EFDeportes.com

Facebook Twitter Google +

Fútbol

03.10.2018
Argentina
ESP |

Una manera diferente de abordar el futbol femenino. Experiencia de 15 años en Chos Malal, Provincia de Neuquén

Conferencia realizada en agosto de 2018 en el Congreso Provincial de Actividad Física y el Deporte en Neuquén, acerca del Proyecto 'Las Leonas Fútbol Femenino'
Hola a todos, todas y todes, me presento: soy Profe en Educación Física, vivo hace 20 años en Chos Malal, una ciudad al norte de la Pcia. de Neuquén. 
Además de mis trabajos en la Escuela Pública, en la actualidad estoy trabajando de Docente en el Profesorado Público de Educación Física.
He elegido hace 15 años orientar, guiar, coordinar, acompañar a un grupo de niñas, que hoy ya son adultas. Lo hago ad-honorem y es un trabajo igual de importante que el de la docencia pública; lo hago lo más profesional que puedo. 
Juan Salerno
Quería comenzar con una aclaración para que me conozcan más.
No hago fútbol femenino para llegar al fútbol masculino, o para que me convoquen a entrenar un equipo. No lo hago para llegar a otra instancia dirigencial del deporte. No lo hago por descarte, o por no tener otras opciones, porque las he tenido. Me he dedicado al fútbol femenino por el cariño, el amor y la pasión que me despierta este deporte. Por la pasión que me transmiten las chicas/chiques, las adolescente y las mujeres en cada entrenamiento.
Soy un agradecido a la vida, agradecido a la oportunidad que tengo hoy,en el Congreso, de mostrar nuestra realidad: "Una manera diferente de abordar el fútbol femenino", en este caso en la zona norte de la provincia.
Voy a hablarles sobre como un Proyecto barrial deportivo pudo superar dificultades, apatías, conflictos internos y externos del fútbol femenino de Chos Malal, de la zona norte y de la Pcia. del Neuquén. Y transitar así, 15 años de crecimiento.
Pensé cuando me invitaron a este Congreso: ¿Qué puedo aportar de diferente a los concurrentes?
Y bueno, es esto. Contarles cómo este Proyecto que lleva 15 años, se ha auto-organizado, auto-financiado y que nació por la necesidad de un grupo de nenas, no de un Profe. Más adelante les voy a contar como fue el comienzo, háganmelo recordar.
 
