar las propias posibilidades de rendimiento motor mediante la mejora de las capacidades tanto físicas como matrices desarrollando actitudes de autoexigencia y superación personal.
  • Planificar actividades que permitan satisfacer las necesidades personales en relación a las capacidades físicas y habilidades específicas a partir de la valoración del nivel inicial.
  • Conocer el cuerpo y sus necesidades adoptando una actitud crítica y consecuente frente a las actividades dirigidas a la mejora de la condición física, la salud y la calidad de vida, haciendo un tratamiento diferenciado de cada capacidad.
  • Reconocer, valorar y utilizar el cuerpo como medio de comunicación y expresión creativa, diseñando y practicando actividades rítmicas con y sin una base musical adecuada.
  • Mostrar habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad en la participación en actividades, juegos y deportes, independientemente de las diferencias culturales, sociales y de habilidad.
  • Conocer y practicar actividades y modalidades deportivas individuales, colectivas y de adversario, aplicando los fundamentos reglamentarios, técnicos y tácticos en situaciones de juego, con progresiva autonomía en su ejecución.
Gonzalo Martínez Álvarez
VER NOTA COMPLETA INICIO
LEER MÁS
El Webstudio