El proyecto "Leonas fútbol Femenino" tiene 4 pilares que lo sostienen
El primero es lo emocional, la autodeterminación grupal, el respeto, la solidaridad; los valores. La contención y el compromiso. Más allá de que hemos entrenado con paracaídas, escaleras, cuadriláteros, cardio-tacómetro, pelotas de fútbol, tenis, básquet, rugby y vóley, en arena, en agua, cerros; realizado pre-temporadas todos los años y muchas otras cosas más relacionadas con un entrenamiento deportivo actualizado en Chos Malal. No voy a desarrollar este aspecto.
Hablando de Chos Malal, es necesario ubicarnos geográficamente: Chos Malal está en el Norte del Neuquén, es el centro geográfico de la ruta nacional 40, es la puerta turística del norte neuquino.
Ahí nació el proyecto. Nació en el Barrio Uriburu, yo lo llamo el "barrio más": más alejado del microcentro, el más poblado, con más infraestructuras insuficientes, con más hacinamiento, con más propuestas solo para varones en esos años. En los 15 años que lleva el proyecto algunas de estas características cambiaron. Allí nació la idea.
Más adelante les voy a contar como comenzó, como nació. Ese comienzo marcó el rumbo, el horizonte del proyecto.
Este primer pilar que se centra en los valores, el respeto, el compromiso tiene su momento culminante a fin de año, donde se realiza la elección de reconocimientos grupales. Se elige en cada categoríaa la jugadora de mejor asistencia, la mejor compañera y la mejor jugadora, estas dos últimas elecciones son por el voto de las compañeras. Para esto utilizo un socio-test que me permite, entre otras cosas, obtener esta información.
La sumatoria de los presentes, los votos para "mejor compañera" y "mejor jugadora" nos determina quién es la "Jugadora del Año", un reconocimiento que está representado por una copa que lleva en su base el nombre de la jugadora elegida en cada año.
Hago un paréntesis en la conferencia y quisiera contarle una historia, entre tantas que hemos tenido, relacionada con este pilar que tiene el proyecto: el compromiso, el respeto y lo emocional.
Hace varios años hubo un accidente donde una jugadora se quebró correteando con otra compañera. Ese tropezón le proporcionó una mala caída. Después de todo lo que eso implicó (hospital, estudios, operación y esa angustia familiar propia de lo sucedido), no la dejaron jugar más al fútbol, ni a ella ni a su hermana. Las dos eran arqueras en diferentes categorías y les prohíben jugar al fútbol. Al tiempo (varios años después) se acerca al grupo y me comenta que va a regresar a jugar. Yo sabía que los padres no la dejaban y pregunté si ellos sabían de su decisión. Ella me comenta que le pide a su madre que la dejen hacer lo que más le gusta si no se llevaba ninguna materia, su madre acepta y al lograrlo regresa a jugar.
Lo pongo de ejemplo porque es importante rescatar su estrategia para volver a hacer lo que más le gusta, en un ambiente hostil como lo es este deporte, con muchas dificultades, muchos palos en las ruedas, discriminación en todos los ambientes.
Ella es Alisa Sandoval, la arquera con más campeonatos ganados, más premios a la valla menos vencida y hoy después de ser mamá, hace 2 años, regresó. Es madre y está estudiando Educación Física. Ella está aquí, en este auditorio y le pido que se ponga de pie para que Uds. le ofrezcan un aplauso por su superación y por defender esta su pasión: el fútbol.
Leonas de Chos Malal
El segundo pilar es el "Reglamento Interno" que el grupo construyó y re-evalúa todos los fines de años.
Este reglamento interno nos sirve para elegir a la jugadora titular. No es titular solo quien juega bien, sino que es titular la que tiene mayor puntaje en su posición. 
Consideramos acciones que suman puntos los entrenamientos, los partidos, la que estando lesionada va a entrenar para ayudar a sus compañeras, las que participan de las diferentes reuniones o se ofrecen para lavar la indumentaria, entre otras acciones.
La jugadora suplente, es la que tiene menos puntos. Las acciones que restan puntos son: las ausencias a los entrenamientos sin aviso, las expulsiones, si no hace la entrada en calor o primera parte pre-competitiva, si no hace el regenerativo grupal pos-partido, si salió la noche anterior y si falta a un partido sin aviso, entre otras acciones.
También en este Reglamento Interno se acordaron sanciones. Quien sale la noche anterior, no avisa y juega será suplente varios partidos posteriores, quien realice una agresión, quien fue expulsada en un partido, quien no hace el regenerativo grupal post-partido, entre otros puntos.
Esto valora el esfuerzo, la actitud, el compromiso, las ganas de mejorar y a quien piensa grupalmente.
Además tenemos como regla general, no abrazarnos políticamente a nadie, a "todos" les solicitamos ayuda y con "todos" mantenemos diálogos, respetando la diversidad de posicionamiento que existe en un grupo numeroso como es el nuestro.
El lema que guía al grupo es: "Nuestro Gran desafío no es superar rivales, sino superarnos a nosotras mismas".
El tercer pilar que tiene el proyecto es el cuidado del cuerpo.
Hace 15 años que hacemos entrada en calor o parte pre-competitiva, que por aquellos años no se hacía en nuestra localidad entre los equipos de fútbol. Hacemos trabajos regenerativos post-partidos, con una doble función: fortalecer la dinámica grupal y recuperarse físicamente. Incentivamos para que se venden los tobillos como manera de prevenir lesiones, para nosotros el tobillo de Messi tiene el mismo valor que el de una jugadora-Leona. Las lesionadas no juegan, deben tener el alta médica para hacerlo y se respeta ese tiempo. Se incentiva a la alimentación saludable, antes y después de un partido y sobre todo en los torneos intensivos cuando viajamos. Hemos generado charlas con Kinesiólogos, Nutricionistas, Enfermeros, Trabajadores Sociales y Psicólogos. Se han realizado talleres sobre primeros auxilios, vendajes y dinámicas de grupo.
La autodeterminación grupal, es el cuarto punto importante en este Proyecto. 
Respetar la opinión de todas, plantear los conflictos como problemas y así buscar resolverlos, distribuir los diferentes roles que nos permiten crecer siendo protagonistas. Ejemplos: las que van a la radio, a las reuniones de Liga y otras, quienes ayudan con las Leoncitas (la categoría sub 12), ayudan en los entrenamientos, organizan las cenas-reuniones mensuales y quienes organizan los bonos contribución o rifas. Estos roles son dinámicos y se van rotando por interés, a nadie se la obliga.
Participamos también de otros eventos sociales, como: Encuentro de Jóvenes, Marchas de "Ni una Menos" (fuimos el primer grupo deportivo que participó con sus banderas); Desfiles en el Aniversario del pueblo; Integramos Grupos feministas; Participamos y Ganamos el Concurso Nacional sobre la juventud "Nuestro Lugar"; Concursos de Jóvenes destacados de la Provincia. entre otras actividades.
Por pedido de muchas que no podían llegar hasta el barrio Uriburu para entrenar y sumarse al grupo, fuimos cambiando el escenario de los entrenamientos. 
Se nace en el Barrio Uriburu, eran chicas solo de ese barrio. Luego se sumó el Barrio Cordillera del Viento, se entrenaba un día en cada barrio y eso nos permitió sumar muchas jugadoras. Muchas jóvenes pedían un lugar más cercano al microcentro para poder sumarse, ahí decidimos ir al Parque de la Hoya que es un lugar más céntrico; en ese momento logramos que se sumen jugadoras de todos los barrios de Chos Malal. El último cambio de escenario fue hace tres años, comenzamos a entrenar en la cancha Don Salazar de césped sintético -símbolo del fútbol masculino en la localidad, al que nunca habíamos podido acceder-. Esto nos permitió incorporar al grupo muchas jugadoras de la zona norte, Andacollo, las Ovejas, Barrancas, Buta Ranquil, Tricao Malal, entre otras localidades.
Vuelvo a hacer un paréntesis en la conferencia para contarle otra historia. Hace unos años se incorporó una jugadora de Tricao Malal, ella por primera vez jugaba en un equipo femenino, siempre lo había hecho con varones hasta que no la dejaron jugar más. Con el tiempo se transformó en una pieza importante del equipo hasta lograr ser la capitana (piensen que en este equipo hay jugadoras de 15 años de Leonas). Luego por cosas de la vida, por errores perdió ese rol y hoy, en el último partido del torneo que jugamos, hace 5 días, volvió a lucir la cinta en su brazo. Un ejemplo de superación, autocritica y aprendizaje constante. También ella está en el auditorio, quiero presentarle a Romina Vázquez -estudiante de Educación Física a punto de recibirse y transformarse en la "Primera Leona Profe". Que se pare para recibir sus aplausos.
 
El video
Quiero presentar este video para que el auditorio conozca de lo que estoy hablando. En él se va a observar el potrero en el que iniciamos el proyecto, también el lugar de entrenamiento actual, cancha de césped sintético Municipal; momentos de una final ganada que fue jugada mientras nevaba; imágenes con equipos de varones, en un torneo jugado en la comunidad Mapuche del Huecú, jugando en Mar del Plata durante los Juegos Evita, en las cenas-reuniones mensuales que hacemos, festejando la clasificación a un Provincial de los Juegos Neuquinos Integrados, imágenes de los viajes de fin de año Recreativos-Turísticos que estamos haciendo (San Martin de los Andes, Caviahue y Villa la Angostura); en las marchas de "Ni una menos" con nuestras banderas, a las Leoncitas -las más chiquitas del proyecto-, a las Leonas sub 14, sub 16, sub 18 y de la Primera, entre otros momentos que hemos vivido durante estos años.
Este proyecto lleva más de 15 años, fue declarado como el primer Proyecto de la provincia de Neuquén que ofrecía fútbol infantil a las niñas; hoy han pasado más de 300 jugadoras-Leonas, se han ganado más de 30 Campeonatos entre todas las categorías, hemos clasificando a las instancias Provinciales de los Juegos Neuquinos durante 13 años, un proyecto que ha permitido conocer muchísimos lugares que nunca (las chicas) habían visitado: Buenos Aires, Córdoba, Bariloche, Roca, el CENARD en Capital Federal y muchos lugares dentro de la Provincia que no conocían. Hoy hay más de 50 jugadoras entrenando.
Integrantes de Las Leonas
Bueno me queda contarles cómo comenzó esta idea. Yo trabajaba en la Escuela 225 del barrio Uriburu y un grupo de niñas de 12 y 13 años, se acercan a proponerme que armemos un grupo de fútbol femenino. Una actitud muy buena, en vez de criticar que no había nada en el barrio, que los equipos que hacían fútbol femenino estaban a cinco kilómetros del barrio; no, no hicieron eso y decidieron dar un paso importante que les permitía solucionar el problema en vez de quedarse en la queja. Yo solo tuve la lucidez de aceptar el desafío y tomármelo profesionalmente.
Esa nena de 12-13 años que fue la que tuvo la idea, hoy es una mujer, es madre, se recibió de Guardavida, Estudia Educación Física, es Técnica de la Categoría sub 12 (Leoncitas), Ayudante de DT en la sub 14 y en la Primera, fue 3 veces elegida como la "Leona del año". Quiero presentar a Evelyn Aravena quien es la culpable de todo esto y está aquí en el auditorio.
Invito a las tres a que vengan y nos den sus pareceres, porque ellas son las protagonistas de esta realidad.
Evelyn Aravena - "Agradecerles a todos por estar aquí, contarles que además de lo que contó el Profe (él fue mi profesor de 5º a 7º grado), también hacíamos campamentos, ascensos a cerros, Bicicleteadas… hoy estoy estudiando este profesión por todo lo vivido e invito a todas las mujeres que les guste el fútbol a practicarlo y disfrutar de hacer lo que más les guste, hay que pelear por lo que nos hace feliz…".
Alisa Sandoval - "Este proyecto me brindó momentos únicos, junto al Profe hemos vivido muchísimas experiencias enriquecedoras y no solo él es quien guía, sino que nos ha brindado el ejemplo para valorar el esfuerzo y el trabajo grupal… Yo agradezco el tiempo que le dedica y lo profesional que es…".
Romina Vázquez -"Yo quiero valorar que además de ser Profe es importante ser un Maestro de la vida, es lo que nos hace trascender, nos permite sembrar y generar empatía, tan importante en esta realidad… el Profe es eso y más para nosotras…".
Bueno, solo me queda decirles gracias al auditorio por su atención y predisposición. Cualquier consulta que nos quieran hacer tenemos un Facebook y estamos a su disposición,
Buenas tardes.
 
Agradecimientos
  • Sandoval Alisa (Arquera del equipo Leonas y estudiante de Educación Física).
  • Vázquez Romina (Mediocampista central del equipo Leonas y estudiante avanzada de Educación Física).
  • Aravena Evelyn (Delantera del equipo Leonas y estudiante de Educación Física).
  • Sánchez Leonel (Profesor de Educación Física). Compaginó el Video con imágenes de los 15 años del recorrido del Proyecto Leonas fútbol Femenino.
  • Méndez Mirta (Docente) realizó la revisión gramatical de la conferencia.
  • A la Subsecretaria de Deporte de la Provincia de Neuquén.
 
Bibliografía
 
Juan Salerno
Profesor en Educación Física (Univ. Nac. La Plata)
Posgrado en Deporte Social (Univ Nacional de Avellaneda)
Posgrado en Obesidad y Sobrepeso (Univ. Favaloro)
Cursa actualmente la Maestría de Educación Física y Deporte
(Univ. Nac. de Avellaneda)
jurasalerno@yahoo.com.ar
 
 
jurasalerno@yahoo.com.arHola a todos, todas y todes, me presento: soy Profe en Educación Física, vivo hace 20 años en Chos Malal, una ciudad al norte de la Pcia. de Neuquén. 
Además de mis trabajos en la Escuela Pública, en la actualidad estoy trabajando de Docente en el Profesorado Público de Educación Física.
He elegido hace 15 años orientar, guiar, coordinar, acompañar a un grupo de niñas, que hoy ya son adultas. Lo hago ad-honorem y es un trabajo igual de importante que el de la docencia pública; lo hago lo más profesional que puedo. 
Quería comenzar con una aclaración para que me conozcan más.
No hago fútbol femenino para llegar al fútbol masculino, o para que me convoquen a entrenar un equipo. No lo hago para llegar a otra instancia dirigencial del deporte. No lo hago por descarte, o por no tener otras opciones, porque las he tenido. Me he dedicado al fútbol femenino por el cariño, el amor y la pasión que me despierta este deporte. Por la pasión que me transmiten las chicas/chiques, las adolescente y las mujeres en cada entrenamiento.
Soy un agradecido a la vida, agradecido a la oportunidad que tengo hoy,en el Congreso, de mostrar nuestra realidad: "Una manera diferente de abordar el fútbol femenino", en este caso en la zona norte de la provincia.
Voy a hablarles sobre como un Proyecto barrial deportivo pudo superar dificultades, apatías, conflictos internos y externos del fútbol femenino de Chos Malal, de la zona norte y de la Pcia. del Neuquén. Y transitar así, 15 años de crecimiento.
Pensé cuando me invitaron a este Congreso: ¿Qué puedo aportar de diferente a los concurrentes?
Y bueno, es esto. Contarles cómo este Proyecto que lleva 15 años, se ha auto-organizado, auto-financiado y que nació por la necesidad de un grupo de nenas, no de un Profe. Más adelante les voy a contar como fue el comienzo, háganmelo recordar.
 
El proyecto "Leonas fútbol Femenino" tiene 4 pilares que lo sostienen
El primero es lo emocional, la autodeterminación grupal, el respeto, la solidaridad; los valores. La contención y el compromiso. Más allá de que hemos entrenado con paracaídas, escaleras, cuadriláteros, cardio-tacómetro, pelotas de fútbol, tenis, básquet, rugby y vóley, en arena, en agua, cerros; realizado pre-temporadas todos los años y muchas otras cosas más relacionadas con un entrenamiento deportivo actualizado en Chos Malal. No voy a desarrollar este aspecto.
Hablando de Chos Malal, es necesario ubicarnos geográficamente: Chos Malal está en el Norte del Neuquén, es el centro geográfico de la ruta nacional 40, es la puerta turística del norte neuquino.
Ahí nació el proyecto. Nació en el Barrio Uriburu, yo lo llamo el "barrio más": más alejado del microcentro, el más poblado, con más infraestructuras insuficientes, con más hacinamiento, con más propuestas solo para varones en esos años. En los 15 años que lleva el proyecto algunas de estas características cambiaron. Allí nació la idea.
Más adelante les voy a contar como comenzó, como nació. Ese comienzo marcó el rumbo, el horizonte del proyecto.
Este primer pilar que se centra en los valores, el respeto, el compromiso tiene su momento culminante a fin de año, donde se realiza la elección de reconocimientos grupales. Se elige en cada categoríaa la jugadora de mejor asistencia, la mejor compañera y la mejor jugadora, estas dos últimas elecciones son por el voto de las compañeras. Para esto utilizo un socio-test que me permite, entre otras cosas, obtener esta información.
La sumatoria de los presentes, los votos para "mejor compañera" y "mejor jugadora" nos determina quién es la "Jugadora del Año", un reconocimiento que está representado por una copa que lleva en su base el nombre de la jugadora elegida en cada año.
Hago un paréntesis en la conferencia y quisiera contarle una historia, entre tantas que hemos tenido, relacionada con este pilar que tiene el proyecto: el compromiso, el respeto y lo emocional.
Hace varios años hubo un accidente donde una jugadora se quebró correteando con otra compañera. Ese tropezón le proporcionó una mala caída. Después de todo lo que eso implicó (hospital, estudios, operación y esa angustia familiar propia de lo sucedido), no la dejaron jugar más al fútbol, ni a ella ni a su hermana. Las dos eran arqueras en diferentes categorías y les prohíben jugar al fútbol. Al tiempo (varios años después) se acerca al grupo y me comenta que va a regresar a jugar. Yo sabía que los padres no la dejaban y pregunté si ellos sabían de su decisión. Ella me comenta que le pide a su madre que la dejen hacer lo que más le gusta si no se llevaba ninguna materia, su madre acepta y al lograrlo regresa a jugar.
Lo pongo de ejemplo porque es importante rescatar su estrategia para volver a hacer lo que más le gusta, en un ambiente hostil como lo es este deporte, con muchas dificultades, muchos palos en las ruedas, discriminación en todos los ambientes.
Ella es Alisa Sandoval, la arquera con más campeonatos ganados, más premios a la valla menos vencida y hoy después de ser mamá, hace 2 años, regresó. Es madre y está estudiando Educación Física. Ella está aquí, en este auditorio y le pido que se ponga de pie para que Uds. le ofrezcan un aplauso por su superación y por defender esta su pasión: el fútbol.
El segundo pilar es el "Reglamento Interno" que el grupo construyó y re-evalúa todos los fines de años.
Este reglamento interno nos sirve para elegir a la jugadora titular. No es titular solo quien juega bien, sino que es titular la que tiene mayor puntaje en su posición. 
Consideramos acciones que suman puntos los entrenamientos, los partidos, la que estando lesionada va a entrenar para ayudar a sus compañeras, las que participan de las diferentes reuniones o se ofrecen para lavar la indumentaria, entre otras acciones.
La jugadora suplente, es la que tiene menos puntos. Las acciones que restan puntos son: las ausencias a los entrenamientos sin aviso, las expulsiones, si no hace la entrada en calor o primera parte pre-competitiva, si no hace el regenerativo grupal pos-partido, si salió la noche anterior y si falta a un partido sin aviso, entre otras acciones.
También en este Reglamento Interno se acordaron sanciones. Quien sale la noche anterior, no avisa y juega será suplente varios partidos posteriores, quien realice una agresión, quien fue expulsada en un partido, quien no hace el regenerativo grupal post-partido, entre otros puntos.
Esto valora el esfuerzo, la actitud, el compromiso, las ganas de mejorar y a quien piensa grupalmente.
Además tenemos como regla general, no abrazarnos políticamente a nadie, a "todos" les solicitamos ayuda y con "todos" mantenemos diálogos, respetando la diversidad de posicionamiento que existe en un grupo numeroso como es el nuestro.
El lema que guía al grupo es:"Nuestro Gran desafío no es superar rivales, sino superarnos a nosotras mismas".
El tercer pilar que tiene el proyecto es el cuidado del cuerpo.
Hace 15 años que hacemos entrada en calor o parte pre-competitiva, que por aquellos años no se hacía en nuestra localidad entre los equipos de fútbol. Hacemos trabajos regenerativos post-partidos, con una doble función: fortalecer la dinámica grupal y recuperarse físicamente. Incentivamos para que se venden los tobillos como manera de prevenir lesiones, para nosotros el tobillo de Messi tiene el mismo valor que el de una jugadora-Leona. Las lesionadas no juegan, deben tener el alta médica para hacerlo y se respeta ese tiempo. Se incentiva a la alimentación saludable, antes y después de un partido y sobre todo en los torneos intensivos cuando viajamos. Hemos generado charlas con Kinesiólogos, Nutricionistas, Enfermeros, Trabajadores Sociales y Psicólogos. Se han realizado talleres sobre primeros auxilios, vendajes y dinámicas de grupo.
La autodeterminación grupal, es el cuarto punto importante en este Proyecto. 
Respetar la opinión de todas, plantear los conflictos como problemas y así buscar resolverlos, distribuir los diferentes roles que nos permiten crecer siendo protagonistas. Ejemplos: las que van a la radio, a las reuniones de Liga y otras, quienes ayudan con las Leoncitas (la categoría sub 12), ayudan en los entrenamientos, organizan las cenas-reuniones mensuales y quienes organizan los bonos contribución o rifas. Estos roles son dinámicos y se van rotando por interés, a nadie se la obliga.
Participamos también de otros eventos sociales, como: Encuentro de Jóvenes, Marchas de "Ni una Menos" (fuimos el primer grupo deportivo que participó con sus banderas); Desfiles en el Aniversario del pueblo; Integramos Grupos feministas; Participamos y Ganamos el Concurso Nacional sobre la juventud "Nuestro Lugar"; Concursos de Jóvenes destacados de la Provincia. entre otras actividades.
Por pedido de muchas que no podían llegar hasta el barrio Uriburu para entrenar y sumarse al grupo, fuimos cambiando el escenario de los entrenamientos. 
Se nace en el Barrio Uriburu, eran chicas solo de ese barrio. Luego se sumó el Barrio Cordillera del Viento, se entrenaba un día en cada barrio y eso nos permitió sumar muchas jugadoras. Muchas jóvenes pedían un lugar más cercano al microcentro para poder sumarse, ahí decidimos ir al Parque de la Hoya que es un lugar más céntrico; en ese momento logramos que se sumen jugadoras de todos los barrios de Chos Malal. El último cambio de escenario fue hace tres años, comenzamos a entrenar en la cancha Don Salazar de césped sintético -símbolo del fútbol masculino en la localidad, al que nunca habíamos podido acceder-. Esto nos permitió incorporar al grupo muchas jugadoras de la zona norte, Andacollo, las Ovejas, Barrancas, Buta Ranquil, Tricao Malal, entre otras localidades.
Vuelvo a hacer un paréntesis en la conferencia para contarle otra historia. Hace unos años se incorporó una jugadora de Tricao Malal, ella por primera vez jugaba en un equipo femenino, siempre lo había hecho con varones hasta que no la dejaron jugar más. Con el tiempo se transformó en una pieza importante del equipo hasta lograr ser la capitana (piensen que en este equipo hay jugadoras de 15 años de Leonas). Luego por cosas de la vida, por errores perdió ese rol y hoy, en el último partido del torneo que jugamos, hace 5 días, volvió a lucir la cinta en su brazo. Un ejemplo de superación, autocritica y aprendizaje constante. También ella está en el auditorio, quiero presentarle a Romina Vázquez -estudiante de Educación Física a punto de recibirse y transformarse en la "Primera Leona Profe". Que se pare para recibir sus aplausos.
 
El video
Quiero presentar este video para que el auditorio conozca de lo que estoy hablando. En él se va a observar el potrero en el que iniciamos el proyecto, también el lugar de entrenamiento actual, cancha de césped sintético Municipal; momentos de una final ganada que fue jugada mientras nevaba; imágenes con equipos de varones, en un torneo jugado en la comunidad Mapuche del Huecú, jugando en Mar del Plata durante los Juegos Evita, en las cenas-reuniones mensuales que hacemos, festejando la clasificación a un Provincial de los Juegos Neuquinos Integrados, imágenes de los viajes de fin de año Recreativos-Turísticos que estamos haciendo (San Martin de los Andes, Caviahue y Villa la Angostura); en las marchas de "Ni una menos" con nuestras banderas, a las Leoncitas -las más chiquitas del proyecto-, a las Leonas sub 14, sub 16, sub 18 y de la Primera, entre otros momentos que hemos vivido durante estos años.
Este proyecto lleva más de 15 años, fue declarado como el primer Proyecto de la provincia de Neuquén que ofrecía fútbol infantil a las niñas; hoy han pasado más de 300 jugadoras-Leonas, se han ganado más de 30 Campeonatos entre todas las categorías, hemos clasificando a las instancias Provinciales de los Juegos Neuquinos durante 13 años, un proyecto que ha permitido conocer muchísimos lugares que nunca (las chicas) habían visitado: Buenos Aires, Córdoba, Bariloche, Roca, el CENARD en Capital Federal y muchos lugares dentro de la Provincia que no conocían. Hoy hay más de 50 jugadoras entrenando.
Bueno me queda contarles cómo comenzó esta idea. Yo trabajaba en la Escuela 225 del barrio Uriburu y un grupo de niñas de 12 y 13 años, se acercan a proponerme que armemos un grupo de fútbol femenino. Una actitud muy buena, en vez de criticar que no había nada en el barrio, que los equipos que hacían fútbol femenino estaban a cinco kilómetros del barrio; no, no hicieron eso y decidieron dar un paso importante que les permitía solucionar el problema en vez de quedarse en la queja. Yo solo tuve la lucidez de aceptar el desafío y tomármelo profesionalmente.
Esa nena de 12-13 años que fue la que tuvo la idea, hoy es una mujer, es madre, se recibió de Guardavida, Estudia Educación Física, es Técnica de la Categoría sub 12 (Leoncitas), Ayudante de DT en la sub 14 y en la Primera, fue 3 veces elegida como la "Leona del año". Quiero presentar a Evelyn Aravena quien es la culpable de todo esto y está aquí en el auditorio.
Invito a las tres a que vengan y nos den sus pareceres, porque ellas son las protagonistas de esta realidad.
Evelyn Aravena - "Agradecerles a todos por estar aquí, contarles que además de lo que contó el Profe (él fue mi profesor de 5º a 7º grado), también hacíamos campamentos, ascensos a cerros, Bicicleteadas… hoy estoy estudiando este profesión por todo lo vivido e invito a todas las mujeres que les guste el fútbol a practicarlo y disfrutar de hacer lo que más les guste, hay que pelear por lo que nos hace feliz…".
Alisa Sandoval - "Este proyecto me brindó momentos únicos, junto al Profe hemos vivido muchísimas experiencias enriquecedoras y no solo él es quien guía, sino que nos ha brindado el ejemplo para valorar el esfuerzo y el trabajo grupal… Yo agradezco el tiempo que le dedica y lo profesional que es…".
Romina Vázquez -"Yo quiero valorar que además de ser Profe es importante ser un Maestro de la vida, es lo que nos hace trascender, nos permite sembrar y generar empatía, tan importante en esta realidad… el Profe es eso y más para nosotras…".
Bueno, solo me queda decirles gracias al auditorio por su atención y predisposición. Cualquier consulta que nos quieran hacer tenemos un Facebook y estamos a su disposición,
Buenas tardes.
 
Agradecimientos
Sandoval Alisa (Arquera del equipo Leonas y estudiante de Educación Física).
Vázquez Romina (Mediocampista central del equipo Leonas y estudiante avanzada de Educación Física).
Aravena Evelyn (Delantera del equipo Leonas y estudiante de Educación Física).
Sánchez Leonel (Profesor de Educación Física). Compaginó el Video con imágenes de los 15 años del recorrido del Proyecto Leonas fútbol Femenino.
Méndez Mirta (Docente) realizó la revisión gramatical de la conferencia.
A la Subsecretaria de Deporte de la Provincia de Neuquén
 
Bibliografía
Salerno, Juan (2009). El fútbol femenino en Chos Malal, Norte de la Provincia del Neuquén: debilidades y fortalezas. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires, Año 14, N° 131, Abril. Actualizado y corregido: 25/03/2015. http://www.efdeportes.com/efd131/el-fútbol-femenino-en-chos-malal.htm
Salerno, Juan (2015). El fútbol femenino de la Provincia del Neuquén en los Juegos Evita. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, N° 204, Mayo. Actualizado y corregido: 25/03/2015. http://www.efdeportes.com/efd204/el-fútbol-femenino-del-neuquen-en-los-evita.htm
Salerno, Juan (2015). El fútbol femenino del interior en Argentina y la importancia de los recursos auxiliares. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires, Año 14, N° 142- Marzo. Actualizado y corregido: 25/03/2015. http://www.efdeportes.com/efd142/el-fútbol-femenino-y-los-recursos-auxiliares.htm
 
Juan Salerno
Profesor en Educación Física (Univ. Nac. La Plata)
Posgrado en Deporte Social (Univ Nacional de Avellaneda)
Posgrado en Obesidad y Sobrepeso (Univ. Favaloro)
Cursa actualmente la Maestría de Educación Física y Deporte
(Univ. Nac. de Avellaneda)
jurasalerno@yahoo.com.ar
Además de mis trabajos en la Escuela Pública, en la actualidad estoy trabajando de Docente en el Profesorado Público de Educación Física.
He elegido hace 15 años orientar, guiar, coordinar, acompañar a un grupo de niñas, que hoy ya son adultas. Lo hago ad-honorem y es un trabajo igual de importante que el de la docencia pública; lo hago lo más profesional que puedo. 
Quería comenzar con una aclaración para que me conozcan más.
No hago fútbol femenino para llegar al fútbol masculino, o para que me convoquen a entrenar un equipo. No lo hago para llegar a otra instancia dirigencial del deporte. No lo hago por descarte, o por no tener otras opciones, porque las he tenido. Me he dedicado al fútbol femenino por el cariño, el amor y la pasión que me despierta este deporte. Por la pasión que me transmiten las chicas/chiques, las adolescente y las mujeres en cada entrenamiento.
Soy un agradecido a la vida, agradecido a la oportunidad que tengo hoy,en el Congreso, de mostrar nuestra realidad: "Una manera diferente de abordar el fútbol femenino", en este caso en la zona norte de la provincia.
Voy a hablarles sobre como un Proyecto barrial deportivo pudo superar dificultades, apatías, conflictos internos y externos del fútbol femenino de Chos Malal, de la zona norte y de la Pcia. del Neuquén. Y transitar así, 15 años de crecimiento.
Pensé cuando me invitaron a este Congreso: ¿Qué puedo aportar de diferente a los concurrentes?
Y bueno, es esto. Contarles cómo este Proyecto que lleva 15 años, se ha auto-organizado, auto-financiado y que nació por la necesidad de un grupo de nenas, no de un Profe. Más adelante les voy a contar como fue el comienzo, háganmelo recordar.
 
El proyecto "Leonas fútbol Femenino" tiene 4 pilares que lo sostienen
El primero es lo emocional, la autodeterminación grupal, el respeto, la solidaridad; los valores. La contención y el compromiso. Más allá de que hemos entrenado con paracaídas, escaleras, cuadriláteros, cardio-tacómetro, pelotas de fútbol, tenis, básquet, rugby y vóley, en arena, en agua, cerros; realizado pre-temporadas todos los años y muchas otras cosas más relacionadas con un entrenamiento deportivo actualizado en Chos Malal. No voy a desarrollar este aspecto.
Hablando de Chos Malal, es necesario ubicarnos geográficamente: Chos Malal está en el Norte del Neuquén, es el centro geográfico de la ruta nacional 40, es la puerta turística del norte neuquino.
Ahí nació el proyecto. Nació en el Barrio Uriburu, yo lo llamo el "barrio más": más alejado del microcentro, el más poblado, con más infraestructuras insuficientes, con más hacinamiento, con más propuestas solo para varones en esos años. En los 15 años que lleva el proyecto algunas de estas características cambiaron. Allí nació la idea.
Más adelante les voy a contar como comenzó, como nació. Ese comienzo marcó el rumbo, el horizonte del proyecto.
Este primer pilar que se centra en los valores, el respeto, el compromiso tiene su momento culminante a fin de año, donde se realiza la elección de reconocimientos grupales. Se elige en cada categoríaa la jugadora de mejor asistencia, la mejor compañera y la mejor jugadora, estas dos últimas elecciones son por el voto de las compañeras. Para esto utilizo un socio-test que me permite, entre otras cosas, obtener esta información.
La sumatoria de los presentes, los votos para "mejor compañera" y "mejor jugadora" nos determina quién es la "Jugadora del Año", un reconocimiento que está representado por una copa que lleva en su base el nombre de la jugadora elegida en cada año.
Hago un paréntesis en la conferencia y quisiera contarle una historia, entre tantas que hemos tenido, relacionada con este pilar que tiene el proyecto: el compromiso, el respeto y lo emocional.
Hace varios años hubo un accidente donde una jugadora se quebró correteando con otra compañera. Ese tropezón le proporcionó una mala caída. Después de todo lo que eso implicó (hospital, estudios, operación y esa angustia familiar propia de lo sucedido), no la dejaron jugar más al fútbol, ni a ella ni a su hermana. Las dos eran arqueras en diferentes categorías y les prohíben jugar al fútbol. Al tiempo (varios años después) se acerca al grupo y me comenta que va a regresar a jugar. Yo sabía que los padres no la dejaban y pregunté si ellos sabían de su decisión. Ella me comenta que le pide a su madre que la dejen hacer lo que más le gusta si no se llevaba ninguna materia, su madre acepta y al lograrlo regresa a jugar.
Lo pongo de ejemplo porque es importante rescatar su estrategia para volver a hacer lo que más le gusta, en un ambiente hostil como lo es este deporte, con muchas dificultades, muchos palos en las ruedas, discriminación en todos los ambientes.
Ella es Alisa Sandoval, la arquera con más campeonatos ganados, más premios a la valla menos vencida y hoy después de ser mamá, hace 2 años, regresó. Es madre y está estudiando Educación Física. Ella está aquí, en este auditorio y le pido que se ponga de pie para que Uds. le ofrezcan un aplauso por su superación y por defender esta su pasión: el fútbol.
El segundo pilar es el "Reglamento Interno" que el grupo construyó y re-evalúa todos los fines de años.
Este reglamento interno nos sirve para elegir a la jugadora titular. No es titular solo quien juega bien, sino que es titular la que tiene mayor puntaje en su posición. 
Consideramos acciones que suman puntos los entrenamientos, los partidos, la que estando lesionada va a entrenar para ayudar a sus compañeras, las que participan de las diferentes reuniones o se ofrecen para lavar la indumentaria, entre otras acciones.
La jugadora suplente, es la que tiene menos puntos. Las acciones que restan puntos son: las ausencias a los entrenamientos sin aviso, las expulsiones, si no hace la entrada en calor o primera parte pre-competitiva, si no hace el regenerativo grupal pos-partido, si salió la noche anterior y si falta a un partido sin aviso, entre otras acciones.
También en este Reglamento Interno se acordaron sanciones. Quien sale la noche anterior, no avisa y juega será suplente varios partidos posteriores, quien realice una agresión, quien fue expulsada en un partido, quien no hace el regenerativo grupal post-partido, entre otros puntos.
Esto valora el esfuerzo, la actitud, el compromiso, las ganas de mejorar y a quien piensa grupalmente.
Además tenemos como regla general, no abrazarnos políticamente a nadie, a "todos" les solicitamos ayuda y con "todos" mantenemos diálogos, respetando la diversidad de posicionamiento que existe en un grupo numeroso como es el nuestro.
El lema que guía al grupo es:"Nuestro Gran desafío no es superar rivales, sino superarnos a nosotras mismas".
El tercer pilar que tiene el proyecto es el cuidado del cuerpo.
Hace 15 años que hacemos entrada en calor o parte pre-competitiva, que por aquellos años no se hacía en nuestra localidad entre los equipos de fútbol. Hacemos trabajos regenerativos post-partidos, con una doble función: fortalecer la dinámica grupal y recuperarse físicamente. Incentivamos para que se venden los tobillos como manera de prevenir lesiones, para nosotros el tobillo de Messi tiene el mismo valor que el de una jugadora-Leona. Las lesionadas no juegan, deben tener el alta médica para hacerlo y se respeta ese tiempo. Se incentiva a la alimentación saludable, antes y después de un partido y sobre todo en los torneos intensivos cuando viajamos. Hemos generado charlas con Kinesiólogos, Nutricionistas, Enfermeros, Trabajadores Sociales y Psicólogos. Se han realizado talleres sobre primeros auxilios, vendajes y dinámicas de grupo.
La autodeterminación grupal, es el cuarto punto importante en este Proyecto. 
Respetar la opinión de todas, plantear los conflictos como problemas y así buscar resolverlos, distribuir los diferentes roles que nos permiten crecer siendo protagonistas. Ejemplos: las que van a la radio, a las reuniones de Liga y otras, quienes ayudan con las Leoncitas (la categoría sub 12), ayudan en los entrenamientos, organizan las cenas-reuniones mensuales y quienes organizan los bonos contribución o rifas. Estos roles son dinámicos y se van rotando por interés, a nadie se la obliga.
Participamos también de otros eventos sociales, como: Encuentro de Jóvenes, Marchas de "Ni una Menos" (fuimos el primer grupo deportivo que participó con sus banderas); Desfiles en el Aniversario del pueblo; Integramos Grupos feministas; Participamos y Ganamos el Concurso Nacional sobre la juventud "Nuestro Lugar"; Concursos de Jóvenes destacados de la Provincia. entre otras actividades.
Por pedido de muchas que no podían llegar hasta el barrio Uriburu para entrenar y sumarse al grupo, fuimos cambiando el escenario de los entrenamientos. 
Se nace en el Barrio Uriburu, eran chicas solo de ese barrio. Luego se sumó el Barrio Cordillera del Viento, se entrenaba un día en cada barrio y eso nos permitió sumar muchas jugadoras. Muchas jóvenes pedían un lugar más cercano al microcentro para poder sumarse, ahí decidimos ir al Parque de la Hoya que es un lugar más céntrico; en ese momento logramos que se sumen jugadoras de todos los barrios de Chos Malal. El último cambio de escenario fue hace tres años, comenzamos a entrenar en la cancha Don Salazar de césped sintético -símbolo del fútbol masculino en la localidad, al que nunca habíamos podido acceder-. Esto nos permitió incorporar al grupo muchas jugadoras de la zona norte, Andacollo, las Ovejas, Barrancas, Buta Ranquil, Tricao Malal, entre otras localidades.
Vuelvo a hacer un paréntesis en la conferencia para contarle otra historia. Hace unos años se incorporó una jugadora de Tricao Malal, ella por primera vez jugaba en un equipo femenino, siempre lo había hecho con varones hasta que no la dejaron jugar más. Con el tiempo se transformó en una pieza importante del equipo hasta lograr ser la capitana (piensen que en este equipo hay jugadoras de 15 años de Leonas). Luego por cosas de la vida, por errores perdió ese rol y hoy, en el último partido del torneo que jugamos, hace 5 días, volvió a lucir la cinta en su brazo. Un ejemplo de superación, autocritica y aprendizaje constante. También ella está en el auditorio, quiero presentarle a Romina Vázquez -estudiante de Educación Física a punto de recibirse y transformarse en la "Primera Leona Profe". Que se pare para recibir sus aplausos.
 
El video
Quiero presentar este video para que el auditorio conozca de lo que estoy hablando. En él se va a observar el potrero en el que iniciamos el proyecto, también el lugar de entrenamiento actual, cancha de césped sintético Municipal; momentos de una final ganada que fue jugada mientras nevaba; im&am
Juan Salerno
VER NOTA COMPLETA INICIO
LEER MÁS
EFDeportes.com